Café Martínez abrirá 24 sucursales a pesar de la fuerte caída en el consumo

Se calcula una inversión de más de u$s 2,8 millones este año. Además pone el foco en Chile y Perú en donde busca llegar en el corto plazo. Cuánto sale una franquicia y como hacer que sea exitosa a pesar de la caída del consumo en los bares y restaurantes

Image description

Pese a la fuerte caída en el consumo, Café Martínez, la marca con 90 años en el mercado, abrirá 24 nuevas sucursales este año en el país. La expansión proyectada significa una inversión de más de u$s 2,8 millones.

"Hoy contamos con 223 franquicias y el plan es abrir 24 nuevas sucursales a lo largo de todo el país. De esta forma nos quedarían solo dos provincias en las que no tenemos presencia: Neuquén y La Rioja", explicó Leandro Canabe, Gerente General de la marca y socio.

La marca tiene presencia también en Uruguay, Paraguay y Bolivia. El objetivo, en el corto plazo, es llegar también a Chile y Perú. "Estamos en negociaciones constantes, pero buscamos afianzarnos en las plazas donde estamos en donde tenemos mucho para crecer", explicó el empresario gastronómico.

En Paraguay, donde tiene nueve locales y esperan abrir tres más, acaban de firmar un contrato con las estaciones de servicio para poner puntos de venta en estas. En Uruguay hoy tienen dos locales y el plan de expansión busca imitar el éxito que tuvieron en el país del norte: "llegar a las 10, 15 sucursales en un año o dos".

Además de seguir expandiéndose en la Argentina y en el exterior, la marca busca actualizarse  y fidelizar a sus clientes a través de la digitalización de sus cartas con lectura de código QR en donde además se puede realizar el pedido desde la comodidad de la mesa. Hoy el programa ya cuenta con 1,5 millones de usuarios.

 "La primera cafetería que cuenta con este sistema es la que está frente al Hospital Italiano, que es la que más factura, pero lo estamos llevando a toda nuestra red. Se trata de una autogestión pero que convive además con el método tradicional", detalló Canabe.

El año pasado la firma había anunciado una inversión de más de u$s 1 millón para actualizar su sistema operativo.

Para julio la marca tiene previsto incorporar un nuevo café de origen: Perú, que se suma a los ya existente; Brasil, Honduras y Colombia. "Se trata de un desafío para la marca en medio de un contexto complejo para importar café y con una caída del consumo que en nuestro caso fue cercana al 18% en los primeros dos meses del año en cantidad de tickets vendidos", agregó el empresario.

Trabas y precios altos

A mediados de octubre el café fue retirado de la lista de productos importados esenciales. De esta forma dejó de estar exceptuado del plazo de 180 días de pago al exterior. En pocas palabras: los importadores compraban el grano verde, pero debían pagarlo dentro de seis meses o más al precio al que esté el dólar en ese momento.

Esta medida generó un fuerte aumento en los precios y faltantes en las góndolas de café. "Si bien nosotros al ser importadores directos y trabajar en la industria hace tantos años no tuvimos faltantes reconocemos el problema del sector. En enero entró un 80% menos de café del que ingresa al país comúnmente", dijo Canabe.

Lo cierto es que en las últimas semanas el café volvió a estar incluida en la lista de los productos básicos para importar, "por lo que los plazos se pago lentamente se van normalizando. Somos positivos y creemos que la economía se irá acomodando", agregó el empresario.

Por su parte reconoció que cada crisis es una oportunidad. "En pandemia pudimos crecer en el canal de e-commerce y en 2001 fue nuestro mayor crecimiento porque ofrecíamos un sistema seguro de franquicias", dijo.

Cuánto cuesta una franquicia

Si bien los pedidos de franquicias se congelaron en el último mes, la compañía apunta a seguir creciendo al mismo ritmo del año pasado.

"Empezamos 2024 con tres aperturas: Maipú y Tucumán en el Microcentro, otra sucursal en Quilmes y una en el shopping San Justo. Hoy vemos oportunidades en la zona centro donde poco a poco se volvió a la presencialidad y hay escasez de negocios", definió el empresario.

Según la compañía se necesita entre u$s 120.000 y u$s 160.000 para abrir una sucursal de Café Martínez. A eso hay que sumarle u$s 8000 de fee e incluye el proyecto de arquitectura. Mientras que hay que sumarle regalías que son 4% y un 1% promoción y publicidad, con un recupero promedio de tres años. "En dos meses el local ya está operativo desde el momento de la inversión", dijo.

