Billetes argentinos que más valor perdieron: en qué lugar se ubica el hornero de $ 1000

Un informe de la consultora Focus Market elaboró un ranking que identificó a los billetes de mayor denominación que más se devaluaron a lo largo de la historia.

La pérdida del poder adquisitivo del billete de $ 1000 con la figura del hornero ha sido notable. Desde que salió a cotizar, en noviembre del 2017, ya perdió un 92% de su valor. Sin embargo, esta caída no es la mayor para un billete argentino en la historia.


La consultora Focus Market elaboró un informe en el que repasó las mayores  pérdidas de poder adquisitivo de los billetes argentinos de mayor denominación en la historia. Allí puede verse un repaso de los procesos de deterioro que ha sufrido la moneda nacional.

"En un recorrido histórico de la moneda local podemos ver que no solo fue perdiendo ceros, sino que se reemplazó el signo monetario varias veces como medida para atacar cuestiones inflacionarias", marcó el trabajo que lleva la firma de Damián Di Pace.

La escalada inflacionaria, agrega, estaría haciendo perder cada vez más rápido el poder adquisitivo del dinero. "Los precios comienzan a subir tanto de un día para otro, que los billetes ya no valen nada", apuntó el informe.

Medalla de oro: el millón de pesos ley de los´80

El billete argentino de mayor denominación que más perdió su valor, según el relevamiento de Focus Market, fue el de un millón de pesos ley. Se emitió el 25 de noviembre de 1981, pero 48 meses después pasó a valer menos de $ 1500.

La situación económica, recordó la consultora, fue tan crítica que "las cantidades usuales de dinero no entraban en las máquinas de calcular de esa época". Es por ello que en julio de 1985 se dio inicio al fin del curso legal y en octubre de ese año se llevó a cabo su desmonetización total (es decir ya no solo no era canjeable en comercios sino tampoco en el BCRA).

Escolta: los 10.000 pesos argentinaos de 1985 

Luego del fin del Peso Ley 18.188, recordó la firma, se reemplazó por una nueva moneda que estabilizaría las altas variaciones de precios. Se dio así paso al peso argentino ($a). 

El billete de mayor denominación fue el de 10.000 pesos, que se emitió en abril de 1985. Pero 39 meses después, en julio de 1988 y tras una inflación promedio de 650%, este billete perdió el 100% de su valor.

Cierra el podio: 500.000 australes

En tercer lugar quedó el recordado billete de 500.000 australes. "En ese entonces el billete de mayor denominación fue 500.000 australes, el cual tuvo su primera emisión en noviembre de 1990 y con una fecha de desmonetización en enero de 1993, es decir que en 27 meses el austral perdió la totalidad de su valor".

"La pérdida de valor de la moneda y más específicamente del billete de mayor denominación del país solo es una muestra del deterioro que genera la inflación a todos los elementos de la economía. Al derrumbe de más del 90% del poder adquisitivo de este billete se suma que el gobierno ante la escalada de precios solo usa la herramienta del cambio de serie y diseño del papel moneda" señaló Di Pace.

El bajo vuelo del hornero: los $1000 de hoy

En cuarto y último lugar, Focus Market ubicó al actual billete de $ 1000, que lleva la figura del hornero.

Emitido en noviembre del 2017, 54 meses atrás, el billete llegó a las calles con un valor equivalente a u$s 51,87. Pero hoy, ajustado en dólares el valor llegó a u$s 3,70.


Mientras hace 22 años el segundo billete de menor denominación -es decir, el de $ 5 que tenía la figura de San Martín- valía u$s 5, recordó la consultora que encabeza Di Pace. "Hoy el billete de mayor denominación, que también tendrá la figura de San Martín, comenzará valiendo u$s 3,70. Es decir que el billete de mayor denominación tendrá menos valor real que el segundo billete de menor denominación de hace 22 años", agregó el trabajo.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.