Cómo confeccionar una factura electrónica

A partir de la obligatoriedad de la factura electrónica, éste término crece en las tendencias de búsqueda en Google. A raíz de ello, a continuación una guía completa sobre cómo se hacen.

Image description

Para confeccionar la factura electrónica en el facturador de la página de la AFIP, se debe en primer lugar seleccionar la empresa a representar, el mismo monotributista en su caso, y el “punto de venta” que suele ser un punto de venta 2, ya que el 1 fue el de la factura en papel.

Luego se elige entre producto, servicios o productos y servicios; se consignan los datos del comprador si la factura pasa los $ 15.000, en el caso de productos, y el modo de pago.

En la siguiente página se consignan los datos del producto o servicio a vender y el precio, así como otros impuestos en el caso de que esté gravado por Ingresos Brutos.

El sistema pide confirmar los datos y ya luego pide “imprimir”, que en realidad genera un pdf que se puede enviar por mail al cliente.

Para contribuyentes grandes, hay sistemas que proveen empresas especializadas para confeccionar facturas electrónicas.

Una de ellas es que se cambió de nivel 2 a nivel 3 la clave fiscal para emitir comprobantes electrónicos, por cuestiones de seguridad, aunque no se anunció muy fuertemente.

¿Cómo hago?

  • Ingresar a la página de AFIP con Clave Fiscal de nivel 3 o superior.
  • El sistema desplegará en pantalla la lista de servicios que tenés habilitados.
  • Seleccionar Comprobantes en línea y hacer clic en la opción correspondiente como monotributista. Se desplegará la pantalla del Régimen de Comprobantes en línea.
  • También se puede hacer desde el celular. Descargar la aplicación para Android.
  • En la página de Régimen de Comprobantes en línea, seleccioná la opción Datos Adicionales del Comprobante, completá tus datos y guardá.
  • Seleccioná ABM Puntos de Ventas.  Habilitá el punto de venta donde vas a emitir comprobantes electrónicos y el tipo de comprobante que vas a usar. Luego, presioná el botón Continuar.
  • En la misma pantalla, elegí Generar Comprobantes. Completá los datos de emisión: fecha, concepto y- de ser necesario- moneda extranjera (el sistema convertirá de manera automática al tipo de cambio vigente). Una vez hecho esto, hacé clic en el botón Continuar.
  • El sistema te pedirá ahora los datos del receptor de la factura electrónica y las condiciones de venta (contado, tarjeta de crédito, tarjeta de débito, cheque, etc.). 
  • Completá la información y nuevamente hacé clic en el botón Continuar.
  • Completá los datos sobre la operación y volvé a oprimir el botón Continuar.
  • El sistema te permitirá visualizar y posteriormente imprimir la factura por triplicado.

Clave Fiscal

A partir del 6 de mayo de 2019 comenzó a ser obligatorio tener clave fiscal con nivel de seguridad 3 para utilizar los siguientes servicios:

  • Administración de Puntos de Venta y Domicilios.
  • Autorización de Impresión de Comprobantes.
  • Comprobantes en Línea.

Las fuentes consultadas explicaron que la nueva clave nivel 3 se puede obtener en forma digital, con reconocimiento facial a través del teléfono celular.

Sin embargo, mucha gente está pidiendo turnos por Internet para concurrir a las agencias de AFIP porque cree que los datos biométricos tiene que darlos en persona.

¿En qué consiste?

La factura electrónica permite la gestión, almacenamiento e intercambio de comprobantes por medios electrónicos o digitales sin necesidad de su impresión.

En información importante, la AFIP consigna que los monotributistas tienen obligación de emitir factura electrónica para las operaciones con consumidores finales desde el 1° de abril pasado para todas las categorías de Monotributo.

Se puedes optar por emitir factura electrónica o utilizar controlador fiscal, pero se deben conservar los comprobantes manuales.

Quienes permanezcan en el Régimen de Inclusión Social y Promoción del Trabajo Independiente, se encuentran exceptuados de esta obligación.

En el sector inmobiliario, deberán emitir comprobantes electrónicos originales por ofrecer el servicio de administración de locaciones con destino a casa habitación, añade la AFIP.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: