Cambio de Gobierno: cómo queda la "línea de sucesión" en AFIP

La AFIP estableció que el director general de Aduanas, Guillermo Michel, quedará al frente del organismo cuando Carlos Castagneto asuma en diciembre como diputado del nuevo Congreso. Qué pasará con la mano derecha de Massa?

Image description

Mientras que el presidente electo, Javier Milei, intenta terminar de consolidar su gabinete en medio de turbulencias por su alianza con Mauricio Macri y los rencores de sus filas, un movimiento del Gobierno definió quien va a estar al frente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) durante la transición.

Mediante la disposición 268, que se publicó hoy en el Boletín Oficial, se estableció un nuevo régimen de reemplazo desde el próximo 10 de diciembre, que dejó en manos del director general de la Dirección General de Aduanas, Guillermo Michel, la conducción del organismo. Cuyo reemplazo sería la subdirectora general de la Subdirección General de Coordinación Técnico Institucional, Noelia Cohen.

"Las autoridades designadas para ejercer el aludido reemplazo se encuentran mencionadas en la Disposición N° 149 (AFIP) del 12 de agosto del 2022. [Pero] atendiendo a razones funcionales, corresponde la modificación del régimen y, con ello, la abrogación de la citada disposición", destacaron en la normativa.

Según confirmaron fuentes oficiales de la AFIP a El Cronista, la decisión se da a raíz de la asunción de Castagneto como diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. El dirigente que fue la mano derecha de la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, conformó la lista de Unión por la Patria (UP) y actuará como el bastión de resistencia desde el recinto.

"Hasta que la nueva gestión nombre a otro alguien tiene que seguir firmando. No puede no quedar nadie", afirmaron en el organismo frente a la consulta.

Pero la decisión por parte del oficialismo se da luego de un ofrecimiento por parte de La Libertad Avanza (LLA) a uno de los hombres fuertes de la gestión de Sergio Massa en el Ministerio de Economía para que este al frente de la AFIP.

La semana pasada El Cronista reveló que por parte de la fuerza ganadora habría intensiones de que Michel continuará como cabeza del organismo desde diciembre de 2023. Pese a que el protagonista lo negó a su círculo íntimo con la expresión "yo no hablé con nadie", distintas fuentes confirmaron que la propuesta llegó a destino.

A menos de unos catorce días para el cambio de Gobierno, quien logró abarcar funciones que estaban bajo la órbita de la Secretaría de Comercio, a cargo de Matías Tombolini, como la negociación de Precios de Justos, hace declarar que "no sabe qué va a hacer".

Además del ofrecimiento por parte de los libertarios, Michel tiene un lugar asegurado. Al igual que Castagneto, el funcionario desplegó la misma jugada y conformó el tercer puesto de la lista de Más por Entre Ríos junto con el gobernador, Gustavo Bordet.

El golpe a la puerta del oficialismo se da luego de que el Milei recibiera la negativa de su primera opción. Cercano al libertario, al punto tal de acompañarlo durante su presentación en los debates, fue en el socio del Departamento de Impuestos de Bruchou & Funes de Rioja, Liban Ángel Kusa, en quien pensó el libertario para ese lugar.

A pesar de haber ganado la confianza del líder de la LLA, su trayectoria de 19 años en el estudio jurídico y el lugar al que logró escalar en noviembre de 2008, le impediría al abogado dar el salto al sector público y conformar el próximo Gobierno.

Si bien los sucesos de la última semana demostraron que hasta el día de la asunción nadie tiene asegurado su lugar, según comentaron allegados, las intenciones de Kusan serían "seguir a en la firma de abogados, donde está más que bien".

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales. 

Profesionales con historia: Mario Luis Galetto, el pediatra sensible que nos remite a la figura de los antiguos médicos rurales

(Por Melina Terraneo) Cada día se lo ve llegar a su consultorio con un pequeño bolso de mano y andar pausado, el esbozo de una sonrisa en el rostro, el gesto amable, como si en ese sencillo acto de entrar a escena y “ponerse el guardapolvo”, parafraseando a Cortázar, en esa tarea de “ablandar el ladrillo” se jugase la vida. Aquí repasamos su historia. 

 

Siempre Elisa: un emprendimiento familiar de infusiones con impacto social (y visión de exportación)

(Por Julieta Romanazzi) Fundado en 2021 en Justiniano Posse, Siempre Elisa es mucho más que un negocio de té y yerba mate, es un proyecto que fusiona una tradición familiar con un compromiso hacia la comunidad: por cada lata que vende dona un desayuno a un merendero. Más de 2.000 desayunos ya fueron donados, y quieren hacer crecer sus ventas no solo llegando a todo el país, sino también cruzando las fronteras internacionales. 

Nada por aquí, auto por allá: el nuevo truco de Willy Magia para Lencería 3 Hermanos (¡hizo aparecer un auto..! Que luego sortea, claro)

El mago cordobés Willy Magia no para de sorprender: ya convirtió agua en fernet, ya hizo aparecer un campeón del mundo, y cautivó a su público con las destrezas más impresionantes con cubos de rubik, cartas y chisteras. Pero ahora va por más: desafía la promoción (y la publicidad) tradicionales. Hizo aparecer un auto en una conocida lencería de Córdoba. Cómo fue y cómo sigue la promo.

Crecen las franquicias argentinas en el exterior (la gastronomía y los comercios especializados, pican en punta)

Datos, solo datos: desde el 2015 las franquicias argentinas crecieron un 44% globalmente. En el país, solo en 2023 se incorporaron al menos 157 nuevas marcas franquiciantes al mercado, las redes de puntos de venta crecieron un 8,8% en promedio y el 79% de las marcas relevadas realizó nuevas aperturas, por lo que se estima que a principios de 2024 existen en Argentina 1.783 marcas franquiciantes con un total de 50.100 puntos de venta y que generan aproximadamente 245.000 empleos en forma directa. ¿Qué planean para el resto del año?

Los bancos redescubren al sector privado: Santander se hace amigo de Honda para financiar (e impulsar) las ventas de motos 0 km

A través de Santander Consumer, la entidad bancaria firmó un acuerdo con la principal marca en ventas en el país, para facilitar y alentar la adquisición de unidades nuevas, y apoyar a la industria en un contexto donde la compra de este tipo de vehículos se redujo un 26,4% interanual en el primer trimestre del año. Esta es una iniciativa que cobra especial relevancia en un momento en el que el Banco Central de la República Argentina ajustó las tasas de interés, buscando estimular la inversión y el consumo, lo que podría favorecer a quienes estén considerando financiar una compra de este tipo.