Cambio de Gobierno: cómo queda la "línea de sucesión" en AFIP

La AFIP estableció que el director general de Aduanas, Guillermo Michel, quedará al frente del organismo cuando Carlos Castagneto asuma en diciembre como diputado del nuevo Congreso. Qué pasará con la mano derecha de Massa?

Image description

Mientras que el presidente electo, Javier Milei, intenta terminar de consolidar su gabinete en medio de turbulencias por su alianza con Mauricio Macri y los rencores de sus filas, un movimiento del Gobierno definió quien va a estar al frente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) durante la transición.

Mediante la disposición 268, que se publicó hoy en el Boletín Oficial, se estableció un nuevo régimen de reemplazo desde el próximo 10 de diciembre, que dejó en manos del director general de la Dirección General de Aduanas, Guillermo Michel, la conducción del organismo. Cuyo reemplazo sería la subdirectora general de la Subdirección General de Coordinación Técnico Institucional, Noelia Cohen.

"Las autoridades designadas para ejercer el aludido reemplazo se encuentran mencionadas en la Disposición N° 149 (AFIP) del 12 de agosto del 2022. [Pero] atendiendo a razones funcionales, corresponde la modificación del régimen y, con ello, la abrogación de la citada disposición", destacaron en la normativa.

Según confirmaron fuentes oficiales de la AFIP a El Cronista, la decisión se da a raíz de la asunción de Castagneto como diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. El dirigente que fue la mano derecha de la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, conformó la lista de Unión por la Patria (UP) y actuará como el bastión de resistencia desde el recinto.

"Hasta que la nueva gestión nombre a otro alguien tiene que seguir firmando. No puede no quedar nadie", afirmaron en el organismo frente a la consulta.

Pero la decisión por parte del oficialismo se da luego de un ofrecimiento por parte de La Libertad Avanza (LLA) a uno de los hombres fuertes de la gestión de Sergio Massa en el Ministerio de Economía para que este al frente de la AFIP.

La semana pasada El Cronista reveló que por parte de la fuerza ganadora habría intensiones de que Michel continuará como cabeza del organismo desde diciembre de 2023. Pese a que el protagonista lo negó a su círculo íntimo con la expresión "yo no hablé con nadie", distintas fuentes confirmaron que la propuesta llegó a destino.

A menos de unos catorce días para el cambio de Gobierno, quien logró abarcar funciones que estaban bajo la órbita de la Secretaría de Comercio, a cargo de Matías Tombolini, como la negociación de Precios de Justos, hace declarar que "no sabe qué va a hacer".

Además del ofrecimiento por parte de los libertarios, Michel tiene un lugar asegurado. Al igual que Castagneto, el funcionario desplegó la misma jugada y conformó el tercer puesto de la lista de Más por Entre Ríos junto con el gobernador, Gustavo Bordet.

El golpe a la puerta del oficialismo se da luego de que el Milei recibiera la negativa de su primera opción. Cercano al libertario, al punto tal de acompañarlo durante su presentación en los debates, fue en el socio del Departamento de Impuestos de Bruchou & Funes de Rioja, Liban Ángel Kusa, en quien pensó el libertario para ese lugar.

A pesar de haber ganado la confianza del líder de la LLA, su trayectoria de 19 años en el estudio jurídico y el lugar al que logró escalar en noviembre de 2008, le impediría al abogado dar el salto al sector público y conformar el próximo Gobierno.

Si bien los sucesos de la última semana demostraron que hasta el día de la asunción nadie tiene asegurado su lugar, según comentaron allegados, las intenciones de Kusan serían "seguir a en la firma de abogados, donde está más que bien".

Tu opinión enriquece este artículo:

Starlink tiene en Argentina su primer usuario: “Es lo único que me separaba de venir a vivir en las sierras” (la experiencia de Lucas Emma)

(Por Juanma Orozco) El servicio todavía no se comercializa en Argentina, pero la empresa de Elon Musk ya está habilitada para operar luego de que el gobierno lo comunicara este lunes en el Boletín Oficial. Uno de los que ya goza de las mieles de Starlink en el país es el emprendedor tecnológico Lucas Emma, quien contrató el servicio en Chile (y lo usa en las sierras de Córdoba). Cuánto paga, cómo son los pasos para instalarlo y qué velocidad provee. 

 

El “homeschooling” ya tiene una escuela oficial en Argentina (cómo es el método de enseñanza en casa que cuesta solo US$ 350 anuales)

Free Quest Academy es un colegio oficial del estado de Florida, Estados Unidos, con la modalidad homeschooling. Eso, justamente (que los alumnos puedan tomar clases en sus casas) es lo que le dio la posibilidad a la argentina Dolores Smith de traerla al país y empezar a ofrecer una alternativa por fuera del modelo educativo tradicional. Allí puede cursarse desde sala de 5, en jardín, hasta quinto año del secundario. Cómo es la propuesta que propone la “desescolarización”.

Paranair (la aerolínea de bandera paraguaya) aterriza en Córdoba: hará vuelos directos a Asunción en dos horas (desde marzo, tres frecuencias semanales)

Paraguay se convirtió en un país estratégico para muchas personas que buscan crear nuevos negocios e invertir, además ofrece un gran atractivo turístico. Por todo eso, a partir de marzo Córdoba contará con una conexión directa hacia Asunción, de la mano de la línea aérea Paranair, que ya cuenta con vuelos entre Buenos Aires y Asunción.

¡Todo a la mitad! Ciudad del Este, el paraíso de compras libre de impuestos que siguen eligiendo los argentinos (cuáles son los productos que más convienen)

(Por Soledad Huespe) Ciudad del Este es, para muchos, la puerta de entrada a Paraguay. Tiene poco más de 300.000 habitantes pero más de 20 shoppings centers (además de la cantidad de locales y puestos callejeros). Es un centro neurálgico de compras que los argentinos siguen eligiendo porque sigue siendo muy conveniente. Sobre todo porque está libre de impuestos. Qué productos encontramos a mejor precio.

Cómo (y cuánto) se incrementarán los salarios en las empresas argentinas durante 2024 (datos del Sondeo de Remuneraciones de PwC)

Las empresas argentinas proyectan un incremento anual del 185% en las remuneraciones de sus colaboradores para lo que resta del año, con una inflación anual del 202%. Además, durante el 2023 las empresas otorgaron un promedio de 164% para el personal fuera de convenio, comenzaron con un aumento del 30% en enero de 2024. Los datos surgen de la última actualización del Sondeo de Remuneraciones de PwC Argentina, hecho durante el 9 al 22 de enero de este año y del que participaron 156 organizaciones del todo el país.