Dólar soja y el colchón de reservas: cuánto puede sumar en octubre tras la prórroga

La quinta edición del programa movilizó más de 4,5 millones de toneladas en el mercado local y exportó más de 1 millón de toneladas; el efecto en la recaudación de AFIP

Image description

Aun con una dinámica mucho más baja a las iniciales, el nuevo esquema que lanzó el Gobierno para incentivar la liquidación de soja se convirtió en un aliciente para comenzar a compensar el alivio fiscal que Economía dispuso tras los resultados de las PASO para mejorar los ingresos de distintos sectores sociales.

El nuevo Programa de Incremento Exportador (PIE) con un 25% de "libre disponibilidad" de divisas, movilizó más de 4,5 millones de toneladas (Mt) en el mercado local y casi 1 Mt en ventas al exterior por un total de u$s 1700 millones.

Del total anotado la mayor cantidad corresponde a poroto de soja (792.604 ton), seguido por subproductos (133.754 ton), aceite (7.744 ton) y soja desactivada (142 ton). "La distribución de las DJVE se explica debido a que la relación de precios favoreció relativamente más a la exportación de poroto sin procesar que a la industria, cuyos márgenes brutos continuaron hundidos es terreno negativo", explicó el informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

En términos monetarios, la reinstauración del PIE fue menos dinámica a las versiones anteriores sin embargo resultó clave para apuntalar la recaudación por Derechos a la Exportación (DEX), a través del estímulo que generó para anotar ventas externas ante una mayor comercialización de soja o fijación de precios por parte de los productores en el mercado interno.

Según las estimaciones de la BCR - considerando únicamente la soja de origen nacional-, el programa aportó 159 millones de dólares en carácter de DEX, principalmente por poroto de soja.

Cobertura para el alivio fiscal

Aunque refleja un fuerte contraste en relación a lo que representó en 2022, cuando el sector anotó un récord histórico de u$s 8.163 de liquidación, el número se volvió atractivo para el gabinete que lidera Sergio Massa y su plan de alivio fiscal en la recta final hacia la contienda electoral de octubre.

En ese sentido, el Gobierno es optimista en relación a la recaudación que, sin contar los tributos del comercio exterior, puede superar los $ 4,1 billones. "Los impuestos van a crecer por arriba del 148% interanual con un crecimiento del IVA superior al 180%, en débitos y créditos del 128% y en la seguridad social de 125%", precisó Guillermo Michel, titular de la Aduana.

En relación al programa Compre sin IVA si bien ajusta la recaudación a partir de la exención en los sectores de menores ingresos apunta la "expansión de la base imponible al haber un mayor blanqueo de la economía", señaló el funcionario.

Los datos oficiales indican que, hasta el viernes 13.794.591 de personas accedieron al beneficio por $ 21.300 millones.

Para solventar los últimos anuncios, el equipo económico pone la expectativa en el Impuesto PAÍS que, en agosto, reflejó un alza de 506% en la comparación interanual y, por otro lado, continúa apostando a la soja.

De cara a la continuidad del esquema en octubre, se estima que existen 3,9 Mt de soja. De las 23,4 Mt de grano argentino que se consumirían en la campaña (20 Mt de producción y 3,4 Mt que se arrastraban de las campañas previas), ya se han comercializado 14,9 Mt. y se proyecta que 4,7 Mt serán utilizadas como semilla, balanceados y otros usos.

En ese sentido, la disponibilidad de menos de 4 Mt para comercializar en octubre baja la expectativa de liquidación de divisas a sólo u$s 1200 millones, aún así, continúa siendo alentadora por la restricción que persiste en el Banco Central en un mes donde la Argentina debe comenzar a cumplir con pagos al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Tu opinión enriquece este artículo:

Starlink tiene en Argentina su primer usuario: “Es lo único que me separaba de venir a vivir en las sierras” (la experiencia de Lucas Emma)

(Por Juanma Orozco) El servicio todavía no se comercializa en Argentina, pero la empresa de Elon Musk ya está habilitada para operar luego de que el gobierno lo comunicara este lunes en el Boletín Oficial. Uno de los que ya goza de las mieles de Starlink en el país es el emprendedor tecnológico Lucas Emma, quien contrató el servicio en Chile (y lo usa en las sierras de Córdoba). Cuánto paga, cómo son los pasos para instalarlo y qué velocidad provee. 

 

Paranair (la aerolínea de bandera paraguaya) aterriza en Córdoba: hará vuelos directos a Asunción en dos horas (desde marzo, tres frecuencias semanales)

Paraguay se convirtió en un país estratégico para muchas personas que buscan crear nuevos negocios e invertir, además ofrece un gran atractivo turístico. Por todo eso, a partir de marzo Córdoba contará con una conexión directa hacia Asunción, de la mano de la línea aérea Paranair, que ya cuenta con vuelos entre Buenos Aires y Asunción.

El “homeschooling” ya tiene una escuela oficial en Argentina (cómo es el método de enseñanza en casa que cuesta solo US$ 350 anuales)

Free Quest Academy es un colegio oficial del estado de Florida, Estados Unidos, con la modalidad homeschooling. Eso, justamente (que los alumnos puedan tomar clases en sus casas) es lo que le dio la posibilidad a la argentina Dolores Smith de traerla al país y empezar a ofrecer una alternativa por fuera del modelo educativo tradicional. Allí puede cursarse desde sala de 5, en jardín, hasta quinto año del secundario. Cómo es la propuesta que propone la “desescolarización”.

¡Todo a la mitad! Ciudad del Este, el paraíso de compras libre de impuestos que siguen eligiendo los argentinos (cuáles son los productos que más convienen)

(Por Soledad Huespe) Ciudad del Este es, para muchos, la puerta de entrada a Paraguay. Tiene poco más de 300.000 habitantes pero más de 20 shoppings centers (además de la cantidad de locales y puestos callejeros). Es un centro neurálgico de compras que los argentinos siguen eligiendo porque sigue siendo muy conveniente. Sobre todo porque está libre de impuestos. Qué productos encontramos a mejor precio.

Cómo (y cuánto) se incrementarán los salarios en las empresas argentinas durante 2024 (datos del Sondeo de Remuneraciones de PwC)

Las empresas argentinas proyectan un incremento anual del 185% en las remuneraciones de sus colaboradores para lo que resta del año, con una inflación anual del 202%. Además, durante el 2023 las empresas otorgaron un promedio de 164% para el personal fuera de convenio, comenzaron con un aumento del 30% en enero de 2024. Los datos surgen de la última actualización del Sondeo de Remuneraciones de PwC Argentina, hecho durante el 9 al 22 de enero de este año y del que participaron 156 organizaciones del todo el país.