Coronavirus en la Argentina: empiezan los test rápidos en estaciones de trenes y subtes

Se harán de manera voluntaria, a partir de una mínima muestra de sangre. Formarán parte de una investigación epidemiológica de 170.000 pruebas.

El Gobierno llevará a cabo desde este viernes una investigación epidemiológica con testeos rápidos para medir la circulación del coronavirus en la población. Según confirmó el ministro de Salud, Ginés González García, la primera etapa del estudio se hará en los grandes centros de trasbordo de transporte público de la Ciudad de Buenos Aires, como las estaciones de Constitución y de Retiro.

Se trata de una investigación epidemiológica que abarcará 170.000 pruebas, a partir de kits de exámenes serológicos que llegaron el lunes de China, sostuvo Ginés anoche en diálogo con el canal TN.

Los testeos, según detalló se harán de manera voluntaria entre los pasajeros de trenes, subtes y colectivos. Las pruebas se harán por medio de una mínima extracción de sangre, que se somete a un examen instantáneo. Arrancarán con unos 350 testeos por día. La idea es que la información sirva como insumo para tomar decisiones.

Es un análisis complementario a la técnica PCR que se usa actualmente. Esta última es considerada "lenta" y utiliza para detectar la existencia del virus desde el primer día que está en el cuerpo.

Mientras que la "rápida" sirve para la investigación de la circulación epidemiológica del COVID-19. Permite detectar el virus recién siete u ocho días después de su ingreso al organismo, cuando ya desarrolló anticuerpos.

Ginés González García explicó que los tests empezarán en la estación Constitución y que después se realizarán en otros centros neurálgicos de transporte como Retiro u Once. "De esta manera vamos a medir la intensidad de la circulación del virus", afirmó.

Dijo que con estas pruebas van a determinar si la persona estuvo en contacto con el virus a pesar de ser asintomática. También afirmó que están en condiciones de realizarlas porque hay circulación comunitaria de Covid-19. En los primeros días se harán entre 300 y 350 análisis diarios, y después se ampliarán a las provincias.

Además defendió la cantidad de pruebas que se hacen por el COVID-19 y aseguró que siempre se hizo lo necesario, después de que uno de los especialistas que asesora al Gobierno como Eduardo López reclamara que se hicieran más tests. "Nunca hubo pocos, siempre se realizó lo que se necesitaba. Actualmente estamos en niveles muy altos", aseguró.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Cuando el vidrio deja de ser solo vidrio: pantallas invisibles y privacidad con un botón (Smart Film llegó a la Argentina)

(Por Juliana Pino) El vidrio ya no es solo una superficie transparente: puede ocultar, mostrar, proyectar y hasta convertirse en una pantalla sin perder visibilidad. Esa es la premisa con la que FilmBase, compañía global especializada en materiales de construcción de baja emisión de carbono y tecnología de Smart Film y LED Film, desembarcó en la Argentina.