Coronavirus: para afrontar las crisis, gobernadores empiezan a lanzar medidas pero esperan a Nación

Algunas provincias comenzaron con planes de asistencia social y de ayuda a las pymes, aunque aguardan novedades nacionales.

Image description

La prioridad actual respecto al coronavirus en la Argentina es la mitigación de la enfermedad y la preparación del sistema de salud. Sin embargo, con la actual situación de cuarentena generalizada, existe un gran porcentaje de población vulnerable con una situación de mayor riesgo. Tanto pymes como monotributistas o trabajadores informales dependen del trabajo diario para su subsistencia.

Con la actual paralización de la mayoría de las actividades, los gobiernos provinciales anunciaron algunas medidas y analizan otras, a la espera de que lleguen novedades desde la Casa Rosada para todo el país. Se busca garantizar el pago de salarios a trabajadores registrados y brindar beneficios a aquellos que están fuera del sistema.

En Córdoba, Juan Schiaretti anunció que brindarán avales por hasta $4000 millones a “micro, pequeñas y medianas empresas que no son sujetos de crédito. Así podrán recibir crédito para que puedan pagar el salario de sus empleados”. El mandatario explicó que la medida estará vigente a partir de la semana que viene y que comenzará por el Banco de Córdoba.

En la vecina Santa Fe, aún no hay definiciones generales. Sin embargo, Omar Perotti dispuso un bono de $3000 que se cobrará con el salario de marzo para el personal afectado a la emergencia. Incluye a quienes están trabajando en las áreas de salud, seguridad y educación. También habrá un incremento de un 30% para los profesionales médicos monotributistas.

Desde el gobierno jujeño anticiparon que Gerardo Morales tuvo una reunión con el sector empresario en donde se evaluaron diferentes medidas. Sin embargo, agregaron que esperan medidas del gobierno nacional, y que solo en el caso de que no lleguen comenzarán con las provinciales. El gobernador radical se ha mostrado en sintonía con la Casa Rosada desde la llegada de la pandemia.

El pampeano Sergio Ziliotto anunció su propia medida para “preservar la actividad económica y mantener las fuentes de trabajo ante esta crisis”. Se trata de un desarrollo junto a la Unión Industrial de La Pampa, y se trata de “una plataforma online para comercialización de productos pampeanos”.

En Corrientes, Gustavo Valdés se enfocó sobre poblaciones vulnerables y anunció refuerzos para quienes son beneficiarios de programas provinciales. Van desde $1000 a $3000 según el caso. Además, anunció un bono de $7500 para choferes de taxis y remises registrados y de $15.000 para los choferes de combis. En esa línea, anunció que mañana tendrá una reunión con cámaras de productores, comerciantes y empresarios “para que avancemos juntos en las medidas económicas”.

En Entre Ríos, Gustavo Bordet anticipó que habrá “medidas para atenuar el impacto económico tanto en el sector privado como en las finanzas públicas, la economía formal y la informal”, aunque por el momento no brindó mayores especificaciones.

Finalmente, en la región cuyana llegó un alivio con el mensaje presidencial de hoy al mediodía. Allí, el presidente se refirió puntualmente a la región y sostuvo que se podrá continuar la actividad vitivinícola sin inconvenientes, que entra en semanas clave para la producción.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: