Con Lacalle Pou presidente, Uruguay le dará mayor atención al Mercosur

El presidente electo apuesta por una política exterior más definida por las relaciones comerciales que por las "afinidades iedológicas" y sostiene la necesidad de flexibilizar las reglas del bloque regional.

Image description

La Justicia ratificó el triunfo de Luis Lacalle Pou en el ballottage, con lo cual se convertirá en el próximo presidente de Uruguay, poniendo fin a un ciclo de 15 años de gobierno del Frente Amplio.

El futuro presidente, que asumirá el 1° de marzo, promete tener una presencia más activa en la relación con sus vecinos. "Tras años de una política exterior movida por las 'afinidades ideológicas', el país ha quedado encerrado en un Mercosur bloqueado y aislado del mundo. Las condiciones en las que podemos entrar a muchos mercados hacen que nuestros productos no sean competitivos", explica 'Compromiso por el país', un documento con las principales estrategias de la coalición del presidente electo.

Allí los miembros de la 'coalición multicolor' –integrada por Lacalle Pou y casi todo el arco opositor uruguayo, entre otros los jefes del Partido Colorado, Ernesto Talvi, y Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos– se comprometieron a impulsar una serie de once medidas entre las que se encuentran el fortalecimiento de la diplomacia comercial y la diversificación de mercados; flexibilizar las reglas del Mercosur, especialmente aquellas vinculadas a la búsqueda de acuerdos comerciales; y una "presencia activa" en los ámbitos de negociación multilateral; entre otras.

Ya en septiembre pasado, Lacalle Pou había anticipado en una entrevista con El Cronista que "un tema que queremos discutir es la decisión que inhibe a los miembros del Mercosur de hacer acuerdos con países que estén afuera del bloque. Es un tema que ya hablaron Macri y Bolsonaro, como una propuesta de flexibilización".

Y si bien declaró que lo primero es una "definición geopolítica, y es que estamos en el barrio, un barrio con el que hemos mantenido relaciones comerciales, sociales y políticas muy intensas", deslizó que "lamentablemente ha cedido muchísimo el Mercosur en la participación de nuestra economía. Igual sigue siendo importante. Brasil sigue siendo nuestro segundo socio comercial después de China, Argentina es nuestro gran suministrador de turismo".

La llegada de Lacalle Pou al mapa regional llega en un escenario complejo para el Mercosur: el último 'Monitor de Comercio e Integración' del BID, señaló que en el primer semestre de 2019 hubo un "colapso de las ventas intrazona", salvo algunas excepciones como la suba de las ventas de Uruguay a Brasil.

En este sentido, el 'Programa de Gobierno 2020/2025' de Lacalle Pou afirma que: "Se definirá en particular una política en relación a Brasil. El actual deterioro de los vínculos con ese país, generado por razones político-ideológicas, encierra graves riesgos para nuestros intereses nacionales". La relación que el presidente electo tenga con Jair Bolsonaro no será un dato menor, teniendo en cuenta que el mandatario brasileño ha amenazado varias veces con la ruptura del Mercosur.

"Nuestra capacidad de colocar nuestros productos en importantes mercados internacionales se ha visto limitada por la imposibilidad de concretar acuerdos bilaterales (por ejemplo, China) al mismo tiempo que el Mercosur no ha tomado las medidas generales que hubieran permitido un mayor grado de apertura al conjunto de los países del bloque", cuestión el texto.

Si bien se espera que Lacalle anuncie formalmente su gabinete en 15 días, el 'colorado' Talvi, ya confirmó que será el próximo canciller y, por lo tanto, una de las figuras para liderar el viraje de una 'diplomacia ideológica' a una más comercial. Con una línea similar a la del presidente electo, Talvi ya había dicho en septiembre que "vamos por un Mercosur, zona de libre comercio, ágil, dinámica, moderna, (...) que permita al Uruguay negociar tratados, negociar el ingreso preferencial de sus productos y recuperar su soberanía comercial".

5 medidas clave

  1. "Trabajar por una flexibilización de las reglas del Mercosur relativas a la búsqueda de otros acuerdos comerciales por parte de los Estados miembros. Necesitamos un Mercosur moderno, ágil y flexible".
  2. "Fortalecer la diplomacia comercial. Se impulsará una estrategia de diversificación de mercados y mejora de las condiciones de ingreso de bienes y servicios uruguayos".
  3. "Presencia activa en todos los ámbitos de negociación multilateral".
  4. "Hacer un mejor aprovechamiento de las oportunidades que presentan los acuerdos ya firmados por Uruguay, como el Acuerdo sobre Facilitación de Comercio (AFC) de la OMC".
  5. "Impulsar nuevos acuerdos comerciales, especialmente con los principales países del Sudeste asiático".

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: