Arrestaron al CEO de Wenance por asociación ilícita y "estafas reiteradas"

La fintech dejó de pagar y entró en concurso de acreedores hace unos meses. Ahora el CEO fue detenido y será indagado hoy

Image description

El CEO de Wenance Alejandro Muszak fue detenido el lunes por la Policía Bonaerense en Palermo, en el marco de acusaciones por "asociación ilícita" y "estafas reiteradas". 

El expediente es investigado por el fiscal Alejandro Guevara en la Justicia de San Isidro y se identificaron por lo menos 27 víctimas. 

Según trascendió, la jueza que lleva el caso considera que es necesario mantener a Muszak detenido ya que existe un alto riesgo de fuga porque parte de la familia del ejecutivo vive en el exterior y podría darle apoyo. 

  Wenance y sus vinculadas también afrontan denuncias de estafa y de maniobras ilegales en juzgados de Ushuaia, España y Uruguay, donde operan subsidiarias de la fintech encabezada por Alejandro Muszak.  

La fintech que dejó de pagar
 La fintech Wenance viene con problemas desde julio pasado cuando dejó de pagar intereses y capital a sus inversores y ahorristas. Por este motivo, en noviembre pasado entró en concurso de acreedores. 

Aunque los cálculos difieren, se estima que unos 8000 ahorristas por unos $ 30.000 millones colocaron fondos en la compañía, que abonaba tasas de interés superiores al mercado. 

Debido al aumento de la mora en el pago de cuotas de préstamos, según la empresa, quedó descalzada y no pudo responder a compromisos.

Otras demandas

Además, Muszak hace frente a demandas por usura, estafa y asociación ilícita, en calidad de integrante. Fue decretada la falta de mérito en 32 causas, fue eximido de prisión aunque la jueza de Instrucción, Paula González, lo ha procesado en el caso de estafa a tres ahorristas a los que se les continuó debitando cuotas de préstamos luego de cancelados los créditos.

En Uruguay, unas 600 personas habrían sido damnificadas por u$s 20 millones , solicitaron al fiscal que pida la extradición de Muszak. El empresario está llamado a comparecer para dentro de dos semanas, lo que concretaría por Zoom.

Y en España, el estudio Kepler- Karst de Madrid está promoviendo acciones legales contra Wenance Lending de España S.A. y Abuntia Services S.L., después de que estas suspendieran los pagos de intereses y capital a sus inversores, en julio de 2023.

Tu opinión enriquece este artículo:

Los Aroza no está solo en Villa Allende: llegó Monjas con una propuesta de “tardeo” (Juan Negri entre los dueños)

(Por Diana Lorenzatti) Monjas, vinos, cocina al fuego y mucha naturaleza en una casona con más de 120 años de historia. ¿Te imaginas de qué se trata? Fuimos a la inauguración de Monjas, Fuegos y Vinos, una nueva propuesta gastronómica en el corazón de Villa Allende que busca posicionar a esta localidad y a Córdoba como un fuerte polo gastronómico. Conocé más sobre esta prometedora apertura en esta nota. 

Cómo combatir el estrés y los dolores de espalda con Terapia Postural Activa: de qué se trata el método (y dónde formarse)

(Por Diana Lorenzatti) Mucho se habla sobre la importancia de ser consciente de la postura corporal en la vida diaria, de las pausas y descansos en el trabajo y de cómo esto puede prevenir distintas lesiones y dolores. La TPA (Terapia Postural Activa) es la actividad específica para trabajar la psicomotricidad, el orden, el cuidado y la educación corporal. Es la indicada para combatir el estrés en cualquier edad. 

Fischer avanza rápido en Córdoba: abrió su segunda boca en la capital (y busca ser el “amigo fiel” de la industria)

(Por Rocío Vexenat) El nuevo local está ubicado en Rincón y General Alvear, a una cuadra del Puente Alvear y en diagonal al nuevo Concejo Deliberante. El local tiene aproximadamente 300 m2 y podés encontrar no solo los famosos tarugos de la marca sino también herramientas, merch, pegamentos y mucho más. En este plan de expansión por Argentina, y en especial por la provincia de Córdoba, la marca busca ser el aliado perfecto de cualquier empresa, compañía o fan de la marca.

Jesús María lanzó su Festival Adeeentro: incluye el “Mejor asado del Mundo” (con platos desde $ 13.500)

(Por María Rosa Ponce) La ciudad de los eventos instala una nueva propuesta. Las parrillas y los food trucks harán sus ofertas en este nuevo festival conducido por los humoristas Camilo Nicolás y Nardo Escanilla. Música folclórica, humoristas y clases de danzas argentinas entre las propuestas para el sábado 20 y domingo 21 de julio, a cielo abierto y con entrada gratuita.

 

URG invierte 150 millones en un innovador servicio de asistencia para adultos mayores (cuánto cuesta y cómo funciona)

(Por Soledad Huespe) URG (el servicio de emergencias de Osde), se inspiró en un producto que está muy maduro en países europeos y en Estados Unidos y lo trajo a Córdoba y Rosario. Se trata de PAM (Programa de asistencia a Adultos Mayores), un dispositivo que “acusa” al sistema de emergencias -y a los familiares- cuando una persona mayor está en una situación de riesgo. Cómo funciona.