Construcción: más de la mitad de la industria estuvo frenada en junio

Así surge de un relevamiento que realizó la Cámara Argentina de la Construcción. Solo el 45% de los proyectos mostró actividad durante ese mes. Se estima que hubo un leve repunte durante este mes.

Más de la mitad de la industria de la construcción estuvo paralizada en junio, afectada por el aislamiento social, ya que solo el 45% de los proyectos públicos y privados estuvieron en actividad, según un informe de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco).

De acuerdo con el trabajo, del total de las obras con contrato vigente, solo el 45% se encuentra en desarrollo, mientras que el 18% están paralizadas y otro 19% demoradas por causas ajenas a la empresa.

El estudio indica que en julio la proporción de obras con desarrollo normal mejoró algo respecto del mes de junio.

En junio pasado el 64% de las empresas no realizaron presupuestos u ofertas de obras públicas, en tanto que  el 60% no realizó ninguno para obras privadas, según el estudio de la cámara.

Mas del 80% de la empresas constructoras consultadas no tuvieron ninguna adjudicación en el mes de junio y desde el inicio de la pandemia, una importante cantidad de empresas no pagan impuestos, según el estudio que no cita porcentajes en este rubro.

El análisis realizado en la primera quincena de julio arrojó que el 55% de las empresas había pagado el medio aguinaldo completo, un 17% en parte y un 26% aún no lo había podido pagar.

El 25% de las empresas tuvo que mantener, al 30 de junio, personal suspendido bajo convenio UOCRA y un 51% estimó que las suspensiones seguirán, al menos hasta agosto próximo.

En junio pasado el 20% de las empresas tuvo que mantener las suspensiones el 48% de las compañías, piensa pagarlos los salarios de julio con recursos propios y el 25% con un mix de recursos propios y ATP.

El 49% de las empresas fueron incluidas en el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), por el cual el gobierno abona la mitad de los sueldos.

Al analizar el acceso al crédito el estudio señala que el 45% de las empresas accedió a un crédito con tasa preferencial, valores casi iguales que en los meses anteriores.

Según la expectativa de las distintas compañías el 23% espera que la actividad mejore entre julio y septiembre, el 31% que se mantendrá igual y el 29% cree que la actividad disminuirá.

Las empresas informaron que en los próximos seis meses la facturación esperada sobre la base de lo presupuestado, el 66% de los consultados indica que la misma será un 50% o menos de lo esperado.

Tu opinión enriquece este artículo:

Moor Barrio, la bodega bonsai que se consagra en Descorchados 2026

La bodega Moor Barrio, reconocida como la única bodega bonsái de la Argentina, vuelve a ocupar el centro de la escena vitivinícola tras obtener una serie de importantes reconocimientos tanto en concursos internacionales como en la reconocida Guía Descorchados 2026, del prestigioso crítico chileno Patricio Tapia. De esta manera se consolida como uno de los proyectos más exclusivos y consistentes del país.

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers.