Café Martínez abrirá 24 sucursales a pesar de la fuerte caída en el consumo

Se calcula una inversión de más de u$s 2,8 millones este año. Además pone el foco en Chile y Perú en donde busca llegar en el corto plazo. Cuánto sale una franquicia y como hacer que sea exitosa a pesar de la caída del consumo en los bares y restaurantes

Image description

Pese a la fuerte caída en el consumo, Café Martínez, la marca con 90 años en el mercado, abrirá 24 nuevas sucursales este año en el país. La expansión proyectada significa una inversión de más de u$s 2,8 millones.

"Hoy contamos con 223 franquicias y el plan es abrir 24 nuevas sucursales a lo largo de todo el país. De esta forma nos quedarían solo dos provincias en las que no tenemos presencia: Neuquén y La Rioja", explicó Leandro Canabe, Gerente General de la marca y socio.

La marca tiene presencia también en Uruguay, Paraguay y Bolivia. El objetivo, en el corto plazo, es llegar también a Chile y Perú. "Estamos en negociaciones constantes, pero buscamos afianzarnos en las plazas donde estamos en donde tenemos mucho para crecer", explicó el empresario gastronómico.

En Paraguay, donde tiene nueve locales y esperan abrir tres más, acaban de firmar un contrato con las estaciones de servicio para poner puntos de venta en estas. En Uruguay hoy tienen dos locales y el plan de expansión busca imitar el éxito que tuvieron en el país del norte: "llegar a las 10, 15 sucursales en un año o dos".

Además de seguir expandiéndose en la Argentina y en el exterior, la marca busca actualizarse  y fidelizar a sus clientes a través de la digitalización de sus cartas con lectura de código QR en donde además se puede realizar el pedido desde la comodidad de la mesa. Hoy el programa ya cuenta con 1,5 millones de usuarios.

 "La primera cafetería que cuenta con este sistema es la que está frente al Hospital Italiano, que es la que más factura, pero lo estamos llevando a toda nuestra red. Se trata de una autogestión pero que convive además con el método tradicional", detalló Canabe.

El año pasado la firma había anunciado una inversión de más de u$s 1 millón para actualizar su sistema operativo.

Para julio la marca tiene previsto incorporar un nuevo café de origen: Perú, que se suma a los ya existente; Brasil, Honduras y Colombia. "Se trata de un desafío para la marca en medio de un contexto complejo para importar café y con una caída del consumo que en nuestro caso fue cercana al 18% en los primeros dos meses del año en cantidad de tickets vendidos", agregó el empresario.

Trabas y precios altos

A mediados de octubre el café fue retirado de la lista de productos importados esenciales. De esta forma dejó de estar exceptuado del plazo de 180 días de pago al exterior. En pocas palabras: los importadores compraban el grano verde, pero debían pagarlo dentro de seis meses o más al precio al que esté el dólar en ese momento.

Esta medida generó un fuerte aumento en los precios y faltantes en las góndolas de café. "Si bien nosotros al ser importadores directos y trabajar en la industria hace tantos años no tuvimos faltantes reconocemos el problema del sector. En enero entró un 80% menos de café del que ingresa al país comúnmente", dijo Canabe.

Lo cierto es que en las últimas semanas el café volvió a estar incluida en la lista de los productos básicos para importar, "por lo que los plazos se pago lentamente se van normalizando. Somos positivos y creemos que la economía se irá acomodando", agregó el empresario.

Por su parte reconoció que cada crisis es una oportunidad. "En pandemia pudimos crecer en el canal de e-commerce y en 2001 fue nuestro mayor crecimiento porque ofrecíamos un sistema seguro de franquicias", dijo.

Cuánto cuesta una franquicia

Si bien los pedidos de franquicias se congelaron en el último mes, la compañía apunta a seguir creciendo al mismo ritmo del año pasado.

"Empezamos 2024 con tres aperturas: Maipú y Tucumán en el Microcentro, otra sucursal en Quilmes y una en el shopping San Justo. Hoy vemos oportunidades en la zona centro donde poco a poco se volvió a la presencialidad y hay escasez de negocios", definió el empresario.

Según la compañía se necesita entre u$s 120.000 y u$s 160.000 para abrir una sucursal de Café Martínez. A eso hay que sumarle u$s 8000 de fee e incluye el proyecto de arquitectura. Mientras que hay que sumarle regalías que son 4% y un 1% promoción y publicidad, con un recupero promedio de tres años. "En dos meses el local ya está operativo desde el momento de la inversión", dijo.

En cuanto al negocio de venta de productos en otros puntos de venta, además de en los propios locales, Canabe aseguró que están trabajando en ampliar su red más allá de los supermercados que es donde hoy tienen presencia.  

Tu opinión enriquece este artículo:

Cuánto costaría hoy vestirse con los mismos outfits que en 1810 (los mismos que muestra la serie Bridgerton)

(Por Rocío Vexenat) Bridgerton 3 (parte 1) llegó a Netflix destronando de inmediato a Bebé Reno y El caso Asunta en el top de las series más vistas en la plataforma. Es más, ya pasó un poco menos de una semana y sigue firme en el primer lugar. Solo los reales fans sabemos la euforia que causa esta serie, y si sos fan de la moda, ni te explico. ¿Te imaginás hoy en día tener que lucir esos trajes en la diaria? Capaz no te gusta, pero al menos dejá que te cuente qué monto (y qué riñón) deberías gastar.

Guillermo Ciocca, el artista del que todos hablan en Casa FOA, tiene vidriera propia en zona norte (apunta a desarrollistas, arquitectos y diseñadores)

Guillermo Ciocca se llama el artista que esculpe piedra y que todos quieren tener. Es oriundo de Porteña, provincia de Córdoba, tiene 55 años, es músico, profesor de educación física y escultor autodidacta. La semana pasada abrió su showroom en Córdoba, ofreciendo ahora un punto de encuentro para que desarrollistas, arquitectos y diseñadores puedan acercarse a su trabajo. 

De Yendo de la Cama al Living a La Lógica del Escorpión: cómo cambió "hacer un álbum" en 40 años (mano a mano con Damián Amato de Sony Music)

(Por Soledad Huespe) El lanzamiento del disco de Charly García fue uno de los anuncios musicales del año. La Lógica del Escorpión se llama y todavía “no tiene fecha oficial de lanzamiento”, pero lo que se sabe es que el contrato con Sony ya está firmado y el disco listo. Aprovechamos el tema en agenda para una exclusiva con Damián Amato, director de Sony Argentina, para saber cómo cambió "hacer un álbum" en 40 años (y los desafíos de la industria hoy).

EntreSano desembarca en zona norte con un localazo de 600 m2 (es la séptima apertura de la marca)

EntreSano es sinónimo de salud, alimentación y bienestar. Este supermercado saludable se ha posicionado en Córdoba a lo largo de 6 años, ha fidelizado clientes y atrae diariamente a nuevos públicos. En busca de llegar a distintas zonas de la capital cordobesa, abrió una nueva sucursal sobre la Recta Martinolli, ofrece una experiencia de compra distinta y así, consolida su séptima apertura. Te contamos toda la propuesta en esta nota. 

Crónica de “la misa libertaria” en Córdoba: el Consejo de Mayo, el gran anuncio (¿corporativo?) de Milei

(Por Luisa Heredia / RdF) La expectativa por la llegada del presidente Javier Milei a la ciudad de Córdoba para celebrar el 25 de Mayo (sin Pacto de Mayo), se sentía hace semanas en las calles. Y el viernes 24 se hizo palpable por el despliegue de personal de inteligencia, Policía Federal y de Córdoba que estuvieron de guardia toda la noche en los ingresos de las calles que desembocan en Plaza San Martín: “Mejor prevenir que curar”, dijo una joven oficial apostada en uno de los ingresos. Finalmente llegó el 25 de Mayo y el acto fue una fiesta para las más de 5.000 personas concentradas desde las 11.30.

 

El presidente de Samsung le hace un guiño a Riiing con su visita: luz verde para sumar productos a su portafolio (serán los periféricos del celular)

(Por Soledad Huespe) Riiing, el retail de tecnología con 76 locales en todo el país, se ha consolidado como un socio clave para Samsung en Argentina. Tan es así que Lucas (Seung Joo) Shin, presidente de la compañía surcoreana en Argentina, visitó la cadena. ¿La intención? “Profundizar la alianza entre ambas marcas buscando ampliar el ecosistema de productos”, señalan desde la cadena nacida en Córdoba. Cómo lo harán.

La Casa de Maradona (del barrio La Paternal, Buenos Aires) se suma a las experiencias que ofrece Civitatis en Argentina

La compañía multinacional de distribución online de visitas guiadas, excursiones y actividades en español en más de 160 países del mundo, Civitatis, sumó a su plataforma la “Visita a la Casa de Diego Armando Maradona con asado argentino”. Historia, fútbol y gastronomía se fusionan en esta experiencia que recorre la vivienda del jugador de fútbol ubicada en la calle Lascano 2257, en el barrio La Paternal, de la ciudad de Buenos Aires, donde residió con su familia entre 1978 y 1980.