Cuánto sale comprar una propiedad en América latina: Buenos Aires no es de las más caras

El metro cuadrado promedio subió en 3,1% en el último año. Sin embargo hubo importantes caídas si se lo mide en moneda local ajustada por inflación

Invertir en real estate en América latina se encareció, en promedio, un 3,1% en dólares en el último año. De esa manera, el valor del metro cuadrado en las principales oscila entre u$s 3289 y u$s 1488, según reveló un informe realizado por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella en conjunto con Zonaprop.

El estudio detalla que las ciudades con el metro cuadrado más caro de la región son Montevideo (u$s 3289), Ciudad de México (u$s 2981), Monterrey (u$s 2836) y Santiago de Chile (u$s 2707).

En tanto, las que tienen el metro cuadrado más accesible de la región son: Quito (u$s 1195), Bogotá (u$s 1295), Córdoba (u$s 1452) y Rosario (u$s 1488).

El relevamiento informa el precio del metro cuadrado de departamentos en barrios de 14 ciudades de 9 países de América Latina que son comparables a lo que en Buenos Aires son Barrio Norte, Belgrano, Caballito y Recoleta. El cómputo se hace a partir del precio pedido en los avisos de venta en sitios web, mayormente pertenecientes al Grupo QuintoAndar.

El desempeño argentino

En la Argentina, Córdoba y Rosario se mantienen en el mismo puesto que el año pasado. En cambio, Buenos Aires, con precio medio de u$s 2427 por metro cuadrado subió un puesto en relación con septiembre de 2023 y se ubicó en la sexta posición del ranking. En marzo de 2022 la capital argentina era la tercera entre las más caras de la región.

En comparación con septiembre de 2023, el metro cuadrado en Buenos Aires tuvo un incremento en el metro cuadrado de 2,9%. Esta variación estuvo en línea con el aumento promedio del 3,1% en dólares nominales en la región.

Caída en moneda local

En moneda local ajustada por inflación, en tanto, los precios tuvieron una caída del 6,6%. Esa caída llegó al 33% en el caso de Buenos Aires.

Medido en dólares nominales, la ciudad en la que hubo un mayor aumento porcentual del precio fue Santiago de Chile (8,3%). Por su parte, las mayores caídas se dieron en Río de Janeiro (-1,7%), Lima (-1,5%) y Quito (-0,6%) en el último semestre. Valuado en moneda local real, las ciudades con mayores incrementos son Santiago (15,8%) y San Pablo (4,1%). Por el contrario, las mayores caídas fueron en Buenos Aires (-33,5%), Rosario (-32,8%) y Córdoba (-31,4%).

Tu opinión enriquece este artículo:

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.