Delta Air Lines duplicó su oferta de vuelos y podría dejar permanente la ruta con Nueva York

La aerolínea estadounidense operó por última vez vuelos entre Buenos Aires y Nueva York hace 13 años y lo hizo por un breve periodo, entre diciembre de 2008 y marzo de 2009. Qué podría pasar después de que termine el verano y cómo busca crecer la empresa con sus productos premium

Image description

Delta Air Lines duplicó su oferta de vuelos directos entre Buenos Aires y los Estados Unidos comparado a un año atrás y no descarta dejar permanente la ruta Buenos Aires-Nueva York, que empezó a operar a fines de octubre. Desde hace 14 años no ofrecía este servicio que, mientras funcionó, lo hizo de forma temporal entre diciembre de 2008 y marzo de 2009.

Esta vez la ruta también es estacional, con la particularidad de que se anticipó a octubre el inicio de operaciones previsto originalmente para este mes. No obstante, si bien hoy la compañía piensa mantener el servicio hasta marzo, no descarta operarlo de forma permanente en el futuro.

"El plan es que sea estacional hasta marzo. Eso es lo que se definió. Por ahora, estamos probándolo. Hace poco más de un mes empezamos a operarlo y todavía es reciente hacer una proyección", aclaró Luciano Macagno, argentino que maneja la operación desde Miami como Managing Director para América latina, el Caribe y el sur de la Florida en Delta Air Lines.

Aunque el ejecutivo prefiere hablar del presente sin hacer mención de los planes futuros, la experiencia brasileña sienta un precedente para el mercado argentino. A la par que Delta lanzó la ruta Buenos Aires-Nueva York en octubre, también empezó a operar vuelos entre Río de Janeiro y la 'Gran Manzana'. Y ya anunció que desde marzo tendrá tres frecuencias por semana entre ambos destinos todo el año, un puntapié que podría seguir la operación local, teniendo en cuenta la apertura de cielos que Javier Milei quiere impulsar, lo que favorecería la llegada de aerolíneas y el crecimiento de las que están presentes.

La ruta Río-Nueva York se concretó a través del joint venture que Delta y Latam Airlines anunciaron en septiembre de 2022. Es la tercera lanzada como parte de este acuerdo, del cual la Argentina no es parte, aunque se beneficia por la mayor disponibilidad de conectividad ofrecida a pasajeros: Delta y Latam son la mayor asociación con rutas entre América del Sur y Nueva York, con vuelos entre el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy y San Pablo, Río de Janeiro, Santiago de Chile, Lima, Bogotá y Colombia, lo que permite a argentinos volar a uno de esos destinos para luego seguir viaje a los Estados Unidos.

Junto con Brasil y Colombia, la Argentina es uno de los tres mercados de América del Sur donde la aérea opera de forma directa rutas adicionales a sus clásicos vuelos desde las principales ciudades de estos países a Atlanta. Allí tiene su sede central y uno de sus principales hub, con conexión a 150 destinos domésticos de los Estados Unidos. 

Así, en la Argentina ya vuela desde Buenos Aires a Atlanta y Nueva York, mientras que en Brasil lo hace desde San Pablo a Atlanta y desde Río de Janeiro a Atlanta y Nueva York. A su vez, desde fin de este mes, a los vuelos que tiene a Atlanta desde Bogotá se sumarán otros con Cartagena.

Entre la Argentina y los Estados Unidos, actualmente Delta tiene un vuelo diario a Atlanta y Nueva York desde Ezeiza. "Teniendo en cuenta ambas rutas, es el doble de oferta que teníamos hace un año. En octubre de 2022, pasamos de cinco frecuencias por semana a siete. Y ahora sumamos el vuelo diario. Pese a la complejidad del contexto, crecimos y seguimos apostando por el país", apuntó Macagno.

Los vuelos de Delta Air Lines entre Buenos Aires y Nueva York

El interés por relanzar la ruta Buenos Aires-Nueva York responde a varios factores. "Por un lado, la salida de la pandemia reconfiguró los hábitos de consumo de los pasajeros. Vemos una oportunidad asociada a la suba de la demanda y la poca oferta de vuelos directos a Nueva York. Además, nuestra marca tiene una fuerte presencia en esta ciudad, donde funciona otro hub que brinda conexión especialmente con destinos internacionales", describió Macagno. Hoy, las otras dos aéreas que ofrecen vuelos a Nueva York son American Airlines y Aerolíneas Argentinas.

