Cerveza: Rabieta empieza a exportar la Guinness hecha en la Argentina

Desde hace tres años, la empresa produce en su planta de Pilar la marca irlandesa de Diageo. A cuáles mercados empezó a exportarla. Además, amplió los despachos de sus cervezas propias que, después de China, llegan a un insólito mercado de Asia

Image description

Rabieta lleva a más países de Asia y América latina sus marcas propias de cerveza artesanal -Rabieta y Pampa- y empieza a exportar su producción de Guinness, la etiqueta irlandesa que empezó a elaborar a fin de 2021 en el país (es la primera vez que se produce a nivel nacional).

La empresa -que nació hace siete años en la ex confitería París del Hipódromo de Palermo- puso otro pie en Asia con su llegada a Taiwán. La semana pasada, envió el primer contenedor de su marca estrella, Rabieta, con más de 20.000 latas de IPA. El próximo saldrá con más estilos. 

Además, el plan incluye la ampliación de las exportaciones a China, donde desembarcó en 2020 -a Shanghái, Hong Kong, Henan y Cantón-, en medio de la pandemia. Enviará a fin de mes el segundo contenedor de 2024, con más de 100.000 botellas y 355 desarrolladas para ese mercado. 

Estas últimas no se venden en el país; se producen exclusivamente para el gigante asiático. Son porrones en envases de 355 centímetros cúbicos (cc.). En cambio, en la Argentina y los demás países, ofrece sus cervezas envasadas en los formatos de botella de 710 cc. y lata de 450 cc.

A su vez, la empresa suma mercados en América latina. A la exportación que inició a principios de 2023 de Rabieta a Uruguay -en medio de la temporada turística-, este enero se agregaron envíos de Pampa y Guinness. El país vecino fue el primero al que empezó a exportar desde la Argentina la versión de la marca irlandesa que produce en su brewhouse de la localidad bonaerense de Pilar, la Guinness Extra Stout.

El comienzo de la elaboración local se concretó hace tres años por medio de un acuerdo con la multinacional de bebidas espirituosas y cervezas premium Diageo. Como partner, Rabieta está a cargo de la fabricación, la comercialización y la importación.

Guinness se vendió en el país oficialmente hasta 2014 con un esquema de importación que comprendía a otro socio local, un modelo, según Diageo, "más transaccional para mantener el producto enfocado en un segmento de nicho". Ahora, se apunta a ofrecer mayor disponibilidad, con una cobertura nacional y regional.

En ese sentido, en abril, Rabieta empezará a exportar a Chile la Guinness, con un primer envío previsto de 17.000 latas. También el próximo mes llegará a Brasil. En ese caso, será con su marca principal y más de 50.000 latas de los estilos Helles y Red Irish.

En 2023, la exportación de la empresa representó un 2,2% de la venta total. Y, para 2024, planifica que alcance un 5,5%. En tanto, para los próximos cinco años, espera llegar al 15%, de cara al incremento proyectado del peso de los despachos en su facturación.

"Nuestra expansión a nivel nacional y el incremento en nuestras exportaciones nos permiten crecer de manera constante y sostenida. Exploramos nuevos mercados para llevar nuestra cerveza artesanal, de Argentina al mundo, para equilibrar con los vaivenes del mercado argentino. Buscamos brindar la mejor experiencia a los clientes. Eso nos permitió lograr la confianza de marcas como Guinness, con quienes somos socios estratégicos desde 2021, y nos motiva a seguir creciendo y explorando nuevas oportunidades", destacó Miguel de Achával, socio fundador de Rabieta.

En 2017, creó la marca, bajo el paraguas de la empresa Dagma, junto con Tomás Fellner, ex director de Trade Marketing deQuilmes, Rubén Diciero, maestro cervecero y ex gerente Industrial en Quilmes, Gustavo Schickendantz, ex vicepresidente de Marketing e Innovación de Heineken para el continente americano, Guido Muhr, ex gerente de Planta de Cervecería Boliviana Nacional, y Sebastián Mackinnon, ex managing director de Diageo Guiness para América latina. 

