Café Martínez abrirá 24 sucursales a pesar de la fuerte caída en el consumo

Se calcula una inversión de más de u$s 2,8 millones este año. Además pone el foco en Chile y Perú en donde busca llegar en el corto plazo. Cuánto sale una franquicia y como hacer que sea exitosa a pesar de la caída del consumo en los bares y restaurantes

Image description

Pese a la fuerte caída en el consumo, Café Martínez, la marca con 90 años en el mercado, abrirá 24 nuevas sucursales este año en el país. La expansión proyectada significa una inversión de más de u$s 2,8 millones.

"Hoy contamos con 223 franquicias y el plan es abrir 24 nuevas sucursales a lo largo de todo el país. De esta forma nos quedarían solo dos provincias en las que no tenemos presencia: Neuquén y La Rioja", explicó Leandro Canabe, Gerente General de la marca y socio.

La marca tiene presencia también en Uruguay, Paraguay y Bolivia. El objetivo, en el corto plazo, es llegar también a Chile y Perú. "Estamos en negociaciones constantes, pero buscamos afianzarnos en las plazas donde estamos en donde tenemos mucho para crecer", explicó el empresario gastronómico.

En Paraguay, donde tiene nueve locales y esperan abrir tres más, acaban de firmar un contrato con las estaciones de servicio para poner puntos de venta en estas. En Uruguay hoy tienen dos locales y el plan de expansión busca imitar el éxito que tuvieron en el país del norte: "llegar a las 10, 15 sucursales en un año o dos".

Además de seguir expandiéndose en la Argentina y en el exterior, la marca busca actualizarse  y fidelizar a sus clientes a través de la digitalización de sus cartas con lectura de código QR en donde además se puede realizar el pedido desde la comodidad de la mesa. Hoy el programa ya cuenta con 1,5 millones de usuarios.

 "La primera cafetería que cuenta con este sistema es la que está frente al Hospital Italiano, que es la que más factura, pero lo estamos llevando a toda nuestra red. Se trata de una autogestión pero que convive además con el método tradicional", detalló Canabe.

El año pasado la firma había anunciado una inversión de más de u$s 1 millón para actualizar su sistema operativo.

Para julio la marca tiene previsto incorporar un nuevo café de origen: Perú, que se suma a los ya existente; Brasil, Honduras y Colombia. "Se trata de un desafío para la marca en medio de un contexto complejo para importar café y con una caída del consumo que en nuestro caso fue cercana al 18% en los primeros dos meses del año en cantidad de tickets vendidos", agregó el empresario.

Trabas y precios altos

A mediados de octubre el café fue retirado de la lista de productos importados esenciales. De esta forma dejó de estar exceptuado del plazo de 180 días de pago al exterior. En pocas palabras: los importadores compraban el grano verde, pero debían pagarlo dentro de seis meses o más al precio al que esté el dólar en ese momento.

Esta medida generó un fuerte aumento en los precios y faltantes en las góndolas de café. "Si bien nosotros al ser importadores directos y trabajar en la industria hace tantos años no tuvimos faltantes reconocemos el problema del sector. En enero entró un 80% menos de café del que ingresa al país comúnmente", dijo Canabe.

Lo cierto es que en las últimas semanas el café volvió a estar incluida en la lista de los productos básicos para importar, "por lo que los plazos se pago lentamente se van normalizando. Somos positivos y creemos que la economía se irá acomodando", agregó el empresario.

Por su parte reconoció que cada crisis es una oportunidad. "En pandemia pudimos crecer en el canal de e-commerce y en 2001 fue nuestro mayor crecimiento porque ofrecíamos un sistema seguro de franquicias", dijo.

Cuánto cuesta una franquicia

Si bien los pedidos de franquicias se congelaron en el último mes, la compañía apunta a seguir creciendo al mismo ritmo del año pasado.

"Empezamos 2024 con tres aperturas: Maipú y Tucumán en el Microcentro, otra sucursal en Quilmes y una en el shopping San Justo. Hoy vemos oportunidades en la zona centro donde poco a poco se volvió a la presencialidad y hay escasez de negocios", definió el empresario.

Según la compañía se necesita entre u$s 120.000 y u$s 160.000 para abrir una sucursal de Café Martínez. A eso hay que sumarle u$s 8000 de fee e incluye el proyecto de arquitectura. Mientras que hay que sumarle regalías que son 4% y un 1% promoción y publicidad, con un recupero promedio de tres años. "En dos meses el local ya está operativo desde el momento de la inversión", dijo.

En cuanto al negocio de venta de productos en otros puntos de venta, además de en los propios locales, Canabe aseguró que están trabajando en ampliar su red más allá de los supermercados que es donde hoy tienen presencia.  

Tu opinión enriquece este artículo:

Trufas del Abra, la nueva unidad de negocio de La Gloriosa de Jorge Perez Companc (a partir de 1.600 dólares el kilo)

(Por Diana Lorenzatti) En 2019 La Gloriosa, compañía de Jorge Perez Companc, vislumbró un potencial único en sus terrenos ubicados en Balcarce, al sur de Buenos Aires, para la producción de trufas negras y se embarcó en un proyecto que hoy, al cabo de 5 años, comenzaron a comercializar a nivel nacional y esperan exportar a otros mercados. Te contamos sobre Trufas del Abra, una idea desafiante que se concretó y busca competir en los estándares más altos de la gastronomía. 

Multiplica y reinarás: Terra, el primer centro de compostaje industrial de Córdoba, se triplica (Coca, Libertad y Fiat entre sus clientes)

(Por Soledad Huespe) Terra nació en Córdoba hace un año y se convirtió en una pionera en el tratamiento y gestión de residuos orgánicos para regenerar la tierra. Es la responsable de que muchas empresas logren concretar “un círculo productivo virtuoso”. Hoy procesan 100 toneladas de residuos provenientes de diversas industrias, que luego transforman en compost y con eso, a su vez, producen alimentos y árboles nativos. A dónde van.

El café colombiano Juan Valdez desembarca en el aeropuerto de Córdoba: buscan empleados (cuándo abrirán)

La icónica marca de café colombiano, Juan Valdez, comienza a expandirse en Argentina con una ambiciosa estrategia que contempla la apertura de nuevas sucursales en distintas ciudades del país. El primer local se abrió en Unicenter en 2022 y, dos años después, ponen el pie en el acelerador: planean cerrar el 2024 con un total de nueve tiendas, entre las cuales se destacan dos en Córdoba.

Perón (Perón) vuelve a España: el mítico bar desembarca en la tierra donde se exilió el General (la última apertura había sido la de Córdoba)

(Por Soledad Huespe) Madrid, además de ser el epicentro indiscutible de la cultura y el ocio en España, es la patria de muchos de nuestros abuelos. Nuestra historia es bien conocida allí (y viceversa). Tan es así que el icónico restaurante "Perón-Perón" cruza el charco y el 26 de julio, abrirá sus puertas en el barrio de Malasaña. El local combina la tradición culinaria argentina con la historia y vida del peronismo, prometiendo ser un puente cultural entre ambos países.

Un nerd armó el ranking definitivo de servicios de streaming (por qué Apple es el “mejor”, pero te conviene Netflix)

Durante este último tiempo, los usuarios consumidores de distintos tipos de contenido hemos sido bombardeados por la aparición de cada vez más plataformas de streaming para ver series o películas. Es más, hay plataformas como el caso de Max o Star+ con Disney+ (donde se concentra todo), que mutaron para ofrecer una nueva imagen y hasta para condensar todo el contenido en un solo sitio. Pero, ¿cuál es la mejor en relación calidad-precio?