En cuanto al negocio de venta de productos en otros puntos de venta, además de en los propios locales, Canabe aseguró que están trabajando en ampliar su red más allá de los supermercados que es donde hoy tienen presencia.  

Tu opinión enriquece este artículo:

Caminante hay camino (y es real): Córdoba suma un nuevo hotel (es el Hotel Camino Real que llega a una zona que lentamente recupera su brillo)

(Por Soledad Huespe) Desde hoy Córdoba suma un nuevo hotel a su nutrida oferta turística: se trata del Hotel Camino Real ubicado frente a la antigua Estación de Tren Mitre (Bv. Perón 180). El proyecto, liderado por el Grupo Sol de Piedra, representa una inversión total de US$ 500.000 y se suma a los esfuerzos de revitalización de una zona que lentamente recupera su brillo de antaño.

Abrió Hanshik, la primera barbacoa coreana en Córdoba (al estilo de Niño Gordo) que funciona solo con reserva previa

(Por Rocío Vexenat) La idea surgió de la mano de Mica y su marido (ambos hijos de padres coreanos) quienes hace 2 años se mudaron desde Buenos Aires para traer esta parrilla de origen coreano a la capital del fernet con 2 objetivos: primero porque extrañaban muchísimo salir a comer a este tipo de lugares (ya que no existe otro lugar del estilo en Córdoba) y segundo, porque buscan que la cultura de la comida coreana se propague por la provincia.

Hoy empiezan los juegos del hambre: 6 ventajas de viajar a Córdoba para ver a Paul McCartney con su show Got Back Tour (y no a Buenos Aires)

(Por Soledad Huespe) Hoy salen a la venta las entradas al show de Paul McCartney y algunos aseguran que empiezan “los juegos del hambre” para conseguir una. Filas virtuales eternas y la angustia, después, de conseguir alojamiento a la altura del bolsillo. Optar por ver el show de Paul McCartney en Córdoba -en lugar de Buenos Aires- puede tener varias ventajas económicas (y de las otras). Veamos.

¡Chau, cortinas! ¡Hola, smart glass!: cómo funcionan los vidrios que se opacan con un “control remoto” (y cuánto salen)

Las cortinas ya pasaron de moda. Ahora, y gracias a la tecnología, implementar un “smart glass” es una tendencia en auge, tanto para hogares como para oficinas ya que permite aislar visualmente espacios cuando se requiere privacidad. Este tipo de “cristales inteligentes” deslumbraron en Casa FOA de la mano de Vicor, una empresa especialista en vidrios y esmerilados. Les preguntamos cómo funcionan y cuánto cuesta. 

A por todo: Carli Jiménez presenta Universo Tickets (para adquirir entradas a los shows del Mandamás y otros)

(Por Diana Lorenzatti) El Universo Jiménez gana territorio en suelo cordobés (y a nivel nacional) y se consolida como una de las productoras líderes de la escena musical del interior del país. Hoy lanzó su propia plataforma para adquirir tickets de sus eventos exclusivos. Dialogamos con Carli Jimenez, productor y dueño del Universo, para conocer sobre este nuevo producto y más propuestas que llegarán en los próximos meses. 

¿La AFA se muda a Santiago del Estero? Qué se sabe (y qué no) sobre este secreto (que ha dejado de serlo)

(Por Rocío Vexenat) Según lo que podemos ver en el reel de la cuenta de Instagram “Tedejoenorsai”, habría comenzado a hacerse una mudanza que pocos saben. ¿Qué se ve y qué se viene? Una obra en construcción de un mega hotel 5 estrellas, nuevas oficinas para la AFA (y su futura sede) y hasta, escuchate esta, la construcción de un túnel subterráneo. En la nota te cuento más sobre este proyecto en la provincia santiagueña. 

No le errás nunca en el regalo: la Gift Card de ¡appa! se renueva (Córdoba Shopping, Alto Rosario, Mendoza Shopping, Alto NOA y más)

La única app que transforma la experiencia de los usuarios en los principales shoppings de la Argentina presenta su propia gift card de una manera renovada: ¡appa! GIFT. Se encuentra integrada 100% a la plataforma, donde los usuarios pueden utilizar y controlar el monto disponible de su gift card para canjear en las mejores marcas de los 14 centros comerciales más importantes del país.