Actualmente, Rabieta fabrica tanto en su sede original del Hipódromo de Palermo, donde hace todas las especialidades de Rabieta en barriles -especialmente, para la venta propia y de bares cercanos-, como en Pilar, donde elabora barriles, botellas y latas de Rabieta, Pampa y Guinness.

En esta fábrica -con capacidad para elaborar 200.000 hectolitros por mes-, hay una planta de tratamiento de efluentes de última generación, que, a través de la reutilización y el ahorro de agua, le permitió producir reduciendo el impacto medioambiental y adaptarse a los estándares internacionales para acceder a nuevos mercados de exportación.

Ya cuenta con cinco locales en San Isidro, Nordelta, Ramos Mejía, La Plata y Lomitas. Este año abrirá otro en Pilar. Allí, vende sus más de 20 estilos, además de abastecer a bares y comercializarlos envasados en supermercados y tiendas especializadas.

Tu opinión enriquece este artículo:

Los Aroza no está solo en Villa Allende: llegó Monjas con una propuesta de “tardeo” (Juan Negri entre los dueños)

(Por Diana Lorenzatti) Monjas, vinos, cocina al fuego y mucha naturaleza en una casona con más de 120 años de historia. ¿Te imaginas de qué se trata? Fuimos a la inauguración de Monjas, Fuegos y Vinos, una nueva propuesta gastronómica en el corazón de Villa Allende que busca posicionar a esta localidad y a Córdoba como un fuerte polo gastronómico. Conocé más sobre esta prometedora apertura en esta nota. 

Cómo combatir el estrés y los dolores de espalda con Terapia Postural Activa: de qué se trata el método (y dónde formarse)

(Por Diana Lorenzatti) Mucho se habla sobre la importancia de ser consciente de la postura corporal en la vida diaria, de las pausas y descansos en el trabajo y de cómo esto puede prevenir distintas lesiones y dolores. La TPA (Terapia Postural Activa) es la actividad específica para trabajar la psicomotricidad, el orden, el cuidado y la educación corporal. Es la indicada para combatir el estrés en cualquier edad. 

Fischer avanza rápido en Córdoba: abrió su segunda boca en la capital (y busca ser el “amigo fiel” de la industria)

(Por Rocío Vexenat) El nuevo local está ubicado en Rincón y General Alvear, a una cuadra del Puente Alvear y en diagonal al nuevo Concejo Deliberante. El local tiene aproximadamente 300 m2 y podés encontrar no solo los famosos tarugos de la marca sino también herramientas, merch, pegamentos y mucho más. En este plan de expansión por Argentina, y en especial por la provincia de Córdoba, la marca busca ser el aliado perfecto de cualquier empresa, compañía o fan de la marca.

Jesús María lanzó su Festival Adeeentro: incluye el “Mejor asado del Mundo” (con platos desde $ 13.500)

(Por María Rosa Ponce) La ciudad de los eventos instala una nueva propuesta. Las parrillas y los food trucks harán sus ofertas en este nuevo festival conducido por los humoristas Camilo Nicolás y Nardo Escanilla. Música folclórica, humoristas y clases de danzas argentinas entre las propuestas para el sábado 20 y domingo 21 de julio, a cielo abierto y con entrada gratuita.

 

URG invierte 150 millones en un innovador servicio de asistencia para adultos mayores (cuánto cuesta y cómo funciona)

(Por Soledad Huespe) URG (el servicio de emergencias de Osde), se inspiró en un producto que está muy maduro en países europeos y en Estados Unidos y lo trajo a Córdoba y Rosario. Se trata de PAM (Programa de asistencia a Adultos Mayores), un dispositivo que “acusa” al sistema de emergencias -y a los familiares- cuando una persona mayor está en una situación de riesgo. Cómo funciona.