Brecha y riesgo país: el Gobierno ya recompra bonos a precio de liquidación

Más allá del incremento de nominales, hay algunos cuestionamientos por la pérdida de reservas, en el caso del Banco Central. Pero otras agencias habrían hecho operaciones de cartera aprovechando la TIR de 20%.

Image description

Puestos a convivir con la debacle de los títulos públicos, el Gobierno se abocó a hacer de defecto virtud y, como lo adelantaron el fin de semana distintos funcionarios, empezando por el ministro de Economía, Martín Guzmán, distintas agencias comenzaron a acumular bonos en dólares. Los datos salieron a la luz en medio del debate que el ministro salió a dar para responderle a Mauricio Macri en relación con la deuda del Gobierno

De acuerdo con lo que pudo establecer El Cronista, tanto para mantener a raya los dólares financieros como también presumiblemente para sostener el precio de los bonos, el Banco Central y la ANSeS fueron muy activos en esta estrategia e incrementaron su tenencia neta en nominales de bonos.

La ALyC Invertir en Bolsa (IEB) viene realizando el siguiente ejercicio: compara un índice compuesto en un 30% por AL30 y en un 70% por AL35 (replicando el portafolio ley local del BCRA tras el canje).

"El valor de las tenencias de bonos del BCRA se mueve por precio más que por cantidades, por lo que una conclusión es que el BCRA no vende bonos contra pesos, sino que vende dólares", indicó Federico Broggi, analista de IEB. De ahí infiere: "Cuando vemos el punta, la tenencia valorizada cayó 9,2% mientras que el índice cayó 18%, podría indicar que hubo compra neta de bonos".

En línea con esta conclusión, el economista Adrián Yarde Buller cree que a partir de los balances semanales del Central, se puede estimar que "habría sumado bonos en dólares durante este año y tendría más nominales que los que recibió tras la reestructuración".

La consultora Analytica arribó a una conclusión similar: "Las tenencias de bonos del BCRA siguen garantizando su 'poder de fuego', sostiene en un informe, según el cual los nominales aumentaron de u$s 11.600 millones a fines de 2020 a u$s 12.900 millones en febrero".

"Es un monto significativo, teniendo en cuenta que el CCL opera alrededor de u$s 400 millones mensuales". No obstante, el director de la consultora, Ricardo Delgado, explicó que se trata de conclusiones "especulativas"

Estas operaciones también tienen contras. "Con el aumento del precio de los commodities y el incremento estacional en la oferta de divisas, es peligroso consumir buena parte del ingreso neto en controlar el paralelo en lugar de acumular reservas para las momentos desfavorables", consideró Juan Pablo Di Iorio, de ACM.

El economista puso en cuestión que "el sector competitivo subsidie (vía brecha cambiaria) la compra particular de divisas", vía MEP y contado con liquidación.

LA OPERACIÓN ANSES

Si las compras del BCRA pueden ser calculadas por inferencias, más difícil es saber lo que sucede con ANSeS.

Sin embargo, el subdirector del Fondo de Garantía y Sustentabilidad (FGS), Lisandro Cleri, tuiteó: "El FGS realizó compras netas de bonos nominados en dólares por un total de u$s 277 millones de capital".

Cleri destacó además que el Estado "recompró deuda en manos del sector privado a precios favorables".

El dato va en línea con un tweet del ministro Martín Guzmán: "Tras la reestructuración de la deuda el sector público consolidado realizó compras netas de títulos en dólares por un total nominal de u$s 459 millones, a precios de entre 33 y 40 centavos por dólar", sostuvo.

Según pudo averiguar El CronistaANSeS habría comprado también bonos largos, que no sirven para MEP y CCL, con el propósito final de bajar el riesgo país.

Así como se mencionó que las operaciones del BCRA generan reparos, lo mismo sucede con la ANSeS. Un operador del mercado explicó: "Se requiere un manejo profesional de los activos desde el punto de vista de la administración de portafolio", añadió.

JUAN PABLO ALVAREZ

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: