Argentina es el quinto país del mundo más complejo para hacer negocios

El índice anual de TMF Group clasifica a los países de acuerdo con su complejidad contable y fiscal. Argentina ocupa el 5° lugar a nivel mundial y el 2° en la región, después de Brasil.

Image description

Cuando se trata de cumplimiento financiero y declaraciones fiscales, Argentina es el 5to país más complejo del mundo de acuerdo con el Índice de Complejidad Financiera 2018 de TMF Group y el 2do de la región después de Brasil. En 2017, la Argentina había quedado en el puesto 9, lo que implica que a pesar de los esfuerzos del Gobierno para introducir cambios destinados a atraer inversiones extranjeras, el país empeoró su posición. “Mientras muchos de estos cambios parecen ser buenos para los negocios en términos de reducir su carga fiscal absoluta, queda por ver si tendrán un impacto positivo similar en términos de su efecto para reducir la complejidad”, explicó el Director Ejecutivo de TMF Argentina, Claudio Cirocco.

Mientras que en términos globales China ocupa el primer lugar, América Latina tiene un papel muy importante en el índice de este año ya que ubica a Brasil en el puesto #2 a nivel mundial, Bolivia en el #7, Colombia #8 y México #9. Asimismo, se suma el caso de Argentina también dentro de los 10 primeros lugares a nivel mundial. Para determinar las clasificaciones, TMF Group utiliza cuatro parámetros ponderados de complejidad, considerando las reglas contables y tributarias y las regulaciones de las diferentes jurisdicciones y los riesgos asociados al incumplimiento.

LAS 10 JURISDICCIONES MÁS COMPLEJAS PARA EL CUMPLIMIENTO FINANCIERO

CLASIFICACIÓN

GLOBAL

JURISDICCIÓN

REGIÓN

1

China

APAC

2

Brasil

Américas

3

Turquía

EMEA

4

Italia

EMEA

5

Argentina

Américas

6

Francia

EMEA

7

Bolivia

Américas

8

Colombia

Américas

9

México

Américas

10

Rusia

EMEA

JURISDICCIONES MÁS Y MENOS COMPLEJAS POR CADA PARÁMETRO DE COMPLEJIDAD

MAS COMPLEJAS

CALIFICACIÓN DE COMPLEJIDAD

PROMEDIO GLOBAL

MENOS COMPLEJAS

CALIFICACIÓN DE COMPLEJIDAD

CUMPLIMIENTO

Sudáfrica, Alemania

80%

61%

Islas Caimán, Afganistán

22%

IMPUESTOS

Venezuela

71%

49%

Islas Caimán

0%

INFORMES

China

89%

57%

Estados Unidos

18%

BOOKKEEPING

México

78%

46%

Islas Caimán

16%

La ley fiscal de diciembre de 2017 introdujo modificaciones significativas en varias áreas, incluyendo el impuesto sobre la renta en sociedades, el impuesto sobre la renta para personas físicas, el impuesto al valor agregado, la ley de procedimiento fiscal, las contribuciones a la seguridad social, impuestos especiales y otros. Particularmente, la reforma introduce cambios como una reducción progresiva de hasta el 10% de la tasa del impuesto sobre la renta en sociedades que reinviertan utilidades para 2020. “La alta complejidad en asuntos fiscales y contables eleva los costos de cumplimiento para las compañías, y con frecuencia significa que tendrán que buscar apoyo externo de expertos del país que conocen los pormenores del sistema del país y se encuentran actualizados en las normativas existentes”, concluyó Cirocco.

Tu opinión enriquece este artículo:

Un clásico: por qué Banco Macro gana $ 459.000 millones por trimestre y Arcor solamente $ 108.000 millones (datos de Bolsa)

Vamos a los datos objetivos: Banco Macro cerró el último trimestre de 2023 con una ganancia de $ 459.865 millones, marcando un aumento del 788% en comparación con el mismo período del año anterior. Sin embargo, industrias como la alimenticia no crecieron al ritmo de la financiera. Arcor, por caso, en el mismo período, reportó una ligera disminución en sus ventas y un resultado operativo afectado negativamente por la situación macroeconómica actual. ¿Cuánto ganó? $ 108.000 millones. Datos. No tiene remate.

El Durazno ahora cuenta con un Spa (Termas del Sol)

(Por Pablo Miranda) Este viernes se realiza el acto inaugural y desde el 14 de abril ya podrás disfrutar de un entorno natural mágico y de los servicios que propone Termas del Sol con sus 22 piletas calefaccionadas, integradas en armonía con la montaña, un refugio de relajación y bienestar.

Galperín busca un nuevo mercado: los beneficiarios de planes sociales ahora pueden cobrar sus asignaciones a través de Mercado Pago

Los titulares de beneficios como la Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares, Asignaciones por Embarazo, Progresar y el Programa Hogar ahora tienen la opción de recibir sus pagos de forma gratuita a través de una cuenta digital de Mercado Pago. Más de 24.000 beneficiarios ya cambiaron voluntariamente su método de cobro a esta cuenta digital.

 

¿Sabías que le estás poniendo a tu familia algo peor que el Glifosato? (cosas que “asustan” cuando se sataniza una categoría)

El dengue no nos da tregua. Eso es una realidad. Y es una batalla desigual: una de las pocas herramientas a nuestro alcance es colocarnos repelente. El Off, quizás la marca más popular, es uno de los más utilizados por su eficacia. Sin embargo, lo que muchos no saben es que según la clasificación toxicológica del Senasa, este producto es considerado más peligroso que el mismísimo Glifosato, el herbicida que fue objeto de amplio debate y preocupación por sus posibles efectos adversos en la salud y el medio ambiente. Veamos.

Condenan a Gama a pagar $ 30 millones por “daño punitivo” (qué es ese “tate-quieto” de la Justicia)

(Por Soledad Huespe) En un fallo sin precedentes, la desarrollista Gama ha sido condenada a pagar una multa de $ 30 millones por daño punitivo, como resultado de un incumplimiento grosero de la ley de defensa del consumidor. El caso, llevado a cabo por el letrado patrocinante Tomás Vega -en representación del cliente Carlos Sánchez-, un jubilado afectado, ha generado un impacto significativo en el ámbito legal y empresarial.

 

El Pasaporte Ruta 40: un sendero de aventura y descubrimiento por Argentina (una experiencia emocionante a lo largo de 5.194 km)

(Por Juliana Pino) Desde los vastos territorios de Estados Unidos hasta las pintorescas rutas argentinas, la idea de explorar, descubrir y certificar el recorrido de una emblemática carretera cautivó a dos amigos salteños, Federico Norte y Daniel Lérida. En una serie de relatos, Federico Norte nos lleva a través de su viaje desde la concepción hasta la exitosa implementación del “Pasaporte Ruta 40” en Argentina. De qué se trata.

Te tiro un facto: una semana en Bariloche vuelve a ser más cara que un all-inclusive en el Caribe (eterno deja-vú)

Leíste bien. Con un dólar “planchado” vacacionar afuera empieza a ser más conveniente que hacerlo en algunos destinos argentinos. El Caribe, por ejemplo, se convirtió en una opción más que atractiva, sobre todo si vemos que permanecer una semana en un all inclusive cuesta menos que una semana en Bariloche. En esta nota comparamos un paquete a Bariloche con uno similar a República Dominicana (Puerto Plata). Mirá.