PATRICIA VALLI Subeditora de Economía y Política
"Le damos la bienvenida al acuerdo con el Club de París", dijo el vocero del FMI, Gerry Rice. Ante la posibilidad de un pago a cuenta similar con el Fondo Monetario Internacional, aseguró que "Argentina indicó su compromiso de cumplir sus obligaciones con el Fondo". Tal como publicó El Cronista, el FMI no admite pago parciales.
El director de comunicaciones del Fondo evitó dar fechas para el acuerdo y confirmó el encuentro entre Kristalina Georgieva y Martín Guzmán entre el 9 y 10 de julio en Italia, en paralelo con la reunión del G20 pero no dio precisiones sobre las fechas para un acuerdo con el FMI. Entre septiembre y diciembre vencen u$s 3.600 millones con el Fondo.
"Las discusiones son constructivas y productivas. No hay una fecha para el nuevo programa pero seguimos comprometidos con el acuerdo", dijo sobre si el límite del 31 de marzo de 2022 que se fijó para renegociar con el Club de París es también un deadline para un nuevo programa con el FMI.
Georgieva participará de la reunión del G20 en Venecia, donde coincidirá con el ministro de Economía, Martín Guzmán, que anticipó que habrá diálogo con el Fondo en ese marco por la negociación por el programa de facilidades extendidas. También el FMI ratificó que habrá "un encuentro paralelo con el ministro y su equipo" durante la cumbre.
Mañana habrá una reunión del directorio ejecutivo del FMI por el reparto de los derechos especiales de giro (DEG) por u$s 650.000 millones que se distribuirán entre los socios. "Después de eso, si el directorio lo aprueba -a mitad de julio-, se le pedirá a los Gobernadores que se apruebe", recapituló Rice. "A fines de agosto se concretará la asignación de los DEG", remarco.
A la Argentina le corresponden u$s 4.354 millones por ese reparto. Esos derechos especiales de giro podrían ser utilizados para cancelar los vencimientos que vienen con el FMI, pese a la resistencia del kirchnerismo, que impulsó un proyecto no vinculante para que no se apliquen al pago de deudas.
Consultado por El Cronista si puede haber una redistribución de los DEG entre países de ingresos medios como pidió Guzmán junto con otros países, entre ellos México, Rice indicó: "Nos concentramos ahora en la aprobación del directorio. Hay una serie de propuestas sobre la redistribución de los fondos de forma voluntaria que se van a analizar este verano (boreal)".
El vocero agregó que los miembros que tienen una posición fuerte externa pueden repartir sus DEG para préstamos a países de bajos ingresos. "Es algo que vamos a discutir con el directorio en los próximos meses". El año pasado se hizo una reasignación por u$s 15.000 millones, recordó el vocero.
INFLACIÓN DE ESTADOS UNIDOS
El alza de la inflación que se vio refleja desencuentros transitorios de la demanda y la oferta, y una suba de los commodities contra la base baja del año pasado. Hay riesgos de que la inflación pueda ser más alta y esos riesgos no deberían tomarse a la ligera por los riesgos financieros y de actividad que pueden generar globalmente.
"Necesitamos ser vigilantes", dijo Georgieva, según citó Rice. "Si la Fed sigue enviando señales claras y comunicando sus decisiones puede mitigar los riesgos".
Tu opinión enriquece este artículo: