Carne y pan: por qué la inflación se vuelve a acelerar

La inflación en los últimos días de octubre rebotó y pone en riesgo el objetivo del Gobierno de cerrar un mes con un dígito. La tendencia que registran las consultoras privadas.

Image description

La inflación de alimentos y bebidas cerró octubre con un promedio de 8,1% y un 10% punta a punta, según la medición de alta frecuencia que realiza la consultora Labour, Capital & Growth (LCG).

En la quinta semana del mes, se registró una variación de precios de 3,4 puntos porcentuales, lo que implica una aceleración respecto al 0,7% informado días antes por el equipo que dirige Guido Lorenzo.

"Con cuatro categorías con aumentos mayores al 4% semanal, Carnes y Panificados se destacaron por explicar el 58% de la inflación semanal total", observó LCG. Esas categorías son Condimentos y otros productos alimenticios (4,5%), Aceites (4,4%), Productos de panificación, cereales y pastas (4,4%) y Carnes (4,2%). Este último rubro aportó 1,3 puntos porcentuales, mientras que el anterior sumó 0,65 del total.

Para AlphaCast, "en octubre la inflación mensual fue del 8,4% y la anual se situó en 139%", al tiempo que la variación subyacente ha bajado al 10,5% mensual. Luciano Cohan, su co-fundador, escribió que "por primera vez desde 2013 registramos cuatro semanas consecutivas de inflación núcleo arriba de 2,5%".

Dejá tu Comentario: