China castiga la soja de EE.UU. y podría comprar más a Brasil y a la Argentina

Beijing replicó a represalias de EE.UU. Dijo que impondrá aranceles de 25% a la soja y autos. Crujieron los mercados, pero apuestan a una instancia negociadora.

Image description

China avisó que impondrá aranceles de 25% a la importación de soja, maíz, carnes y automóviles, entre otros productos, provenientes de Estados Unidos, por un total de u$s 50.000 millones. La decisión constituye una nueva escalada en la guerra comercial con Washington y se produjo apenas horas después de que la administración de Donald Trump publicara su lista de 1300 bienes chinos, por un monto similar, que serán gravado con aranceles para ingresar al territorio norteamericano.

La decisión de Beijing, anunciada en las primeras horas de este miércoles en el mundo occidental, abarca a 106 productos norteamericanos, entre ellos carne vacuna, cigarrillos, automóviles y aviones. Y agregó a ese listado productos agrícolas fundamentales, tanto para la demanda china, como para los estados productores norteamericanos: la soja y el maíz. El año pasado China importó poroto sin procesar desde EE.UU, por casi u$s 14.000 millones.

La amenaza china, como la llamaron algunos analistas, pegó fuerte en el inicio de las operaciones en los mercados financieros, las acciones de muchas empresas estadounidenses al inicio de las ruedas. La onda expansiva llegó al principal plaza de materias primas global, Chicago, donde los futuros de la soja llegaron a caer hasta 18 dólares por tonelada, o 4,6%.

La jornada terminó en Wall Street con suba de 1%, en medio de la expectativa de una salida negociada a la crisis entre EE.UU y China. En Chicago, la soja recortó las pérdidas iniciales y quedó en u$s 373 la tonelada, 2,19% por debajo del cierre previo. Operadores y productores de los principales estados agrícolas norteamericanos se esperanzan en que la guerra entre Trump y Xi Jiping sea "de solo palabras" y que no llegue a los hechos, de acuerdo con distintas agencias y medios especializados en agro internacionales.

La expectativa de que haya negociación entre ambos gigantes se produjo sobre todo porque China no dio precisiones sobre cuándo comenzarían a regir los anunciados aranceles. Desde Washington, en tanto, el martes se difundió la lista de 1300 productos chinos que son susceptibles a ser alcanzados por aranceles, pero que aún deben ser aprobados por lo que no pueden implementarse en lo inmediato.

A eso se sumaron las declaraciones de uno y del otro lado. Al momento de anunciar que Beijing está listo para aplicar aranceles a 106 productos norteamericanos, el ministro de Exteriores chino, Geng Shuang, remarcó: "Cualquier intento de poner a China de rodillas con amenazas e intimidaciones nunca tendrá éxito. Tampoco lo tendrá esta vez". El funcionario, además, enfatizó que "no hay ganadores en una guerra comercial, y el que la inicia se hace daño a sí mismo y a los demás".

Poco después, desde su cuenta de twitter, el presidente de EE.UU. Donald Trump, recalcó: "No estamos en guerra comercial con China, esa guerra se perdió hace muchos años por los insensatos o incompetentes que representaban a Estados Unidos. No podemos permitir que esto continúe", planteó.

Más tarde, desde el gobierno chino indicaron que pusieron en marca un proceso ante la Organización Mundial del Comercio por la cuestión de los aranceles, denunciando una "violación flagrante de las reglas de la OMC".

Sostén inesperado

Si bien los analistas se muestran cautos a la hora de evaluar el impacto que un bloqueo chino a la soja y el maíz estadounidense, en especial en Brasil y Argentina, el anuncio de los aranceles le dio un empujón a los valores internos de la oleaginosa y el cereal en ambos países del Mercosur.

En ese sentido, la decisión de Beijing generó que las primas para la soja brasileña tocaron ayer los u$s 1,2 por encima de los precios de Chicago. Ese premio es cuatro veces superior al promedio de primas que la oleaginosa de Brasil ostentó en los últimos años para esta época del año.

La situación obedece a que, si la soja norteamericana debe pagar aranceles de 25% para ingresar a China, Brasil queda posicionado como el principal beneficiario. El gigante sudamericano explicó el año pasado la mitad de la soja importada por China, cercana a las 100 millones de toneladas, y tendría potencial para quedarse al menos con una buena parte de la "torta" estadounidense, que fue el segundo mayor proveedor de poroto sin procesar de Beijing, con 35 millones de toneladas.

En Argentina, en tanto, donde por la sequía no habrá demasiada soja para exportar sin procesar, la oleaginosa mayo sobre Rosario ganó ayer cerca de 1%, hasta u$s 308 la tonelada.

Tu opinión enriquece este artículo:

Un clásico: por qué Banco Macro gana $ 459.000 millones por trimestre y Arcor solamente $ 108.000 millones (datos de Bolsa)

Vamos a los datos objetivos: Banco Macro cerró el último trimestre de 2023 con una ganancia de $ 459.865 millones, marcando un aumento del 788% en comparación con el mismo período del año anterior. Sin embargo, industrias como la alimenticia no crecieron al ritmo de la financiera. Arcor, por caso, en el mismo período, reportó una ligera disminución en sus ventas y un resultado operativo afectado negativamente por la situación macroeconómica actual. ¿Cuánto ganó? $ 108.000 millones. Datos. No tiene remate.

El Durazno ahora cuenta con un Spa (Termas del Sol)

(Por Pablo Miranda) Este viernes se realiza el acto inaugural y desde el 14 de abril ya podrás disfrutar de un entorno natural mágico y de los servicios que propone Termas del Sol con sus 22 piletas calefaccionadas, integradas en armonía con la montaña, un refugio de relajación y bienestar.

Galperín busca un nuevo mercado: los beneficiarios de planes sociales ahora pueden cobrar sus asignaciones a través de Mercado Pago

Los titulares de beneficios como la Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares, Asignaciones por Embarazo, Progresar y el Programa Hogar ahora tienen la opción de recibir sus pagos de forma gratuita a través de una cuenta digital de Mercado Pago. Más de 24.000 beneficiarios ya cambiaron voluntariamente su método de cobro a esta cuenta digital.

 

¿Sabías que le estás poniendo a tu familia algo peor que el Glifosato? (cosas que “asustan” cuando se sataniza una categoría)

El dengue no nos da tregua. Eso es una realidad. Y es una batalla desigual: una de las pocas herramientas a nuestro alcance es colocarnos repelente. El Off, quizás la marca más popular, es uno de los más utilizados por su eficacia. Sin embargo, lo que muchos no saben es que según la clasificación toxicológica del Senasa, este producto es considerado más peligroso que el mismísimo Glifosato, el herbicida que fue objeto de amplio debate y preocupación por sus posibles efectos adversos en la salud y el medio ambiente. Veamos.

Condenan a Gama a pagar $ 30 millones por “daño punitivo” (qué es ese “tate-quieto” de la Justicia)

(Por Soledad Huespe) En un fallo sin precedentes, la desarrollista Gama ha sido condenada a pagar una multa de $ 30 millones por daño punitivo, como resultado de un incumplimiento grosero de la ley de defensa del consumidor. El caso, llevado a cabo por el letrado patrocinante Tomás Vega -en representación del cliente Carlos Sánchez-, un jubilado afectado, ha generado un impacto significativo en el ámbito legal y empresarial.

 

El Pasaporte Ruta 40: un sendero de aventura y descubrimiento por Argentina (una experiencia emocionante a lo largo de 5.194 km)

(Por Juliana Pino) Desde los vastos territorios de Estados Unidos hasta las pintorescas rutas argentinas, la idea de explorar, descubrir y certificar el recorrido de una emblemática carretera cautivó a dos amigos salteños, Federico Norte y Daniel Lérida. En una serie de relatos, Federico Norte nos lleva a través de su viaje desde la concepción hasta la exitosa implementación del “Pasaporte Ruta 40” en Argentina. De qué se trata.

Te tiro un facto: una semana en Bariloche vuelve a ser más cara que un all-inclusive en el Caribe (eterno deja-vú)

Leíste bien. Con un dólar “planchado” vacacionar afuera empieza a ser más conveniente que hacerlo en algunos destinos argentinos. El Caribe, por ejemplo, se convirtió en una opción más que atractiva, sobre todo si vemos que permanecer una semana en un all inclusive cuesta menos que una semana en Bariloche. En esta nota comparamos un paquete a Bariloche con uno similar a República Dominicana (Puerto Plata). Mirá.