Definen una nueva suba del Salario Mínimo

Los representantes de los trabajadores, empleadores, el Estado Nacional y el Consejo Federal del Trabajo se reunirán el próximo martes 22 a fin de activar la revisión del monto definido en agosto pasado.

El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil oficializó este jueves la convocatoria al plenario de revisión del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), pautado para el martes 22 de noviembre.

A través de la Resolución 12 firmada por la titular de la cartera de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos, los representantes de los trabajadores, empleadores, el Estado Nacional y el Consejo Federal del Trabajo abordarán además la designación de dos consejeros adicionales por cada sector.

"Fíjase como Orden del Día de la sesión mencionada en el artículo anterior, el siguiente: 1. Designación de DOS (2) Consejeros presentes de cada sector para la suscripción del acta. 2. Consideración de los temas elevados al plenario por la Comisión del Salario, Mínimo, Vital y Móvil y Prestaciones por Desempleo", señala el artículo 2° de la normativa oficial.

La pauta de revisión se había fijado en agosto durante el último plenario, instancia donde además se reglamentó el adelantamiento de las cuotas de incremento al último cuatrimestre de este 2022. Hoy el SMVM actual asciende a $ 57.900.

Salario mínimo. vital y móvil: cómo impacta una nueva suba

Potenciar Trabajo

El Ministerio de Desarrollo Social estipula el monto del Salario Complementar correspondiente a las y los titulares del programa Potenciar Trabajo en base al 50% del SMVM. 

Con la última suba de noviembre, el conjunto de beneficiarios recibirá en diciembre próximo una liquidación final de $ 28.950.

Programa Acompañar

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad adopta el 100% del SMVM para liquidar los montos correspondientes a las beneficiarias del Programa Acompañar, iniciativa que tiene como fin "asistir a integrantes del colectivo LGBTI+ en situación de violencia de género".

Prestación por Desempleo Anses

El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil fija además los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo, que se acreditan a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). 

Tras la última revisión, los valores actuales se ubican en $ 16.083 y $ 26.805, respectivamente.

Becas Progresar

El Ministerio de Educación estipula en una de sus cláusulas socioeconómicas de acceso a las Becas Progresar, el monto máximo de ingresos para las y los solicitantes en base a dos y/o tres sumas equivalentes al Salario Mínimo, Vital y Móvil.

Jubilados Anses

 Los jubilados Anses que hayan accedido al sistema previsional sin moratoria y con más de 30 años de aportes, podrán adicionar la diferencia entre el haber mínimo vigente y el 80% del SMVM, siempre que la suma de como resultado una cifra inferior. 

Tu opinión enriquece este artículo:

YPF Black desembarcó en Córdoba: abrió en Villa Warcalde la primera estación privada de este segmento (con Fonte d’Oro, burgers de Colagreco e importados)

(Por Julieta Romanazzi) La zona norte de la ciudad de Córdoba se quedó con una de las fotos de negocios más importantes del año en el rubro del retail de combustibles: la inauguración de la primera YPF Black de la provincia y de todo el interior de la Argentina. El proyecto marca, además, un quiebre para la petrolera nacional al convertirse en la primera estación de este segmento exclusivo desarrollada y operada 100% por un privado.

Las 5 marcas que más crecieron en un año flojo (y las 5 que más retrocedieron en lo que va de 2026)

El mercado automotor argentino cerró septiembre con 49.814 unidades patentadas, un 10,7% más que en agosto (45.003). Contra septiembre de 2025 cayó 11,4%, y en el acumulado del año suma 435.493 unidades, un 13% por debajo de los nueve primeros meses del año pasado. La suba mensual tiene letra chica: septiembre tuvo 22 días hábiles contra 20 de agosto, y el promedio diario apenas mejoró 0,6%.