YPF firmó un contrato millonario con Destilería Argentina de Petróleo SA (Dapsa), empresa que pertenece al holding Sociedad Comercial del Plata (SCP). El acuerdo prevé comercializar 1,8 millones de metros cúbicos de combustibles para abastecer la red de estaciones de servicio de Dapsa durante los próximos cinco años.
El contrato, que se cerró esta semana, fue por un valor de u$s 1130 millones, según lo informó SCP a la Comisión Nacional de Valores (CNV).
"Le permitirá a Dapsa consolidar su posición como operador de la principal red independiente de estaciones de servicio del mercado local con presencia en 17 provincias", informó la compañía.
Dapsa, con casi 50 años en el mercado, inició un programa de inversiones para el desarrollo de su red de estaciones de servicios en 2019, un año después de pasar a manos de SCP, tras un desembolso de más de u$s 32 millones. Hoy, es la quinta red del mercado argentino, con cerca de 200 bocas de expendio distribuidas en 17 provincias y más de 40 tiendas de conveniencia.
"El mencionado acuerdo contribuirá a fortalecer el portfolio de productos y servicios que Dapsa ofrece actualmente a través de su red de estaciones de servicios", explicó la compañía en el comunicado enviado a la CNV.
Dapsa actualmente comercializa 500.000 metros cúbicos anuales y representa un 2% de participación en el mercado de combustibles.
De este modo, la empresa continúa trabajando para potenciar "su posicionamiento en el sector energético y particularmente en el segmento del downstream", agregó.
Fuentes de Dapsa informaron que el objetivo es alcanzar las 250 estaciones de servicio de bandera en los próximos dos años y ampliar la comercialización de combustibles, que actualmente promedia 500.000 metros cúbicos anuales y representa un 2% de participación de mercado.
YPF, la petrolera de bandera, controla el 59% del market share en ventas de naftas y un 61% del total del gasoil.
Crecer en otros segmentos
En Dapsa, aseguraron que el objetivo es crecer también en el segmento del agro, donde ya cuenta con 14 agroservicios dedicados a la comercialización de combustibles para el sector.
"Aprovechando la sinergia que dicho canal presenta con la actividad agroindustrial del grupo SCP, que viene creciendo fuertemente a través de su controlada Morixe Hermanos", indicó la empresa.
En julio del año, pasado SCP sumó el 77,8% de Morixe (u$s 18,35 millones), adquirida a su Ignacio Noel, ex presidente de SCP.
Inversiones de Dapsa
Dapsa realizó también inversiones para la ampliación y modernización de su terminal logística emplazada en un predio de 50 hectáreas en el Puerto de Dock Sud.
Las instalaciones tienen capacidad para almacenar 140.000 metros cúbicos de combustibles en tanques y están asociadas a un muelle en la Dársena de Inflamables del puerto, que le permite operar buques de 200 metros de eslora. "Esta terminal se encuentra a su vez interconectada por ducto con las principales refinerías y terminales de despacho de la región", explicó la compañía.
Actualmente, Dapsa produce el 10% de los lubricantes del mercado para algunas de las principales marcas locales e internacionales que se comercializan en el país. La apuesta es seguir incrementando el posicionamiento de su marca propia, sustentado en la expansión de su red de estaciones de servicios.
Desde su adquisición por el grupo SCP a fines de 2018, Dapsa ha realizado inversiones superiores a u$s 30 millones.
"La compañía proyecta continuar invirtiendo para expandir su modelo de negocio, incorporando nuevas herramientas que le permitan potenciar la capacidad de comercialización de su red, ampliando y diversificando la oferta de productos y servicios de calidad para los usuarios que confían en la marca", explicaron en la empresa.
Con esta expansión, el holding SCP continúa incrementando su posicionamiento estratégico en el sector energético, donde además posee el 30% de participación en la Compañía General de Combustibles (CGC), la sexta productora de upstream en Argentina, en sociedad con el grupo Corporación América.
Fundada en 1927, SCP cotiza en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, donde tiene más de 75.000 accionistas. Tiene presencia en sectores estratégicos: construcción, energía, agroindustria, transporte y real estate. Sus principales activos son el grupo Cerro Negro (100%), Dapsa (100%), Compañía General de Combustibles (30%), Ferroexpreso Pampeano (17,6%) y Delta del Plata (50%).
Tu opinión enriquece este artículo: