Arrestaron al CEO de Wenance por asociación ilícita y "estafas reiteradas"

La fintech dejó de pagar y entró en concurso de acreedores hace unos meses. Ahora el CEO fue detenido y será indagado hoy

Image description

El CEO de Wenance Alejandro Muszak fue detenido el lunes por la Policía Bonaerense en Palermo, en el marco de acusaciones por "asociación ilícita" y "estafas reiteradas". 

El expediente es investigado por el fiscal Alejandro Guevara en la Justicia de San Isidro y se identificaron por lo menos 27 víctimas. 

Según trascendió, la jueza que lleva el caso considera que es necesario mantener a Muszak detenido ya que existe un alto riesgo de fuga porque parte de la familia del ejecutivo vive en el exterior y podría darle apoyo. 

  Wenance y sus vinculadas también afrontan denuncias de estafa y de maniobras ilegales en juzgados de Ushuaia, España y Uruguay, donde operan subsidiarias de la fintech encabezada por Alejandro Muszak.  

La fintech que dejó de pagar
 La fintech Wenance viene con problemas desde julio pasado cuando dejó de pagar intereses y capital a sus inversores y ahorristas. Por este motivo, en noviembre pasado entró en concurso de acreedores. 

Aunque los cálculos difieren, se estima que unos 8000 ahorristas por unos $ 30.000 millones colocaron fondos en la compañía, que abonaba tasas de interés superiores al mercado. 

Debido al aumento de la mora en el pago de cuotas de préstamos, según la empresa, quedó descalzada y no pudo responder a compromisos.

Otras demandas

Además, Muszak hace frente a demandas por usura, estafa y asociación ilícita, en calidad de integrante. Fue decretada la falta de mérito en 32 causas, fue eximido de prisión aunque la jueza de Instrucción, Paula González, lo ha procesado en el caso de estafa a tres ahorristas a los que se les continuó debitando cuotas de préstamos luego de cancelados los créditos.

En Uruguay, unas 600 personas habrían sido damnificadas por u$s 20 millones , solicitaron al fiscal que pida la extradición de Muszak. El empresario está llamado a comparecer para dentro de dos semanas, lo que concretaría por Zoom.

Y en España, el estudio Kepler- Karst de Madrid está promoviendo acciones legales contra Wenance Lending de España S.A. y Abuntia Services S.L., después de que estas suspendieran los pagos de intereses y capital a sus inversores, en julio de 2023.

Tu opinión enriquece este artículo:

Trufas del Abra, la nueva unidad de negocio de La Gloriosa de Jorge Perez Companc (a partir de 1.600 dólares el kilo)

(Por Diana Lorenzatti) En 2019 La Gloriosa, compañía de Jorge Perez Companc, vislumbró un potencial único en sus terrenos ubicados en Balcarce, al sur de Buenos Aires, para la producción de trufas negras y se embarcó en un proyecto que hoy, al cabo de 5 años, comenzaron a comercializar a nivel nacional y esperan exportar a otros mercados. Te contamos sobre Trufas del Abra, una idea desafiante que se concretó y busca competir en los estándares más altos de la gastronomía. 

Multiplica y reinarás: Terra, el primer centro de compostaje industrial de Córdoba, se triplica (Coca, Libertad y Fiat entre sus clientes)

(Por Soledad Huespe) Terra nació en Córdoba hace un año y se convirtió en una pionera en el tratamiento y gestión de residuos orgánicos para regenerar la tierra. Es la responsable de que muchas empresas logren concretar “un círculo productivo virtuoso”. Hoy procesan 100 toneladas de residuos provenientes de diversas industrias, que luego transforman en compost y con eso, a su vez, producen alimentos y árboles nativos. A dónde van.

El café colombiano Juan Valdez desembarca en el aeropuerto de Córdoba: buscan empleados (cuándo abrirán)

La icónica marca de café colombiano, Juan Valdez, comienza a expandirse en Argentina con una ambiciosa estrategia que contempla la apertura de nuevas sucursales en distintas ciudades del país. El primer local se abrió en Unicenter en 2022 y, dos años después, ponen el pie en el acelerador: planean cerrar el 2024 con un total de nueve tiendas, entre las cuales se destacan dos en Córdoba.

Perón (Perón) vuelve a España: el mítico bar desembarca en la tierra donde se exilió el General (la última apertura había sido la de Córdoba)

(Por Soledad Huespe) Madrid, además de ser el epicentro indiscutible de la cultura y el ocio en España, es la patria de muchos de nuestros abuelos. Nuestra historia es bien conocida allí (y viceversa). Tan es así que el icónico restaurante "Perón-Perón" cruza el charco y el 26 de julio, abrirá sus puertas en el barrio de Malasaña. El local combina la tradición culinaria argentina con la historia y vida del peronismo, prometiendo ser un puente cultural entre ambos países.

Un nerd armó el ranking definitivo de servicios de streaming (por qué Apple es el “mejor”, pero te conviene Netflix)

Durante este último tiempo, los usuarios consumidores de distintos tipos de contenido hemos sido bombardeados por la aparición de cada vez más plataformas de streaming para ver series o películas. Es más, hay plataformas como el caso de Max o Star+ con Disney+ (donde se concentra todo), que mutaron para ofrecer una nueva imagen y hasta para condensar todo el contenido en un solo sitio. Pero, ¿cuál es la mejor en relación calidad-precio?