Argentina ya es parte del club de exportadores de gas licuado

La petrolera estatal terminó de cargar el viernes casi 65 millones de metros cúbicos que llegarán a Brasil entre el 15 y el 19 de noviembre. Un hito que puede mostrar Macri.

El buque de bandera belga Excalibur partió el viernes del puerto de Bahía Blanca con la primera carga de Gas Natural Licuado (GNL) exportada a gran escala por la petrolera estatal YPF.

La carga de 44.300 toneladas de GNL o casi 65 millones de metros cúbicos de gas natural -detalló el portal Energía On- llegará entre el viernes 15 y el martes 19 de noviembre al puerto de San Salvador de Bahía, Brasil, ya que fue comprada en una licitación por la petrolera estatal Petrobras a un precio que no fue informado, pero que expertos del sector calculan entre u$s 5 y u$s 6 por millón de BTU en destino (entre u$s 2 y u$s 3 por millón de BTU en boca de pozo).

El barco Excalibur, de 277 metros de eslora, cargó el gas licuado en la barcaza Tango FLNG contratada por YPF y estaba anoche frente a las costas de Mar del Plata.

El hecho es histórico: Argentina se sumó así al reducido club de exportadores de gas licuado, que tiene como líderes a Qatar y Australia y en el que compite cada vez más fuerte Estados Unidos a partir del shale gas, mismo recurso que hay en la formación Vaca Muerta.

De hecho, las exportaciones de gas licuado por parte de YPF llegan como necesidad de colocar el producto a una demanda que no encuentra en el mercado local, debido al aumento de producción de Tecpetrol en Fortín de Piedra, la recesión y los aumentos de tarifas que plancharon el consumo.

Tu opinión enriquece este artículo:

Zuchovicki en el Foro de Inversiones de Córdoba: "Es la época de la economía real, ya no es el momento del gerente financiero"

En el marco del Foro de Inversiones de Córdoba, Claudio Zuchovicki ofreció una conferencia que funcionó como un directorio improvisado con los asistentes. Con un análisis que mezcló la coyuntura local con las tendencias globales, el analista dejó un mensaje claro para el empresariado: el rumbo económico parece estar fuera de discusión, y el riesgo de la obsolescencia por no tomar decisiones hoy es más alto que el riesgo de invertir.

SushiClub celebra sus 25 años con el regreso de Flash 25 (y nuevas aperturas)

En el año de su 25° aniversario, SushiClub prepara una segunda mitad del corriente 2026 atravesada por la celebración y el crecimiento. Como parte de este recorrido, en agosto regresará Flash 25, la acción que propone aprovechar durante 25 minutos un descuento extra sobre los beneficios habituales de Deli & Take. Al mismo tiempo, la marca continúa con su plan de expansión , que durante este año sumó nuevos espacios en Devoto, Maschwitz y Belgrano R, y que próximamente incorporará nuevas aperturas.

Más fierros, menos plata: así viene el 2026 para la maquinaria agrícola de Córdoba (mano a mano con Gustavo Piccioni)

(Por Rocío Vexenat) Según el Monitor Estadístico de Afamac (Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de Córdoba) para el segundo trimestre de 2026, la producción de maquinaria agrícola creció 15,9% interanual. Pero la facturación de toda la cadena cayó 11,9% en el mercado interno y 14,8% en exportaciones. Se fabrica más, pero entra menos plata: la explicación detrás de esa paradoja.