DIA vende su negocio en Portugal: por qué decidió salir de ese mercado después de 30 años

Acordó el traspaso de sus 489 tiendas en el mercado portugués por 155 millones de euros. Los motivos detrás de la operación.

Image description

La cadena de supermercados DIA alcanzó un acuerdo con el grupo Auchan para venderle su negocio en Portugal. Esta operación marca la salida de la empresa española del mercado portugués. La operación incluye las 489 tiendas que la compañía manejaba ahí bajo la marca Minipreço y MaisPerto por 155 millones de euros.

Según detalló Martín Tolcachir, CEO global del grupo, la decisión de salir de Portugal "es la adecuada para centrar esfuerzos en aquellos mercados en los que somos más relevantes y tenemos la capacidad para crecer con una única enseña, Dia". A su vez, el acuerdo comprende, además de las tiendas, tres plataformas logísticas y los contratos, licencias, derechos y concesiones necesarios para operar en el país.

Este año, DIA cumplía su 30° aniversario desde su llegada al mercado portugués. En 2022 su negocio ahí facturó 596 millones de euros, un alza del 3,7% en ventas comparables.

Otras ventas en Europa

No es la primera operación que la compañía rubrica con el grupo francés Auchan. En agosto de 2022 alcanzó un acuerdo con Alcampo (la cadena de hipermercados de Auchan en España) para venderle 235 tiendas ubicadas en Castilla-León, Madrid, Aragón, Galicia y Asturias. Los fondos serían utilizados para financiar su nuevo modelo de sucursales.

En tanto, recientemente suspendió la venta de su cadena de perfumerías Clarel al fondo C2 Private Capital por incumplir algunas de las condiciones del contrato. Se trataban de 1015 tiendas por un total de 60 millones de euros.

Con su salida de Portugal, DIA ahora solo opera en tres mercados: España, Brasil y la Argentina. Este último fue el primero en lograr ganancias en los últimos años y ya superó las 1000 sucursales en el país.

En su balance financiero semestral, el grupo exhibió ventas netas por 3602 millones de euros, un salto de 4% con respecto al mismo período de 2022. Y finalizó la primera mitad del año con 5435 tiendas, de las cuales 3344 se encuentran en España y 1029 en la Argentina.

Si se desglosa por país, España tuvo un crecimiento del 6,9% en las ventas netas y representó un 62,2% del total de facturación (2241 millones de euros). Por su parte, el mercado argentino tuvo un alza del 7,6% en sus ventas netas y alcanzó un 19,4% del share para el grupo.

Su caso de éxito en la Argentina

DIA nació en 1979 con su primera tienda en Madrid y llegó a la Argentina en 1997 con una sucursal en el barrio porteño de Villa Devoto. En octubre de 2021 la compañía anunció un plan de inversión de u$s 115 millones en el mercado local. Este proyecto implicaba la apertura de nuevos supermercados y la remodelación del parque ya operativo.

El año pasado, el grupo cerró su ejercicio con un resultado neto positivo de 29,6 millones de euros en la Argentina. En comparación, en 2021 había exhibido un rojo de 11,7 millones en la misma moneda. Por su parte, Brasil y Portugal habían incrementado sus pérdidas a 71,8 y 20 millones de euros, respectivamente.

La gestión local llevó a que DIA nombrara como al argentino Martín Tolcachir como CEO global en agosto de 2022. En su reemplazo como número uno en el mercado argentino la empresa anunció a Agustín Ibero, quien se había destacado como CFO durante etapa de reestructuración.

Tu opinión enriquece este artículo:

El “homeschooling” ya tiene una escuela oficial en Argentina (cómo es el método de enseñanza en casa que cuesta solo US$ 350 anuales)

Free Quest Academy es un colegio oficial del estado de Florida, Estados Unidos, con la modalidad homeschooling. Eso, justamente (que los alumnos puedan tomar clases en sus casas) es lo que le dio la posibilidad a la argentina Dolores Smith de traerla al país y empezar a ofrecer una alternativa por fuera del modelo educativo tradicional. Allí puede cursarse desde sala de 5, en jardín, hasta quinto año del secundario. Cómo es la propuesta que propone la “desescolarización”.

Es como el alfajor Havanna Mar del Plata, pero cordobés: Ciocco Cake Boutique, la pastelería que te vende el alfajor viral (con sal marina)

(Por Rocío Vexenat) Ciocco es el emprendimiento de la cordobesa Virginia Cuadros, una marca que tiene casi más de 7 años, que comenzó con la venta de tortas y tartas entre amigos, desde su casa. Cuando se dio cuenta que esto no era solo un hobbie, se especializó y capacitó en pastelería, y hoy en día, ya tiene su propia pastelería con formato take away en Menéndez Pidal 3531 (barrio Urca), donde podés conseguir todo tipo de especialidades. ¿La novedad? El famoso alfajor de dulce de leche con sal marina.