Dólar: por la devaluación, se esperan más tours de compras de turistas extranjeros a la Argentina

En la última semana, se vendió un 10% más de paquetes para visitantes de países limítrofes que quieren venir a la Argentina a aprovechar la diferencia cambiaria. La Ciudad de Buenos Aires espera para estos días el segundo mejor fin de semana largo del año

Image description

Por la devaluación que llevó el dólar oficial de $ 306 a $ 365,5 -cifra que el Gobierno aseguró que mantendrá hasta octubre-, la industria turística espera que aumente todavía más la llegada de extranjeros, que buscarán aprovechar la diferencia cambiaria para vacacionar en el país y hacer tours de compras.  

Desde el lunes, operadores que comercializan sus servicios directamente en destinos de la región o en alianza con agencias de estos mercados vendieron un 10% más de viajes comparado a semanas anteriores. La mayoría son visitantes de países limítrofes, como Brasil, Chile y Uruguay.

Si bien todavía es incipiente la demanda, en el sector estiman que, con el transcurso de los días, aumentará la contratación de paquetes a los principales centros turísticos de la Argentina. Confían en que el dólar seguirá subiendo en las próximas semanas, por lo que pronostican que antes de fin de año podría duplicarse la afluencia registrada hasta ahora.

"Desde el lunes, no pararon de llegar consultas. Hubo muchas búsquedas, de las cuales más del 70% se tradujeron en compras. Lo más demandado es la Ciudad de Buenos Aires. Detrás aparecen destinos que se consolidaron en el último año en este segmento, como Bariloche, Ushuaia, Mendoza, Iguazú y Salta", mencionó un operador mayorista que vende sus servicios en Brasil, y agregó que la mayor parte de los clientes son parejas menores de 60 años y familias con dos hijos.

Según el Ente de Turismo porteño, la Ciudad de Buenos Aires se prepara para "el segundo mejor finde largo del año", luego del de 25 de mayo, en el que llegaron a la capital nacional más de 114.000 turistas. Con una agenda de actividades culturales y gastronómicas más amplia, recibirá casi 113.000 visitantes nacionales e internacionales, que dejarán un impacto económico estimado de $ 9299 millones, con una ocupación promedio del 76 por ciento.

En Chile, lo más comprado fueron alojamientos de Mendoza, donde esta semana se repitieron las imágenes de largas filas de autos, y tiendas y supermercados llenos. La oleada de visitantes trasandinos se había frenado por las bajas temperaturas y los temporales que ocasionaron cierres del paso internacional Cristo Redentor. Ahora, con un clima más amigable, volvieron a cruzar la Cordillera para comprar.

En Aymará Mendoza -dedicada a la venta de paquetes y experiencias como visitas a bodegas, trekking y bicicleteadas, entre otras-, esa semana tuvieron un 5% más de demanda a la habitual y esperan más visitantes a partir de la primavera, una de las mejores épocas para viajar a la provincia. 

Desde el mayorista Saint Germain Tours -que también ofrece visitas a viñedos, cabalgatas, rafing y city tours, entre otras excursiones-, señalaron que ya hay un 30% más vendido para septiembre comparado a 2022. Destacaron que en ese mes Chile tiene un feriado (el jueves 17) y que el Paso estará abierto las 24 horas.

Por el boom de turismo internacional en el país, en vacaciones de invierno la Argentina recibió un número histórico de turistas, alcanzando un total de 5,5 millones de personas, un 6,7% más que el año pasado. La presencia de 600.000 extranjeros fue una marca inédita.

Según la Confederación Argentina de la Pequeña y Mediana Empresa (CAME), los turistas internacionales gastaron alrededor de u$s 430 millones. Considerando el tipo de cambio oficial de aquel entonces, equivalió a $ 121.690 millones, lo que implicó que cada extranjero gastó aproximadamente $ 29.200 diarios en una estadía promedio de siete días.

Un 8% de los pasajeros que transportó Aerolíneas Argentinas fueron extranjeros, con 75.000 que llegaron al país en rutas internacionales de la compañía de bandera. Significó un 52% de crecimiento versus el mismo período del año pasado y hay más extranjeros viniendo al país en estos vuelos que argentinos yendo al exterior, de acuerdo a la empresa, que puso en marcha una estrategia comercial para captar, con tarifas atractivas, a viajeros de países vecinos, que suelen comprar los pasajes más cerca de la fecha del vuelo.

Los números del receso invernal siguen la tendencia que se aceleró a inicios de año con la crisis económica, que hizo más atractiva a la Argentina. Según las carteras de Turismo y Economía de la Nación, "se logró romper la estacionalidad". En el primer semestre ingresaron al país 3,5 millones de turistas extranjeros, con un gasto estimado de $ 2700 millones.

En junio, y por tercer mes consecutivo, ingresaron más turistas extranjeros que en la prepandemia, con más de 435.000 viajes En tanto, por primera vez en nueve años, mayo tuvo un superávit turístico, lo que significa que hubo más entrada de turistas no residentes a la Argentina (510.635) que salida de residentes al exterior (490.526).

Ya hay tres destinos nacionales que reciben más extranjeros que argentinos. La Ciudad de Buenos Aires encabeza la tendencia, con un 60% de turistas provenientes de países limítrofes y un 40% de locales. Le siguen Mendoza e Iguazú, con igual proporción ambos: un 55% versus un 45%. Son datos de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT), que cuenta con 370 socios, mayormente, complejos de cuatro y cinco estrellas y 15 filiales en el país. La situación se da en establecimientos como Four Seasons, Faena, Hilton, Palladio, Meliá y Loi Suites, con hasta un mix de 80% y 20%.

Tu opinión enriquece este artículo:

El “homeschooling” ya tiene una escuela oficial en Argentina (cómo es el método de enseñanza en casa que cuesta solo US$ 350 anuales)

Free Quest Academy es un colegio oficial del estado de Florida, Estados Unidos, con la modalidad homeschooling. Eso, justamente (que los alumnos puedan tomar clases en sus casas) es lo que le dio la posibilidad a la argentina Dolores Smith de traerla al país y empezar a ofrecer una alternativa por fuera del modelo educativo tradicional. Allí puede cursarse desde sala de 5, en jardín, hasta quinto año del secundario. Cómo es la propuesta que propone la “desescolarización”.

Es como el alfajor Havanna Mar del Plata, pero cordobés: Ciocco Cake Boutique, la pastelería que te vende el alfajor viral (con sal marina)

(Por Rocío Vexenat) Ciocco es el emprendimiento de la cordobesa Virginia Cuadros, una marca que tiene casi más de 7 años, que comenzó con la venta de tortas y tartas entre amigos, desde su casa. Cuando se dio cuenta que esto no era solo un hobbie, se especializó y capacitó en pastelería, y hoy en día, ya tiene su propia pastelería con formato take away en Menéndez Pidal 3531 (barrio Urca), donde podés conseguir todo tipo de especialidades. ¿La novedad? El famoso alfajor de dulce de leche con sal marina.