Club de París y el visto bueno del FMI: el anticipo de Sergio Massa en Diputados

Massa reconoció que está en negociaciones con los acreedores del Club de París por el remanente de u$s 2000 millones. El FMI trata el caso argentino el 7 de octubre. Por qué depende del FMI y cuál es la cartera de créditos de las provincias. Los pasos siguientes

Durante la presentación del Presupuesto 2023 en la Cámara de Diputados, Sergio Massa reconoció que está en negociaciones con los acreedores del Club de París por el remanente de u$s 2000 millones con el organismo, una discusión que quedó postergada con la salida de Martín Guzmán.

"Hay un tema pendiente. Estamos en este momento en negociaciones con el Club de París y buscamos extender los plazos y bajar la tasa de interés", sostuvo Massa. Para avanzar en la negociación, reconoció que se espera el visto bueno del FMI, condición necesaria para el grupo de 22 acreedores.

"Estamos en una situación de stand by pendiente de la aprobación en el board del FMI el 7 de octubre de la segunda revisión del segundo trimestre pero también de la prospectiva 2023", detalló Massa durante la presentación del Presupuesto 2023 en el salón Delia Parodi de la Cámara baja. Allí donde recordó que como presidente de Diputados, detenta la mancha de que le rechazaron un Presupuesto. "Espero tener más suerte como Ministro", indicó.

La próxima semana el directorio del FMI aprobará la revisión para realizar el desembolso de u$s 3900 millones. Massa detalló que la previsión en el Presupuesto del déficit fiscal para el próximo año que está en línea con el acuerdo con el Fondo, por 1,9%/PBI y aseguró que en los próximos días se cumplirá la meta de acumulación de reservas del trimestre.

La semana siguiente, Massa volverá a Washington DC para participar de la asamblea anual del FMI y el Banco Mundial, que tendrá lugar del 10 al 16 en Estados Unidos.

Sin distinción de color político 

En cuando al acceso al financiamiento actual, el Ministro de Economía indicó que la cartera de financiamiento asciende a u$s 19.500 millones, en las 24 jurisdicciones y sin distinción de color político. 

"En la provincia de Buenos Aires llega a u$s 4000 millones y en la provincia de Santa Cruz por las represas, en Jujuy con casi 1000 millones y la Ciudad como cuarta en importancia por u$s 800 millones. La gestión no tiene interés de color político dijo en término de prioridades", reiteró el funcionario.

Tu opinión enriquece este artículo:

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.