Con baja actividad, el mercado argentino de fusiones y adquisiciones movió u$s 3400 millones

Con 73 operaciones en 2024, la Argentina logró mantener su posición como el quinto mercado más relevante de M&A en América latina, a pesar de los vaivenes económicos que atravesó el país a principios de año. Hubo menos operaciones pero de mayor valor que el año pasado

Este año fueron varias las empresas argentinas que compraron otras compañías para ampliar sus carteras de negocios. Algunas de las mayores transacciones que se llevaron a cabo en 2024 fueron las del Grupo Don Mario, que adquirió el negocio de maíz y sorgo de la compañía alemana KWS, o bien la de la petrolera local Pluspetrol, que finalizó el proceso de compra de los activos que la estadounidense ExxonMobil tenía en la Argentina.


A pesar de que este año concretaron 13% menos operaciones de M&A que las que se realizaron durante el año pasado, el monto de los deals fue mayor, según consignó la empresa de asesoría financiera corporativa First Capital Group.

Mientras en 2023 se realizaron 84 transacciones, este año fueron 73. Sin embargo, en cuanto al valor total informado, este año fue de u$s 3400 millones versus los u$s 2000 millones del año pasado, lo que refleja un incremento en el tamaño promedio de las operaciones concretadas.

Los sectores de tecnología, industria, consumo masivo, oil&gas y banca y finanzas fueron los grandes impulsores de la actividad en 2024, así como el ordenamiento de la macro y un entorno político-económico que, no solo brinda mayor estabilidad, sino que renueva el interés para inversores locales e internacionales. 

"Si bien los niveles actuales aún se encuentran por debajo del promedio histórico de 100 transacciones anuales, el panorama comienza a mostrar señales alentadoras de una recuperación gradual", aseguró Miguel Arrigoni, CEO de First Capital Group.


La menor actividad de este año también se explica por ser un periodo de "transición", argumentó la firma. "Este año fue en línea con procesos de reconfiguración que ya hemos observado en años previos durante cambios de ciclo y ajustes de expectativas", indica el informe. 

Tales fueron los casos de los períodos entre 2013-2016 o la etapa inicial de la pandemia. "Estuvieron caracterizados por caídas en el flujo de operaciones, seguidas luego por etapas de recuperación gradual. En estos contextos, las compañías no solo redefinen sus estrategias de inversión y expansión, sino que también atraviesan transformaciones en sus modelos de negocio, orientadas a mayor eficiencia, optimización de recursos y adaptación a nuevas dinámicas del mercado, preparándose así para un entorno más competitivo y sostenible", aseguró Arrigoni.

Respecto al origen de los compradores, a pesar de que, históricamente, la Argentina siempre tuvo un ratio cercano al 55% de transacciones internacionales y 45% domésticas, este año, los compradores locales representaron el 52% del total, mientras que los compradores internacionales concentraron el 48%, lo que denota una leve recuperación del protagonismo local en comparación con años anteriores.

No obstante, los inversores internacionales mantienen un firme interés en activos locales, especialmente en sectores como oil&gas, tecnología y minería.

En cuanto al origen de los compradores, lideraron los norteamericanos, seguido por una creciente participación regional y una cantidad cada vez mayor de compradores europeos, principalmente de España y el Reino Unido.

Cuáles fueron las empresas que compraron este año
A pesar de que la Argentina es aún un mercado dominado por operaciones de pequeña y mediana escala, este año surgieron transacciones de mayor envergadura, especialmente, en segmentos estratégicos, como el consumo masivo, la energía y minería.

Este año, en el sector agropecuario, el Grupo Don Mario (GDM), adquirió el negocio de maíz y sorgo de la compañía alemana KWS. La adquisición -cuyo monto no fue informado- se encuadró en un proceso de diversificación de GDM en operaciones en la Argentina y Brasil posicionando a la compañía de genética vegetal.

En tanto, en la industria del oil&gas, la local Pluspetrol finalizó el proceso de compra de los activos petroleros que la estadounidense ExxonMobil tenía en la Argentina junto con QatarEnergy. Desembolsó un total de u$s 1700 millones.

Por su parte, Molinos Río de la Plata, la alimenticia del grupo Perez Companc, anunció la adquisición de la marca Sibarita y su planta de pizzas congeladas en Pilar, provincia de Buenos Aires. 

Se sumó también Bonafide, del Grupo Carozzi -de origen chileno-, que adquirió el 100% del paquete accionario de la tradicional compañía de productos alimenticios Nutrovo. La operación incluye una planta industrial en la ciudad de Marcos Paz, productora de budines, magdalenas y bizcochuelos para marcas propias y segundas marcas.

Otra de las grandes transacciones del año fue la compra del HSBC por parte del Banco Galicia por un total de u$s 550 millones.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Cuando el vidrio deja de ser solo vidrio: pantallas invisibles y privacidad con un botón (Smart Film llegó a la Argentina)

(Por Juliana Pino) El vidrio ya no es solo una superficie transparente: puede ocultar, mostrar, proyectar y hasta convertirse en una pantalla sin perder visibilidad. Esa es la premisa con la que FilmBase, compañía global especializada en materiales de construcción de baja emisión de carbono y tecnología de Smart Film y LED Film, desembarcó en la Argentina.