Argentina va a exportar imágenes satelitales a Asia y África: se abre una nueva canilla de dólares

El negocio se da a través de un convenio del ministro de Ciencia, Daniel Filmus con la empresa india Suhora. Qué servicio van a vender.

Image description
Escena adquirida por el SAOCOM 1A sobre el área oeste de la región de Maharashtra, en India. Al oeste delimita con el Mar Arábigo y al este puede vere el cauce del Río Amba.
Image description
Escena satelital del SAOCOM 1A adquirida el 29 de mayo del 2022 sobre el Ojo del Sahara ubicado cerca de la ciudad de Ouadane, en Mauritania, en el noroeste de África.

Argentina, a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, firmó un acuerdo con Suhora, empresa de la India especializada en brindar soluciones con análisis geoespacial, para comercializar escenas de los satélites argentinos SAOCOM 1A y 1B en Asia y África. La encargada será la empresa VENG, dedicada a servicios y desarrollos tecnológicos con especialidad en la actividad espacial. Se espera que las imágenes obtenidas por SAOCOM contribuyan a generar información importante en campos como infraestructura, monitoreo de desastres naturales y agricultura.

"Exportar la tecnología radar de nuestros propios satélites significa más divisas y más trabajo para la Argentina", expresó el titular de la cartera, Daniel Filmus. Por su parte, Amit Kumar, director de Operaciones y cofundador de Suhora, sostuvo que el acuerdo es beneficioso tanto para los clientes de la empresa como para el sector espacial argentino.

 Los satélites argentinos de Observación con Microondas SAOCOM 1A y 1B pertenecen a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). Se lanzaron entre 2018 y 2020 y fueron llevados al espacio en un cohete Falcon 9 de la empresa Space X. Los satélites poseen una antena SAR (Radar de Apertura Sintética, por sus siglas en inglés) que recibe información en Banda L.

La antena recopila información en cualquier condición meteorológica en tiempo real y tiene como diferencial su capacidad para ver a través de las nubes, ya que la frecuencia utilizada por la señal de microondas las traspasa, a diferencia de lo que sucede con los instrumentos ópticos. Adicionalmente, esta banda L permite sondear a través de la vegetación y la superficie del suelo, lo que le permite generar mapas de humedad de vital importancia para la agricultura.

La empresa argentina encargada del proyecto firmó en diciembre de 2020 un acuerdo con la empresa italiana e-GEOS, propiedad de la Agencia Espacial Italiana (20%) y la empresa Telespazio (80%). Por otra parte, durante la segunda mitad del 2021, VENG firmó acuerdos con las empresas Restec de Japón; MDA, de Canadá; y Bsed de China. Finalmente, en marzo de 2022 firmó un acuerdo con la empresa URSA Space Systems, de Estados Unidos.

Tu opinión enriquece este artículo:

15 preguntas (y respuestas) sobre el crédito hipotecario de Bancor (que tuvo más de 8.400 consultas la primera semana)

El pasado 6 de mayo Bancor lanzó créditos hipotecarios destinados a impulsar el mercado de la construcción en la Provincia de Córdoba, y a una semana de su lanzamiento recibió más de 8.400 consultas, de las cuales 1.040 personas ya fueron asesoradas y otras 662 solicitaron un turno para los próximos días. En esta nota te dejamos 15 preguntas y respuestas sobre estos créditos.

Felicity Urban se codea con las marcas más exclusivas de Córdoba Shopping (abrió formalmente su tercer local) y apura su desembarco en CABA

(Por Soledad Huespe) En su camino por convertirse en una marca “clásica”, la cordobesa Felicity Urban no para: ayer hizo la inauguración formal de su mega local en Córdoba Shopping en el que participó la modelo Pía Slapka y adelantó lo que para muchas es “el sueño del pibe”: en julio abrirá su primera tienda en Palermo (CABA). Será la cuarta apertura de la marca (y la primera fuera de Cordoba).

Cómo habitar tu nueva casa sin tenerla todavía: eso hace Hito, la startup de metarquitectura que nació en Córdoba (y fabrica “gemelos digitales”)

(Por Soledad Huespe) La innovación le llega a todas las profesiones: no solo a las tecnológicas. A las más tradicionales -como la arquitectura- la está cambiando para siempre. Eso interpretó el arquitecto Andrés Alonso, quien en pandemia comenzó a “cranear” Hito, una startup de metarquitectura que no hace más que diseñar gemelos digitales para que los desarrollos urbanísticos sean más eficientes y sostenibles. “Es el gran aporte de diferenciación que podemos dar hoy”, señala. Podés vivir la experiencia en el espacio 38 de Casa FOA.