Dólar tarjeta: consumos crecen 36% por la suba del blue

En lo que va de julio con respecto al mismo período del mes pasado. El 30 de junio marcó un record de stock que no se veía desde noviembre del año pasado

MARIANO GORODISCH

Los $ 167 del dólar tarjeta pasaron a ser tentadores frente a los $ 180 del blue. Así, al menos, se desprende de las estadísticas del Banco Central, que reflejan un crecimiento del 36% en el stock en lo que va del mes con respecto al mismo período del mes pasado.

El pico se vio el 30 de junio, cuando el stock llegó a los u$s 110 millones, una cifra que no se veía desde el 27 de noviembre del año pasado

El 13 de julio es el último dato publicado en la web del BCRA. Hasta entonces, el stock de préstamos con tarjeta en dólares durante julio suma u$s 668 millones, frente a u$s 490 millones en la misma cantidad de jornadas de principios de junio.

REPUNTA EL TARJETEO

Luego, el 1 y 2 de julio, el stock siguió firme, en u$s 100 y u$s 102 millones, frente a u$s 63 y u$s 65 millones de los dos primeros días de junio, lo que marca un alza del 58 por ciento.

Cuando más redituable resulta tarjetear en el exterior es cuando más se acerca la fecha de la devolución del 35% que realiza la AFIP

 Si bien los vuelos al exterior están limitados, hoy lo más conveniente es tarjetear, no sólo porque resulta más barato que el blue, sino también porque luego se reintegra el 35% a cuenta de ganancias o de bienes personales.

DEVOLUCIÓN DEL 35%

Lo malo es que habrá que esperar recién hasta abril o mayo del año que viene, con la pérdida de poder adquisitivo que conlleva la inflación que, por lo visto, seguirá en torno al 3% mensual.

Por eso, cuando más redituable resulta tarjetear en el exterior es cuando más se acerca la fecha de la devolución del 35% que realiza la AFIP ya que, de ese modo, se realizan consumos en dólares a un tipo de cambio de $ 132,60, ya que al dólar minorista de $ 102 sólo se le debe agregar el impuesto país del 30 por ciento. 

Según el último balance cambiario del BCRA, en mayo había aumentado un 20% los consumos con tarjeta en dólares en el exterior. 

Claro que el dólar tarjeta no es el único dólar que hay en la Argentina, aparte del oficial y del blue, ya que ahora son 10 los tipos de dólares diferentes en el país. 

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.