Con esta ruta, Delta busca captar al público corporativo y vacacional de temporada alta que valora una experiencia premium. "El mercado argentino es resiliente. Por momentos puede variar el perfil de viajero. Pero pase lo que pase, siempre hay tráfico. Y después de la pandemia, hay mayor demanda de productos de alta gama. La mitad de nuestros ingresos a nivel global provienen de este segmento", detalló el ejecutivo.

Si bien el norteamericano es el principal cliente de estos servicios, también el argentino los usa. De hecho, los vuelos salen prácticamente llenos en los tres que ofrece Delta: dos de business -la cabina Delta One (una suite con asiento que se hace cama y con carta a bordo) y la zona Delta Premium Select (con asiento que no se hace cama pero es más confortable y con servicio a bordo)- y el espacio Confort Plus, que tiene más separación entre los asientos.

"El 35% de los 238 asientos que tienen los aviones 767-400 con los que operamos ambas rutas desde la Argentina son de estos tres productos. Sobre todo, nuestros clientes corporativos que demandan una experiencia premium nos permitieron mantenernos y crecer. El año que viene, sumaremos WiFi gratuito, otro servicio valorado", consideró

Tu opinión enriquece este artículo:

15 preguntas (y respuestas) sobre el crédito hipotecario de Bancor (que tuvo más de 8.400 consultas la primera semana)

El pasado 6 de mayo Bancor lanzó créditos hipotecarios destinados a impulsar el mercado de la construcción en la Provincia de Córdoba, y a una semana de su lanzamiento recibió más de 8.400 consultas, de las cuales 1.040 personas ya fueron asesoradas y otras 662 solicitaron un turno para los próximos días. En esta nota te dejamos 15 preguntas y respuestas sobre estos créditos.

Cómo habitar tu nueva casa sin tenerla todavía: eso hace Hito, la startup de metarquitectura que nació en Córdoba (y fabrica “gemelos digitales”)

(Por Soledad Huespe) La innovación le llega a todas las profesiones: no solo a las tecnológicas. A las más tradicionales -como la arquitectura- la está cambiando para siempre. Eso interpretó el arquitecto Andrés Alonso, quien en pandemia comenzó a “cranear” Hito, una startup de metarquitectura que no hace más que diseñar gemelos digitales para que los desarrollos urbanísticos sean más eficientes y sostenibles. “Es el gran aporte de diferenciación que podemos dar hoy”, señala. Podés vivir la experiencia en el espacio 38 de Casa FOA.

Felicity Urban se codea con las marcas más exclusivas de Córdoba Shopping (abrió formalmente su tercer local) y apura su desembarco en CABA

(Por Soledad Huespe) En su camino por convertirse en una marca “clásica”, la cordobesa Felicity Urban no para: ayer hizo la inauguración formal de su mega local en Córdoba Shopping en el que participó la modelo Pía Slapka y adelantó lo que para muchas es “el sueño del pibe”: en julio abrirá su primera tienda en Palermo (CABA). Será la cuarta apertura de la marca (y la primera fuera de Cordoba).

De Yendo de la Cama al Living a La Lógica del Escorpión: cómo cambió "hacer un álbum" en 40 años (mano a mano con Damián Amato de Sony Music)

(Por Soledad Huespe) El lanzamiento del disco de Charly García fue uno de los anuncios musicales del año. La Lógica del Escorpión se llama y todavía “no tiene fecha oficial de lanzamiento”, pero lo que se sabe es que el contrato con Sony ya está firmado y el disco listo. Aprovechamos el tema en agenda para una exclusiva con Damián Amato, director de Sony Argentina, para saber cómo cambió "hacer un álbum" en 40 años (y los desafíos de la industria hoy).

EntreSano desembarca en zona norte con un localazo de 600 m2 (es la séptima apertura de la marca)

EntreSano es sinónimo de salud, alimentación y bienestar. Este supermercado saludable se ha posicionado en Córdoba a lo largo de 6 años, ha fidelizado clientes y atrae diariamente a nuevos públicos. En busca de llegar a distintas zonas de la capital cordobesa, abrió una nueva sucursal sobre la Recta Martinolli, ofrece una experiencia de compra distinta y así, consolida su séptima apertura. Te contamos toda la propuesta en esta nota.