Confirmado por Anses: las jubilaciones aumentan 12,11% en diciembre; ¿le ganan a la inflación?

El aumento alcanza a jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones como la AUH. Se conoce en la antesala de las elecciones legislativas del domingo y tras el dato de salarios del INDEC, que avanzaron 4% el mes pasado.

Image description

PATRICIA VALLI

Después de conocerse el 4% de suba del índice de salarios del INDEC, el Gobierno confirmó que el aumento de jubilaciones de la Anses para diciembre será del 12,11%.  Con esa suba, el incremento anual será de 52,7% tanto para jubilados, pensionados y titulares de asignaciones, que le ganarían por unos puntos a una inflación que se estima cercana al 50%. 

De esta forma, la jubilación mínima pasa a $ 29.062 mensuales. Contra el 2019, representa un aumento de 107,% contra los ingresos de $ 14.068 mensuales. Ese mismo porcentaje se traslada a las asignaciones por hijo y embarazo, AUH y AUE y pensiones no contributivas que se otorgan en función de la evolución del índice salarial, así como también del RIPTE y los recursos de la ANSES.

La confirmación llegó tras una reunión encabezada por el presidente Alberto Fernández con la titular de Anses, Fernanda Raverta, junto a los ministros de Trabajo, Claudio Moroni y el de Economía, Martín Guzmán

"Se trata del cuarto aumento jubilatorio del año y alcanza a más de 16 millones de beneficiarios", indicaron desde el Ejecutivo, donde consideran que "se recomponen los ingresos de los jubilados y pensionados" contra inflación que terminará por arriba del 45% previsto por el Gobierno cuando actualizó sus proyecciones en septiembre. 

"Desde que asumimos dijimos que íbamos a trabajar todos los días para que las jubiladas y jubilados le ganen a la inflación. Y hoy estamos muy contentos de comprobar, tal como lo aseguramos cuando se discutía la ley, que la nueva fórmula es mucho mejor que la que había sancionado el gobierno de Macri", indicó Raverta. Sin embargo, el Gobierno pagó tres bonos a los beneficiarios de las jubilaciones mínimas para mejorar ingresos.

AUH, AUE, PUAM Y PENSIÓN POR INVALIDEZ

Con la suba del haber mínimo, las Asignaciones Universal por Hijo, familiares y por Embarazo aumentarán a $ 5.677 con el haber de diciembre, "monto que dos años atrás era de 2.746 pesos", según detallaron en el Gobierno. En tanto la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) alcanzará los 23.249 pesos y la pensión por invalidez los 20.343 pesos.

 Los salarios también tuvieron una variación positiva y crecieron 4% en septiembre según los datos del Indec. Desde el Gobierno destacaron le ganaron a la inflación del mes, que fue del 3,5%.   

Con esa actualización del Índice Salarial, y según la fórmula de movilidad jubilatoria vigente, los haberes de los jubilados, pensionados y beneficiarios de otras prestaciones sociales recibirán un aumento del 12,11% en el mes de diciembre. 

En el último gran anuncio antes de las elecciones, desde el Gobierno aseguraron que "si hubiese continuado la fórmula de Juntos por el Cambio, la variación interanual de los haberes sería de más de 4 puntos inferior, del 48,6%".

La mejora se desprende del nuevo dato del índice salarial y del RIPTE de septiembre que difundió el Ministerio de Trabajo, que impactan directamente en los haberes de diciembre, junto con la dinámica de los recursos de la ANSES.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: