Créditos ANSES de $ 400.000 para trabajadores: el Gobierno oficializó los préstamos a tasa subsidiada, los detalles

A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, ya se conocen todos los detalles de los préstamos de hasta $ 400.000 para trabajadores aportantes al SIPA: cómo solicitarlos.

Image description

Este jueves el Gobierno oficializó los créditos para trabajadores anunciados por el ministro de Economía, Sergio Massa, en el marco del paquete de medidas dispuesto para paliar los efectos de la devaluación pos PASO y para aliviar "el actual contexto económico desafiante que afecta sensiblemente a los trabajadores".

A través del Decreto 463/2023 publicado en el Boletín Oficial, ya se oficializaron los detalles para que todos los trabajadores aportantes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) accedan hasta $ 400.000 en créditos a tasa subsidiada. 

Se trata de una extensión de los Créditos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) para jubilados y pensionados, dado que ahora los aportantes y futuros beneficiarios del sistema podrán solicitar también el dinero extra pagadero en hasta 48 cuotas.

La medida establece "un mecanismo que alcanza a las personas con trabajo registrado que son aportantes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA)" con créditos que suponen hasta un 5% de los activos totales del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de ANSeS que regula el dinero para jubilaciones y pensiones.

La publicación de este jueves bajo las firmas del presidente Alberto Fernández y todo el Gabinete Nacional busca "atenuar la evolución negativa de variables económicas y sociales", con préstamos que contribuyan "al círculo virtuoso de la economía" a través de un impulso al consumo: los detalles de la medida.

Créditos ANSES a trabajadores: montos y cuotas

El artículo 1° del Decreto 463/2023 modifica el reglamento de los créditos SIPA a jubilados y pensionados para incluir también a los aportantes a este sistema, con una inversión del 20% del FGS para los primeros y del 5% para estos últimos.

Así, "se destinarán $ 450.000 millones para el financiamiento de la línea de créditos establecida para las trabajadoras y los trabajadores aportantes al SIPA", monto que el Gobierno podrá ampliar a futuro.

Se trata de préstamos de hasta $ 400.000 a pagarse en 24, 36 o 48 cuotas mensuales y consecutivas con una Tasa Nominal Anual (TNA) del 50% sin importar el plazo de amortización, por lo que estos créditos resultan convenientes al menos para los plazos más cortos, cuando se espera que la inflación -hoy en torno al 115% anual- supere a esta tasa.

Créditos ANSES a trabajadores: montos y cuotas

El artículo 1° del Decreto 463/2023 modifica el reglamento de los créditos SIPA a jubilados y pensionados para incluir también a los aportantes a este sistema, con una inversión del 20% del FGS para los primeros y del 5% para estos últimos.

Así, "se destinarán $ 450.000 millones para el financiamiento de la línea de créditos establecida para las trabajadoras y los trabajadores aportantes al SIPA", monto que el Gobierno podrá ampliar a futuro.

Se trata de préstamos de hasta $ 400.000 a pagarse en 24, 36 o 48 cuotas mensuales y consecutivas con una Tasa Nominal Anual (TNA) del 50% sin importar el plazo de amortización, por lo que estos créditos resultan convenientes al menos para los plazos más cortos, cuando se espera que la inflación -hoy en torno al 115% anual- supere a esta tasa.

Créditos ANSES a trabajadores: los requisitos para solicitarlos

El acceso a los créditos de ANSES de hasta $ 400.000 para trabajadores aportantes al sistema previsional tiene una amplia lista de requisitos. Una por una, todas las exigencias para solicitar el préstamo a tasa subsidiada según el Decreto publicado este jueves en el Boletín Oficial:

  • Ser trabajador en relación de dependencia
  • Al momento de solicitar el crédito, contar con una remuneración que no supere el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias (hoy en $ 700.875 brutos por mes)
  • Residir de manera permanente en Argentina
  • Poseer una antigüedad de al menos seis meses continuos de trabajo bajo el mismo empleador;
  • No superar la edad legal de jubilación (65 para las mujeres y 70 para los hombres);
  • No superar la 'Situación 2' en la Central de Deudores del BCRA (con seguimiento especial - riesgo bajo);
  • No ser beneficiario de una jubilación o pensión con líneas de créditos vigentes dentro del programa de Créditos ANSES
  • Ser titular de una tarjeta de crédito de un banco que opere en Argentina, donde la persona tomadora perciba su remuneración mensual;
  • La relación cuota-ingreso no debe superar el 20% de la remuneración bruta mensual.

El Decreto publicado este jueves aclara también que "el pago de la primera cuota para los créditos otorgados a trabajadores aportantes al SIPA tendrá un período de gracia que podrá extenderse hasta tres meses, según la fecha de otorgamiento del crédito en función del día de cobro de la remuneración del trabajador o de la trabajadora".

Además, en caso de que la cuenta bancaria de la cual ANSES debite mes a mes las cuotas del préstamo se cierre, el trabajador quedará obligado a informar al organismo los datos de la nueva cuenta. "El incumplimiento de dicha obligación hará caer en mora automática a la persona tomadora del crédito", remarca la medida.

También se informa que, en caso de mora, ANSES "queda expresamente facultada para debitar todo importe adeudado por el crédito de las cuentas bancarias que posea el tomador".

Créditos ANSES a trabajadores: la cláusula clave que dificulta el ahorro

La última cláusula del Decreto 463/2023, dispuesta en el artículo 11 de este, explicita que quienes accedan a estos créditos no podrán adquirir durante la duración de estos -24, 36 o 48 meses- el llamado "dólar ahorro", la divisa más barata del mercado de la cual sólo se pueden adquirir u$s 200 por mes.

Así lo dispone la medida publicada este jueves. "Las personas tomadoras de los créditos de la línea no podrán acceder al mercado de cambios a los fines de la obtención de divisas hasta la cancelación total del crédito".

Tu opinión enriquece este artículo:

Caminante hay camino (y es real): Córdoba suma un nuevo hotel (es el Hotel Camino Real que llega a una zona que lentamente recupera su brillo)

(Por Soledad Huespe) Desde hoy Córdoba suma un nuevo hotel a su nutrida oferta turística: se trata del Hotel Camino Real ubicado frente a la antigua Estación de Tren Mitre (Bv. Perón 180). El proyecto, liderado por el Grupo Sol de Piedra, representa una inversión total de US$ 500.000 y se suma a los esfuerzos de revitalización de una zona que lentamente recupera su brillo de antaño.

Cinemacenter llega a Córdoba: 5 salas con capacidad para más de 200 personas, salón para eventos, y tecnología láser (en Paseo Rivera)

(Por Julieta Romanazzi) La firma nacional, y con raíces familiares que se remontan a tres generaciones, está a punto de desembarcar en Córdoba Capital, con una importante apuesta por Paseo Rivera. Buscando transformar la experiencia de entretenimiento, Cinemacenter llegará a la ciudad con cinco salas completamente renovadas (anteriormente ocupadas por Sunstar), y un salón de usos múltiples, destinado para eventos, desde cumpleaños hasta conferencias y charlas.

Abrió Hanshik, la primera barbacoa coreana en Córdoba (al estilo de Niño Gordo) que funciona solo con reserva previa

(Por Rocío Vexenat) La idea surgió de la mano de Mica y su marido (ambos hijos de padres coreanos) quienes hace 2 años se mudaron desde Buenos Aires para traer esta parrilla de origen coreano a la capital del fernet con 2 objetivos: primero porque extrañaban muchísimo salir a comer a este tipo de lugares (ya que no existe otro lugar del estilo en Córdoba) y segundo, porque buscan que la cultura de la comida coreana se propague por la provincia.

Hoy empiezan los juegos del hambre: 6 ventajas de viajar a Córdoba para ver a Paul McCartney con su show Got Back Tour (y no a Buenos Aires)

(Por Soledad Huespe) Hoy salen a la venta las entradas al show de Paul McCartney y algunos aseguran que empiezan “los juegos del hambre” para conseguir una. Filas virtuales eternas y la angustia, después, de conseguir alojamiento a la altura del bolsillo. Optar por ver el show de Paul McCartney en Córdoba -en lugar de Buenos Aires- puede tener varias ventajas económicas (y de las otras). Veamos.

Para Hernán Cattaneo hoy empieza el fin de semana: qué marcas acompañan la “Cattaneo Weekend” que trae BNP (4 días y 1.500 pantallas)

(Por Diana Lorenzatti) Buenas Noches Producciones (BNP) es la productora encargada de traer a Hernán Cattaneo año tras año a nuestra ciudad y brindar un espectáculo que muchas personas definen como “increíble”, no solo porque el artista es un referente de la música electrónica a nivel nacional e internacional, sino porque el show contempla última tecnología, más de 1.500 pantallas con visuales, iluminación, sonido y toda una experiencia completa. En esta nota te contamos cómo es preparar un evento de esta envergadura en Forja y la propuesta de la productora en temas de sustentabilidad, sponsors y seguridad. 

¡Chau, cortinas! ¡Hola, smart glass!: cómo funcionan los vidrios que se opacan con un “control remoto” (y cuánto salen)

Las cortinas ya pasaron de moda. Ahora, y gracias a la tecnología, implementar un “smart glass” es una tendencia en auge, tanto para hogares como para oficinas ya que permite aislar visualmente espacios cuando se requiere privacidad. Este tipo de “cristales inteligentes” deslumbraron en Casa FOA de la mano de Vicor, una empresa especialista en vidrios y esmerilados. Les preguntamos cómo funcionan y cuánto cuesta. 

¿La AFA se muda a Santiago del Estero? Qué se sabe (y qué no) sobre este secreto (que ha dejado de serlo)

(Por Rocío Vexenat) Según lo que podemos ver en el reel de la cuenta de Instagram “Tedejoenorsai”, habría comenzado a hacerse una mudanza que pocos saben. ¿Qué se ve y qué se viene? Una obra en construcción de un mega hotel 5 estrellas, nuevas oficinas para la AFA (y su futura sede) y hasta, escuchate esta, la construcción de un túnel subterráneo. En la nota te cuento más sobre este proyecto en la provincia santiagueña. 

Cómo funciona Discoverit.Store, el marketplace de las pymes argentinas (ya hay 4.000 cordobesas)

(Por Rosana Guerra para RdF) La plataforma de Discoverit.Store es un marketplace para comercios, donde se agrupan cientos de emprendedores y fabricantes con sus productos. Nació en 2022 y tiene sede en el barrio de Nuñez de la ciudad de Buenos Aires. Más de 46.000 pymes argentinas (de las cuales 4.000 son cordobesas), apostaron a este espacio virtual para conectarse con miles de comercios de cercanía de todas las localidades del país.