Argentina, líder en pagos QR de la región: por qué está arriba de otros países

En un estudio global destacó el alto nivel de adopción de Argentina a los medios de pagos digitales.

La Argentina se encuentra en una posición de liderazgo en la aceptación y adopción de nuevos medios de pagos digitales, de acuerdo con diversos índices. Esto obedece a que los argentinos muestran mayor interés en el uso de la tecnología al momento de realizar pagos o transferencias de dinero. 

Algunos informes ubican al país en el primer lugar de la región. Uno de ellos es el New Payments Index, realizado por Mastercard, que en el caso de la Argentina colocó al país muy por encima del resto de América latina en el uso del código QR como método de pago.

"La Argentina tiene la característica de que se adapta rápidamente a los nuevos medios de pago. El 94% de los entrevistados utilizó en el último año al menos un método de pago digital y el 97% dice que durante el próximo año estará usando algún método de pago digital", destacó Federico Cofman, gerente de Mastercard en la Argentina y Uruguay.

Líder QR


El relevamiento, que sostiene que la Argentina se encuentra "a la vanguardia de las criptomonedas y la adopción de nuevas tecnologías de pago", indica que el 59% de las personas encuestadas utilizó el QR para realizar pagos durante el último año, muy por encima del 34% del promedio de la región. 

Asimismo, el 83% de las personas que participaron de la encuesta manifestaron que durante el próximo año considera que utilizará esa tecnología para realizar pagos. Esa proporción también se ubica muy por encima del promedio latinoamericano, que es del 63 por ciento.

"La valoración de la practicidad es uno de los elementos que más se destacan en el uso del QR. En esto, la Argentina casi duplica a la región y lidera el ranking. El uso del código QR y el contactless fueron los que más estuvieron creciendo y vemos que es algo que llegó para quedarse", afirmó Cofman.

El ejecutivo destacó también el alto conocimiento y confianza de los argentinos en el uso del QR, que en este aspecto también lidera el ranking de América latina. En ese sentido, detalló que el 76% de los encuestados en el país se siente seguro pagando a través de este método, por encima del 56% del promedio en la región.

Más contactless

El estudio destaca, además, el avance del uso del sistema contactless como método de pago con tarjetas de débito y crédito. No obstante, en este punto Argentina estuvo en el último año más cerca de sus pares. El 47% de los encuestados en el país dijo haberla utilizado, mientras en la región fue del 50 por ciento.

El informe resalta el buen lugar en el que se ocupa el país en la consideración hacia los próximos meses. El 79% de los encuestados dijo tener intenciones de utilizar el contactless como método de pago, con lo cual la Argentina se ubica en el segundo lugar, detrás del 83% de Chile.

Cofman afirmó que más del 60% de los usuarios se siente seguro al momento de realizar pagos a través del sistema contactless y estimó que "probablemente esta tecnología se va a empezar a ver un poco más masiva el próximo año", a pesar de que el QR muestra una mayor aceptación por parte de los argentinos.

Preocupación con biometría


El ejecutivo señaló que, si bien en el país se observan altos niveles en el uso de la tecnología biométrica, no es muy utilizado como medio de pago por falta de confianza en este método. El 69% de los encuestados manifestó preocupación por el uso que las entidades financieras le dan a sus datos.

"En la Argentina, la tecnología biométrica se usa mucho más de lo que uno cree, que no para realizar pagos. Tecnológicamente está para ser usada como medio de pago, pero por ahora no lo vemos con mucho potencial. Hay cierto recelo de la gente con esto. Hay preocupación con el uso de datos", afirmó.

Los argentinos muestran gran aceptación de esta tecnología, pero para usos diferentes a los pagos digitales. El más utilizado, entre los que ya lo hicieron o planean hacerlo es la huella dactilar (80%), seguido por los reconocimientos de rostro (74%), de retina (57%), de voz (57%) y palma de la mano (56%).

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.