Cuota Simple: con más financiamiento, fabricantes de motos esperan alcanzar las ventas de 2023

Luego del anuncio del Gobierno que eliminó el límite para el financiamiento de las motos, los fabricantes locales celebran la medida y esperan una mejora en el patentamiento de unidades nuevas.

Image description

Los fabricantes de motos de la Argentina celebraron la medida que anunció el Gobierno de eliminar los topes establecidos en los montos de financiamiento del Programa Cuota Simple.

De hecho, esperan que sus ventas -que, durante el primer cuatrimestre de 2024 cayeron 22% respecto a los primeros cuatro meses del año pasado- se recuperen en el mediano plazo y que el patentamiento anual acumulado de unidades nuevas sea más cercano al número de 2023. Si bien todavía no finalizó el mes de mayo, el sector relevó una caída interanual de las ventas del 18 por ciento.

Martín De Gaetani, director de Relaciones Institucionales del Grupo La Emilia, dueño de la marca Motomel y representante de Benelli, Suzuki y Scott, comentó que la medida "es, sin dudas, para toda la industria, un avance importante". Aseguró, a su vez, que, en la actualidad, el 50% de las ventas de motos se hacen a través de la financiación. 

"Quitar los topes nos motiva e ilusiona con poder llevar ese porcentaje de venta a un 80%, valores cercanos a lo de 2017, año récord para el mercado de las dos ruedas", aseguró.

Por su parte, Lino Stefanuto, presidente de la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam), destacó: "Es una muy buena noticia. Antes, no sólo las tasas eran muy altas (120%, en promedio), sino que había hasta seis cuotas. Ahora, si bien son con interés, se pueden comprar motos en hasta 12 cuotas con tasas inferiores a los planes anteriores (en promedio, del 50%) y beneficiosas respecto al contexto actual".

El funcionario destacó, además, que este programa servirá para reducir la brecha que, por la caída de la demanda interna y la escasez de planes de financiación, se produjo entre las ventas de los primeros cuatro meses de 2024, respecto a las del año anterior. 

De hecho, según datos de la institución, se patentaron un total de 131.679 motos entre enero y abril de 2024. Esto representó una baja interanual del 22%, frente a las 164.878 que se registraron en los primeros cuatro meses del año pasado.

"Esta herramienta va a ayudar a bajar la brecha entre este año y el anterior. Podríamos llegar a un nivel de ventas similar al de 2023", aseguró Stefanuto. Si bien el patentamiento de motos no fue récord el año pasado, no sólo superó al año anterior -se patentaron 477.272 motos nuevas, un 8,2% más que en 2022-, sino que consolidó el tercer periodo consecutivo de crecimiento del sector. 

De Gaetani expuso que, teniendo en cuenta la incorporación de este programa, las proyecciones de ventas para 2024 mejoraron: a principios de año el sector esperaba vender unas 350.000 unidades, mientras que, ahora, espera superar ampliamente las 400.000 motos patentadas.

A pesar de que, según la norma, el monto a financiar es ilimitado, "todo dependerá del límite que cada cliente tenga en su tarjeta de crédito", explicó Stefanuto. A su vez, reveló que el plan está dirigido a aquellos cuyo cupo le permite comprar una moto.

Nicolás Rush, gerente de Desarrollo Comercial de la unidad de negocios Motos de Grupo Corven, por su lado, señaló: "Cada financiamiento depende exclusivamente del límite que se tenga en las tarjetas de crédito personales, por lo que esperamos que nuevos y actuales consumidores puedan alcanzar su primer vehículo o cambiarlo por otro modelo".

El sector espera que los modelos más elegidos en el marco de este programa sean los de baja cilindrada. Esto explica las proyecciones optimistas del mercado, ya que estos modelos representan más del 80% del mercado de motos en la Argentina y son los que le dan volumen de ventas al sector.

Tu opinión enriquece este artículo:

Los Aroza no está solo en Villa Allende: llegó Monjas con una propuesta de “tardeo” (Juan Negri entre los dueños)

(Por Diana Lorenzatti) Monjas, vinos, cocina al fuego y mucha naturaleza en una casona con más de 120 años de historia. ¿Te imaginas de qué se trata? Fuimos a la inauguración de Monjas, Fuegos y Vinos, una nueva propuesta gastronómica en el corazón de Villa Allende que busca posicionar a esta localidad y a Córdoba como un fuerte polo gastronómico. Conocé más sobre esta prometedora apertura en esta nota. 

Fischer avanza rápido en Córdoba: abrió su segunda boca en la capital (y busca ser el “amigo fiel” de la industria)

(Por Rocío Vexenat) El nuevo local está ubicado en Rincón y General Alvear, a una cuadra del Puente Alvear y en diagonal al nuevo Concejo Deliberante. El local tiene aproximadamente 300 m2 y podés encontrar no solo los famosos tarugos de la marca sino también herramientas, merch, pegamentos y mucho más. En este plan de expansión por Argentina, y en especial por la provincia de Córdoba, la marca busca ser el aliado perfecto de cualquier empresa, compañía o fan de la marca.

A todo vapor: Piccini Boats ahora es Honda Marine, el único concesionario náutico en Córdoba (mientras apura el lanzamiento de dos nuevas lanchas)

(Por Soledad Huespe) Hacía rato lo buscaban, pero recién este 2024 se concretó: Honda eligió el astillero nacido en Carlos Paz para desembarcar con su concesionario náutico oficial donde venden motores fuera de borda y de cuatro tiempos. Mientras tanto, la empresa liderada por Mauro Piccini trabaja “a todo vapor” para presentar dos nuevas lanchas.