Cambia el impuesto a los autos y motos de lujo: las nuevas escalas y a partir de cuánto se paga

El Gobierno subió la base mínima imponible del impuesto a vehículos de lujo. ¿Cómo quedan las nuevas escalas?

Image description

El Gobierno aumentó el mínimo imponible del impuesto interno que se aplica a vehículos y motos de lujo. La noticia, que ya había sido anticipada, fue finalmente publicada este jueves en el Boletín Oficial por medio del Decreto 84/2024.

Vale aclarar que los montos no son sobre el precio final, sino respecto al salido de fábrica, por lo que se deben sumar otros tributos como el IVA o la comisión de la concesionaria hasta llegar al monto final que abona la persona que desea comprar un vehículo 0 km. 

"La presente medida permite atender la situación económica de los sectores de que se trata e intenta adecuar las condiciones de mercado al nuevo esquema de costos de producción involucrados y los precios relativos de la economía, evitando posibles consecuencias en términos de caída de la producción y del empleo", dice el Decreto en sus considerandos.

Sube el impuesto a autos y motos de lujo: ¿cómo quedan las nuevas escalas?
El decreto dispone que los autos con un valor entre los $ 19.826.151 y los $ 36.602.126 de precio de fábrica deberán abonar un 20% sobre el total, mientras que para los que superen la cifra de $ 36.602.126 el tributo será del 35%. 

"Aquellas operaciones cuyo precio de venta, sin considerar impuestos, incluidos los opcionales, sea superior a dicha suma e inferior a $36.602.126 estarán gravadas con una tasa del 20%. Para el caso de que el referido precio sea igual o superior a este último monto, será de aplicación la tasa del 35%", dice el Decreto.

De este modo, un auto que por ejemplo cueste $ 38 millones, con el impuesto de 35% se elevará hasta los $ 51.300.000, sin tener en cuenta el IVA, la comisión de la concesionaria y otros gastos. 

Para los motovehículos también se actualizaron los montos. Dejarán de pagar el impuesto los que tienen un precio final por debajo de los $ 6 millones. Los que superen ese valor y lleguen hasta los $ 8,5 millones, pagarán el 20%. Si lo superan, tributarán el 35% de impuesto interno.

La modificación rige desde hoy y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2024. La AFIP actualizará estos importes trimestralmente, a partir del mes de abril de 2024 (inclusive), considerando la variación del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM), respectivo a cada rubro en particular, que suministre el INDEC.

Impuesto al lujo: ¿qué pasa con yates y aeronaves?

El Decreto no hace mención a yates y otras embarcaciones de lujo ni a aeronaves, por lo que seguirá rigiendo el monto establecido por la gestión del expresidente Alberto Fernández.

Así, las embarcaciones continuarán con una base mínima de $ 11.020.613,12. Superado ese monto, deberán pagar un impuesto del 20%. 

Para las aeronaves, el tributo seguirá siendo del 20%, sin mínimo imponible.

Impuesto al lujo: el decreto completo con la firma de Javier Milei

Tu opinión enriquece este artículo:

Cómo combatir el estrés y los dolores de espalda con Terapia Postural Activa: de qué se trata el método (y dónde formarse)

(Por Diana Lorenzatti) Mucho se habla sobre la importancia de ser consciente de la postura corporal en la vida diaria, de las pausas y descansos en el trabajo y de cómo esto puede prevenir distintas lesiones y dolores. La TPA (Terapia Postural Activa) es la actividad específica para trabajar la psicomotricidad, el orden, el cuidado y la educación corporal. Es la indicada para combatir el estrés en cualquier edad. 

Jesús María lanzó su Festival Adeeentro: incluye el “Mejor asado del Mundo” (con platos desde $ 13.500)

(Por María Rosa Ponce) La ciudad de los eventos instala una nueva propuesta. Las parrillas y los food trucks harán sus ofertas en este nuevo festival conducido por los humoristas Camilo Nicolás y Nardo Escanilla. Música folclórica, humoristas y clases de danzas argentinas entre las propuestas para el sábado 20 y domingo 21 de julio, a cielo abierto y con entrada gratuita.

 

URG invierte 150 millones en un innovador servicio de asistencia para adultos mayores (cuánto cuesta y cómo funciona)

(Por Soledad Huespe) URG (el servicio de emergencias de Osde), se inspiró en un producto que está muy maduro en países europeos y en Estados Unidos y lo trajo a Córdoba y Rosario. Se trata de PAM (Programa de asistencia a Adultos Mayores), un dispositivo que “acusa” al sistema de emergencias -y a los familiares- cuando una persona mayor está en una situación de riesgo. Cómo funciona.

Órale, la marca de tortillas y nachos mexicanos (made in Córdoba) que quiere saltar de 35.000 a 45.000 docenas por mes (y ganar nuevas plazas)

(Por Soledad Huespe) En el corazón de Córdoba, Pirámide Food Company, la empresa liderada por Claudio Matassini y Daniel Abreu, se convirtió en un referente de tortillas y totopos (nachos) mexicanos “pero de esos bien padres”. Con una producción mensual de 35.000 docenas de tortillas, la empresa tiene planes ambiciosos: escalar su producción para abastecer a grandes cadenas nacionales.

Biodena, la marca de cosmética natural (y vegana) que trabaja en conjunto con comunidades aborígenes, ya exporta a Brasil

(Por Diana Lorenzatti) La tendencia hacia lo natural cada vez es más fuerte y sobre todo si tiene que ver con el bienestar personal. Biodena es una marca de cosmética natural, vegana y apta para celíacos, que nació hace 10 años por una historia de sanación personal. Hoy se posiciona en todo el país y ya llegó al mercado brasilero. Mariela, la creadora, nos cuenta todo.