Bonos locales se recuperan y tienen mejor rendimiento que los de la región

Los bonos argentinos suben entre 4% y 5% en mayo. Avanzan más que similares de la región. El punto de partida de activos locales es mucho más bajo que el de sus pares.

Image description

Los bonos argentinos se encuentran mostrando una mejor performance que sus pares regionales. La relativa calma cambiaria permite traer cierta estabilidad en el resto de los activos financieros y, en ese sentido, la renta fija local está aprovechando el rebote. El tramo corto comprimió entre 70 y 400 puntos básicos, contra 20 que lo hizo los bonos de la región. Lo mismo ocurre en el resto de los tramos de la curva soberana

Tanto el tramo corto como el tramo largo de la curva soberana argentina se encuentran en un proceso de compresión de spreads en el último mes y registran un comportamiento mucho mejor que sus pares de la región. De todos modos, hay que resaltar que el punto de partida de la renta fija argentina es mucho mas elevado y en peor posición, que sus pares de Latinoamérica. Aun así, la brecha entre los distintos mercados sigue siendo alta y la misma podrá seguir corrigiéndose en la medida en que el riesgo electoral se vaya disipando.

Tramo corto y medio

El Bona 2020 subió 3,30% desde los mínimos de fines de abril, y tal recuperación le permitió ajustar su tasa a la baja en el orden de 155 puntos básicos en el último mes. Dentro del tramo medio de la curva, el Bonar 24 logró una comprimir spreads cerca de 450 puntos básicos en el último mes, pasando de niveles de tasa de 22% en el peor momento del ajuste de bonos a fines de abril, hasta los actuales 17,5%. Por su parte, el Bonar 26 subió 4% desde los mínimos de fines de abril, lo que implica a su vez, una compresión de spreads de 155 puntos básicos.

Ahora bien, a la hora de realizar una comparación del comportamiento de los bonos del mismo tramo en la región, se observa que los bonos de Brasil a 2024 y 2025 subieron 0,3%, comprimiendo 14 y 7 puntos básicos respectivamente en el ultimo mes.

Algo similar ocurre con los bonos de Perú a 2025 y 2027 que subieron 0,3% y 0,75% respectivamente, ajustando su Tir a la baja en 12 puntos básicos. El bono de México a 2026 subió 1,4% en el último mes, mejorando su tasa en 40 puntos básicos. Por último, el bono de Chile a 2020 subió 0,11% en el ultimo mes y ajustó en el margen su Tir, de igual modo que el bono a 2026 chileno, que ganó un 1% desde fines de abril a la fecha y ajustó su tasa en 16 puntos básicos en el mismo periodo.

Esto quiere decir que, en promedio, la región comprimió 20 puntos básicos en el tramo medio y corto de la curva. Al compararlo con Argentina, vemos que los bonos locales ajustaron su spread a la baja entre 50 y hasta 430 puntos básicos mas que sus pares.

La salvedad que hay que hacer es que los bonos de la región no sufrieron para nada la volatilidad y el ajuste que sufrieron los bonos argentinos en los últimos 12 meses. Por ello es que el punto de partida es completamente distinto. Hecha esta aclaración, es positiva la dinámica de corto plazo de la renta fija local.

Tramo medio de la curva

En el tramo medio largo de la curva, puntualmente el Bonar 2036, sube un 5,1%, comprimiendo 60 puntos básicos en el ultimo mes. Dentro del mismo tramo, el bono de Brasil a 2037 subió en el ultimo mes 0,4%. El bono de Perú a 2033 subió 0,45% y el de México avanzó 1,4%. En todos los casos, la compresión de spread de la renta fija de la región estuvo en el orden de 7 a 20 puntos básicos en el ultimo mes.

Nuevamente se observa que la performance de los activos argentinos tuvo una mejor dinámica que sus pares de la región. En este caso ocurre lo mismo que en los bonos del tramo corto en cuanto a que el punto de partida es completamente distinto ya que los bonos de la región no registraron las bajas que efectivamente se vio en la renta fija local. En el ultimo año, el Bonar 2036 cayó un 23%, contra un promedio de 4% de suba en los bonos de la región.

Tramo largo de la curva

Por último, yendo al tramo más largo de la curva, el Bonar 2046 sube un 4,75% en el ultimo mes, comprimiendo 70 puntos básicos. El bono Centenario logró comprimir 57 puntos básicos en el ultimo mes, recuperando 5,6% desde fines de abril a la fecha. Se observa en este caso que el bono de Brasil a 2047 subió 1% en el ultimo mes, casi 2% el bono de Chile a 2047 y 0,86% el bono de Perú a 2050. La compresión de spread en promedio ronda los 5 puntos básicos, bastante menos que los 60 puntos básicos en promedio que comprimió la renta fija local.

Vale la pena realizar la misma aclaración para este tramo de la curva en cuanto a que los bonos argentinos sufrieron una importante caída en el ultimo año que no tuvo su correlato en la renta fija latinoamericana, haciendo que el punto de partida entre los bonos locales y de la región sea completamente distinta y que, por ende, cabe esperar que la evolución sea distinta.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: