Avanza el proyecto para dar beneficios impositivos a inversiones en construcción

Diputados le dio media sanción en una sesión extraordinaria en la que también aprobó la Ley Sostenibilidad de la Deuda Pública.

Image description

El proyecto impulsado por el Gobierno nacional para promover la construcción -considerada como una de las actividades que apuntala la economía y es gran generadora de empleo-, fue aprobado por la Cámara de Diputados el último jueves y, de esa forma, giró al Senado.

La iniciativa fue aprobada por 205 votos que fueron aportados por el Frente de Todos, Juntos por el Cambio, el interbloque Federal, Interbloque de Equidad y Unidad Federal, Acción Federal y el Movimiento Popular Neuquino, mientras que 11 legisladores de Juntos por el Cambio se abstuvieron y 2 de la izquierda votaron en contra.

LOS PUNTOS SALIENTES DEL PROYECTO SOBRE LA CONSTRUCCIÓN

El proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo exime del impuesto de Bienes Personales a las inversiones destinadas a la construcción de inmuebles nuevos durante dos años y otorga un crédito fiscal para computar contra este impuesto igual al 1% de las inversiones realizadas en construcción.

Además determina que las personas que declaren voluntariamente activos en pesos o dólares y los destinen a obras nuevas pagarán un único impuesto (con alícuota creciente en el tiempo) y se les otorgará un "blanqueo fiscal" respecto a lo que pudiera corresponder por esos fondos, además de una serie de beneficios en acciones judiciales y administrativas.

De acuerdo al proyecto, las personas que declaren sus capitales antes de los 60 días de promulgada la ley pagarán un impuesto del 5%, mientras las que lo hagan después de esa fecha y hasta los 90 días pagarán un único tributo del 10%, y los que lo hagan desde ese día y hasta 120 días abonarán un 20%.

Los beneficios contemplados en la ley será para obras privadas nuevas que se inicien a partir de la entrada en vigencia de la presente ley o aquellas que tengan un grado de avance inferior al 50% para reactivar aquellas que se encuentran paralizadas. 

A su vez, se permitirá reactivar las obras privadas de viviendas sociales que quedaron paralizadas.

La diputada del Frente de Todos Melina Delu afirmó que "la implementación de esta ley se encuentra en línea con el modelo de desarrollo sustentable en términos económicos, sociales y políticos". El presidente del bloque del Pro, Cristian Ritondo, festejó la media sanción a un proyecto "que reactiva un sector que da acceso a la vivienda a los sectores populares, que da la posibilidad de invertir a aquellos que tienen y crear trabajo para miles de argentinos".

LOS OTROS PROYECTOS TRATADOS EN LA SESIÓN

El proyecto para impulsar la construcción se sancionó en una sesión extraordinaria en la que se aprobaron los proyectos de sostenibilidad de la deuda pública, una reparación económica a los familiares del submarino del ARA San Juan; y el financiamiento sostenido y progresivo para la Ciencia. 

El plenario legislativo convirtió en ley en primer término el proyecto de sostenibilidad de deuda pública, que establece que los acuerdos de financiamiento con cualquier organismo internacional, deberán ser aprobados por una ley del Congreso Nacional.

El proyecto fija que en el Presupuesto se deberá prever "un porcentaje máximo para la emisión de títulos públicos en moneda extranjera y bajo legislación y jurisdicción extranjeras respecto del monto total de las emisiones autorizadas para ese ejercicio".

Con respecto al resarcimiento para familiares de víctimas del ARA San Juan, estos tendrán "derecho a recibir una indemnización por grupo familiar", que será percibida por hijos o hijas en partes iguales y la o el cónyuge, siempre y cuando no hubiesen estado separados de hecho al día de la desaparición del submarino.

Por último, el financiamiento para la Ciencia tiene como fin apuntalar el desarrollo económico y ambiental. La propuesta establece que los recursos para el área serán del 0,28% del PBI para 2021 del 1% del PBI en 2031, con un financiamiento progresivo.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: