Cuáles serán los empleos más demandados en 2030

Las empresas y las personas tratan de adelantarse al futuro laboral pero los primeros obstáculos ya se presentan y generan incertidumbre. El ritmo de las transformaciones exige mayor flexibilidad, un punto débil en muchas compañías.

Image description

Nadie duda de que la tecnología en el presente es un facilitador que genera una velocidad de cambio mucho más dramática que las anteriores revoluciones industriales", afirma Guido Ipszman, gerente General de Dell EMC Argentina, Uruguay y Paraguay.

Recientemente, el directivo presentó una investigación independiente realizada por Vanson Bourne, Hacer realidad el año 2030: La próxima era de la asociación entre humanos y máquinas. A tal efecto, Dell Technologies se asoció  con el Instituto para el Futuro (IFTF) para pronosticar cómo las tecnologías emergentes cambiarán nuestras vidas en los próximos 15 años.

"El 82 % de los líderes de negocios espera que la fuerza de trabajo y las máquinas trabajen en equipos integrados dentro de los próximos cinco años. En tanto que el 50% cree que los sistemas automatizados permitirán disponer de más tiempo; la otra mitad está en desacuerdo", sostiene Ipszman. Asimismo, las organizaciones saben que necesitan transformarse, pero no avanzan con suficiente rapidez: solo el 27% considera que lleva la delantera mediante la digitalización de todas sus acciones.

Los obstáculos actuales

Los mayores obstáculos se generan en que muchos negocios no se adaptan con la velocidad ni con el nivel de detalle requeridos actualmente. Un 42% de la masa encuestada no sabe si podrá competir en la próxima década y el 57% presenta problemas para mantenerse al día con el ritmo de las transformaciones.

De acuerdo al informe citado previamente, para convertirse en una compañía digital exitosa en 2030, los principales retos serán: la falta de una estrategia y una visión digital, la carencia de preparación de la fuerza de trabajo, restricciones tecnológicas, limitaciones de tiempo y dinero y el marco normativo.

"No obstante, la mayoría cree que habrá avanzado considerablemente en su proceso de transformación dentro de cinco años, a pesar de los desafíos que puedan aparecer en el tiempo", asegura Marcelo Fandiño, director General Dell EMC.

"Esta opinión depende, en buena medida, de contar con defensas de seguridad cibernética, brindar ofertas de producto como servicio, completar su transición a un negocio definido por software, lograr que I+D impulse a la firma,  proporcionar experiencias del cliente hiperconectadas con realidad virtual y usar la inteligencia artificial para prever las exigencias del cliente (81%)", comenta al respecto el vocero.

"Los motivos por los que la comunidad empresaira está bastante polarizada son evidentes", señala Jeremy Burton, director de Marketing de Dell. "Hay dos perspectivas acerca del futuro: el temor impulsado por la ansiedad de la obsolescencia de los seres humanos o la visión optimista de que la tecnología resolverá los problemas sociales más graves. Estos puntos de vista pueden provocar dificultades a la hora de que las organizaciones se preparen para el futuro próximo", agrega.

Dada la promesa de un cambio radical –potenciado por el crecimiento exponencial de los datos y las aplicaciones, la capacidad de procesamiento y la conectividad necesaria para aprovecharlo– el 56% de los entrevistados especula que las instituciones educativas deberán enseñar cómo aprender en lugar de impartir conocimientos a fin de preparar a los estudiantes para puestos de trabajo que todavía no existen. Este pensamiento corrobora la proyección de IFTF de que el 85% de los trabajos que existirán en 2030 aún no se inventaron.

Tu opinión enriquece este artículo:

Starlink tiene en Argentina su primer usuario: “Es lo único que me separaba de venir a vivir en las sierras” (la experiencia de Lucas Emma)

(Por Juanma Orozco) El servicio todavía no se comercializa en Argentina, pero la empresa de Elon Musk ya está habilitada para operar luego de que el gobierno lo comunicara este lunes en el Boletín Oficial. Uno de los que ya goza de las mieles de Starlink en el país es el emprendedor tecnológico Lucas Emma, quien contrató el servicio en Chile (y lo usa en las sierras de Córdoba). Cuánto paga, cómo son los pasos para instalarlo y qué velocidad provee. 

 

Paranair (la aerolínea de bandera paraguaya) aterriza en Córdoba: hará vuelos directos a Asunción en dos horas (desde marzo, tres frecuencias semanales)

Paraguay se convirtió en un país estratégico para muchas personas que buscan crear nuevos negocios e invertir, además ofrece un gran atractivo turístico. Por todo eso, a partir de marzo Córdoba contará con una conexión directa hacia Asunción, de la mano de la línea aérea Paranair, que ya cuenta con vuelos entre Buenos Aires y Asunción.

¡Todo a la mitad! Ciudad del Este, el paraíso de compras libre de impuestos que siguen eligiendo los argentinos (cuáles son los productos que más convienen)

(Por Soledad Huespe) Ciudad del Este es, para muchos, la puerta de entrada a Paraguay. Tiene poco más de 300.000 habitantes pero más de 20 shoppings centers (además de la cantidad de locales y puestos callejeros). Es un centro neurálgico de compras que los argentinos siguen eligiendo porque sigue siendo muy conveniente. Sobre todo porque está libre de impuestos. Qué productos encontramos a mejor precio.

Vuelve la feria más rica de Córdoba: Sabores y Dulzuras festeja su edición N° 81 (nuevas propuestas en gastronomía y decoración)

Desde el sábado 16 de marzo hasta el martes 2 de abril se llevará a cabo la Feria Sabores y Dulzuras de Córdoba en la ex Plaza Veléz Sarsfield, frente al Patio Olmos, Córdoba. Con entrada libre y gratuita, la Feria más rica, tradicional y antigua de Córdoba festeja e invita a todo el público a celebrar su 40° aniversario y edición 81, en la carpa equipada con todas las comodidades. No se suspende por lluvia. 

Cómo (y cuánto) se incrementarán los salarios en las empresas argentinas durante 2024 (datos del Sondeo de Remuneraciones de PwC)

Las empresas argentinas proyectan un incremento anual del 185% en las remuneraciones de sus colaboradores para lo que resta del año, con una inflación anual del 202%. Además, durante el 2023 las empresas otorgaron un promedio de 164% para el personal fuera de convenio, comenzaron con un aumento del 30% en enero de 2024. Los datos surgen de la última actualización del Sondeo de Remuneraciones de PwC Argentina, hecho durante el 9 al 22 de enero de este año y del que participaron 156 organizaciones del todo el país.