Corralones lanzan descuentos para materiales de construcción por caída de ventas

Las ventas de materiales para la construcción cayeron, en promedio, un 15% en febrero, si se compara con los niveles del primer mes del año. En este contexto, los corralones empezaron a ofrecer descuentos o precios 'viejos' para incentivar el consumo

Image description

Los corralones ofrecen descuentos o precios 'viejos' en los materiales para la construcción con el objetivo de impulsar la actividad y desprenderse del stock acumulado. Sucede que las ventas de esos insumos cayeron 15% en febrero con respecto a enero, según estimaciones del sector. A su vez, los costos de esos insumos subieron 254% respecto a los valores del mismo mes de 2023.

"A fines del año pasado y comienzos de 2024 hubo mucha incertidumbre y algunos proveedores generaron fuertes aumentos. También faltaba mercadería, sobre todo aquellos productos que tenían insumos importados. Entonces, esa escasez hizo que algunos precios se elevaran más de lo normal. Hoy, al tener un consumo contraído y al ver que el mercado se libera para las importaciones, desaparecen las restricciones, por lo que algunos precios se ajustan", explicó Federico Lawler, gerente regional de Familia Bercomat.

Según explican en el sector, los corralones tienen ofertas en materiales como chapas, porcelanatos, griferías, sanitarios, revestimientos y pinturas. 

Tal es el caso del Corralón Ciudadela. Pablo Gaytan, su dueño, explicó: "Decidimos bajar nuestros márgenes de rentabilidad para mantener el negocio. Ofrecemos un 15% de descuento en el metro cuadrado (m2) de cerámica. Hoy tiene un valor de $ 5726. Originalmente saldría $ 6500 por m2".

Comentó que también las fábricas impulsan los descuentos. "En el caso de la chapa, mandaron en febrero los mismos precios que en enero, mientras que, otros productos subieron hasta 12%. Para marzo ya hay aumentos de entre el 10% y el 15%".

La chapa acanalada se consigue en la actualidad por un valor de $ 68.000, mientras que, su precio recomendado es de, aproximadamente $ 65.000. A su vez, el valor de un inodoro con depósito y asiento ronda los $ 120.000. Es el mismo precio que tenía en enero de 2024.

Por su parte, Corralón Colegiales, un centro de venta de pinturas, entonadores y accesorios, también aplicó un 15% de descuento en algunos productos. Por ejemplo, la membrana líquida de Sherwin Williams de 20 kilos hoy tiene un valor de $ 72.828. Antes, valía $ 85.680. 

A su vez, el Impermeabilizante de la misma marca de 20 kg en la actualidad ronda los $ 128.900, mientras que, en enero, valía $ 151.600. 

"No sabemos cuánto pueden durar estos descuentos. Venimos con niveles de ventas bajos desde octubre de 2023. Hoy, necesitamos vender y, por ahora, tenemos stock, así que nos lo podemos permitir", aseguró el dueño del corralón cuyos clientes son, en su mayoría particulares.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) el nivel general del Índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires correspondiente a enero de 2024 registró una suba de 15,5% respecto al mes anterior. Sin embargo, se compara con el mismo mes del año pasado, la suba fue del 251,5 por ciento. 

Hoy, explicó Gaytan, los corralones cuentan con stock de mercadería. "El año pasado nos quemaban los pesos, entonces nos dedicábamos a comprar mercadería. Sin embargo, ahora sólo estamos quemando ese stock", comentó. Esto es que, si bien los productos se venden con precios bajos, los corralones no vuelven a comprar mercadería para mantener esos niveles de stock.

Según comentó Lawler, las ventas de materiales para la construcción en febrero cayeron un 15% respecto al nivel del mes anterior. De acuerdo con el ejecutivo, la causa de la baja en las ventas es el freno que se dio en las obras -tanto públicas como privadas- tras el cambio de gobierno. "Muchos están a la espera de mayores precisiones para definir si continúan trabajando".

El año comenzó con una caída en los despachos de materiales. De hecho, el Índice Construya (IC), que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas que lo conforman, registró un descenso del 19,6% en enero de 2024 y se ubicó un 29,2% por debajo del mismo mes del año pasado.

Tu opinión enriquece este artículo:

15 preguntas (y respuestas) sobre el crédito hipotecario de Bancor (que tuvo más de 8.400 consultas la primera semana)

El pasado 6 de mayo Bancor lanzó créditos hipotecarios destinados a impulsar el mercado de la construcción en la Provincia de Córdoba, y a una semana de su lanzamiento recibió más de 8.400 consultas, de las cuales 1.040 personas ya fueron asesoradas y otras 662 solicitaron un turno para los próximos días. En esta nota te dejamos 15 preguntas y respuestas sobre estos créditos.

Cómo habitar tu nueva casa sin tenerla todavía: eso hace Hito, la startup de metarquitectura que nació en Córdoba (y fabrica “gemelos digitales”)

(Por Soledad Huespe) La innovación le llega a todas las profesiones: no solo a las tecnológicas. A las más tradicionales -como la arquitectura- la está cambiando para siempre. Eso interpretó el arquitecto Andrés Alonso, quien en pandemia comenzó a “cranear” Hito, una startup de metarquitectura que no hace más que diseñar gemelos digitales para que los desarrollos urbanísticos sean más eficientes y sostenibles. “Es el gran aporte de diferenciación que podemos dar hoy”, señala. Podés vivir la experiencia en el espacio 38 de Casa FOA.

Cuánto costaría hoy vestirse con los mismos outfits que en 1810 (los mismos que muestra la serie Bridgerton)

(Por Rocío Vexenat) Bridgerton 3 (parte 1) llegó a Netflix destronando de inmediato a Bebé Reno y El caso Asunta en el top de las series más vistas en la plataforma. Es más, ya pasó un poco menos de una semana y sigue firme en el primer lugar. Solo los reales fans sabemos la euforia que causa esta serie, y si sos fan de la moda, ni te explico. ¿Te imaginás hoy en día tener que lucir esos trajes en la diaria? Capaz no te gusta, pero al menos dejá que te cuente qué monto (y qué riñón) deberías gastar.

De Yendo de la Cama al Living a La Lógica del Escorpión: cómo cambió "hacer un álbum" en 40 años (mano a mano con Damián Amato de Sony Music)

(Por Soledad Huespe) El lanzamiento del disco de Charly García fue uno de los anuncios musicales del año. La Lógica del Escorpión se llama y todavía “no tiene fecha oficial de lanzamiento”, pero lo que se sabe es que el contrato con Sony ya está firmado y el disco listo. Aprovechamos el tema en agenda para una exclusiva con Damián Amato, director de Sony Argentina, para saber cómo cambió "hacer un álbum" en 40 años (y los desafíos de la industria hoy).

EntreSano desembarca en zona norte con un localazo de 600 m2 (es la séptima apertura de la marca)

EntreSano es sinónimo de salud, alimentación y bienestar. Este supermercado saludable se ha posicionado en Córdoba a lo largo de 6 años, ha fidelizado clientes y atrae diariamente a nuevos públicos. En busca de llegar a distintas zonas de la capital cordobesa, abrió una nueva sucursal sobre la Recta Martinolli, ofrece una experiencia de compra distinta y así, consolida su séptima apertura. Te contamos toda la propuesta en esta nota.