Dólar tarjeta y ahorro: las 7 claves de la nueva medida del Gobierno para frenar la pérdida de reservas

El Gobierno dispuso un aumento de las percepciones que rigen sobre el dólar tarjeta y ahorro, para llevarlo cerca de los $ 1000. Una por una, las claves para entender la medida.

Image description

El Gobierno dispuso un aumento de las percepciones que pesan sobre el dólar tarjeta y ahorro para llevarlo cerca de los $ 1000, y equipararlo con la cotización del Dólar MEP que se sitúa en $ 977.

Según la Resolución 5450 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), publicada hoy en el Boletín Oficial, las percepciones a cuenta del Impuesto a las Ganancias que pesan en los gastos en dólares con tarjeta de crédito aumentaron del 40% al 100%. Las de Bienes Personales se mantuvieron en 25%, y ambas se suman al 30% del Impuesto PAIS.

El sinceramiento fiscal se da tras el resultado del balotaje en que ganó Javier Milei, con el objetivo de intentar frenar el drenaje de divisas que se produce especialmente por las compras con tarjeta de débito y de crédito.

Sebastián M. Domínguez, CEO de SDC Asesores Tributarios, explicó las x claves sobre la nueva medida:

  1. Dólar tarjeta y dólar ahorro: ¿cómo queda el esquema de percepciones?

El esquema de percepciones quedó del siguiente modo:    

2. ¿En qué casos aumenta la percepción del 45% al 100%?

La percepción del 100% se va a aplicar en las siguientes operaciones: 

  • Compra de Dólar Ahorro.
  • Pagos con pesos de los consumos de las tarjetas de crédito, de compra y de débito realizados en moneda extranjera sin importar el monto mensual.
  • Pagos con pesos de servicios en el exterior contratados por agencias de viajes y turismo del país.
  • Pagos con pesos de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática con destino fuera del país, excepto el caso de transporte terrestre de pasajeros a países limítrofes.
  • Pago con pesos de importación de determinados productos suntuarios.

3. ¿A cuánto cotiza el dólar tarjeta y ahorro?

El valor del dólar es de aproximadamente $ 948,60, según el siguiente detalle:

Es decir, aumentó alrededor de $ 204,60:

De esta manera, queda más cerca del Dólar MEP que se sitúa en $ 977 aproximadamente.

4. ¿Me van a aplicar la percepción del 100% sobre los consumos con tarjeta de crédito que realicé hasta el día de ayer y que voy a pagar cuando venza el resumen de la tarjeta?


Si bien técnicamente la percepción se debe practicar al momento del pago, en las diferentes modificaciones que se han establecido a los regímenes de percepción, la AFIP ha instruido a los bancos a aplicar las modificaciones para los consumos que se realicen desde la publicación de la norma, independientemente de la fecha de pago.

La Resolución General 5450 indica que la percepción del 100% resultará de aplicación para las operaciones efectuadas desde el día de hoy, 23/11/2023.

En consecuencia, entendemos que se continuará con el mismo criterio. Por ejemplo, si se realizó un pago con tarjeta de crédito en el día de ayer, 22/11/2023, se aplicaría la percepción del 45% en lugar de la percepción del 100%. 

5. Dólar tarjeta: ¿cómo impacta en el valor de los servicios de streaming o las apps?

En todos los casos donde se paguen en pesos consumos en moneda extranjera de streaming y apps, se aplicará la percepción del 100%.

6. ¿Voy a poder seguir computando la percepción en el mismo período fiscal en que me las practiquen?
No. La Resolución General 5450 modifica el período fiscal en que se pueden computar las percepciones. Hasta ayer, se podían computar en el período fiscal en que se practicaban.

Ahora, se establece que se van a poder computar en el período fiscal siguiente al que se practiquen.

Por ejemplo, para una persona humana:

  • Las percepciones del 45% y 25% que le practicaron hasta ayer, 22/11/2023 podrán ser computadas en las Declaraciones Juradas del Impuesto a las Ganancias y sobre los Bienes Personales del Período Fiscal 2023 que vencen en junio 2024.  
  • En cambio, las percepciones del 100% y del 25% que se practiquen desde el 23/11/2023 hasta el 31/12/2023 podrán ser computadas en las Declaraciones Juradas del Impuesto a las Ganancias y sobre los Bienes Personales del Período Fiscal 2024 que vencen en junio 2025.
    Dado que el monto de las percepciones no se ajusta por la inflación ni genera intereses a favor del contribuyente, las mismas quedarán totalmente licuadas por la inflación.   

7. ¿Cómo recupero la percepción si no soy contribuyente de Bienes Personales ?

Vas a poder solicitar la devolución por el Régimen de Devolución de Percepciones previsto en la Resolución General (AFIP) 4815.

La Resolución General 5450 no cambia desde qué momento se puede pedir la devolución.

En consecuencia, se podrá seguir haciendo a partir del mes de enero del año siguiente al que te la practicaron.

Por ejemplo, vas a poder solicitar la devolución de las percepciones que te practiquen en 2023, a partir del 1 de enero de 2024. La inflación hará perder gran parte del poder adquisitivo del crédito.

Tu opinión enriquece este artículo:

Las cosas como son: Milei y Caputo “le pusieron” al Cosquín Rock 1.400 millones de pesos (más, mucho más, que Llaryora eximiéndolo de IIBB)

El Cosquín Rock sigue dando que hablar. Al debate lo comenzó el propio presidente de la Nación cuando en la red social X se refirió a un comentario que cuestionaba “quién financia el festival”. Palazzo salió al cruce intentando zanjar la discusión. Pero Milei no se quedó tranquilo y siguió arremetiendo. Lo que nadie dice es que con la sola exención del IVA al precio de las entradas, Milei (y Caputo) “le pusieron” al Cosquín Rock unos 1.400 millones de pesos. Veamos.

Los alquileres empiezan a “pegar la vuelta”: bajan los precios en Nueva Córdoba y alrededores (cuánto cuesta alquilar hoy y las proyecciones)

Los inquilinos y profesionales inmobiliarios saben mejor que nadie las complicaciones que surgieron -fundamentalmente- en estos últimos 3 meses (entre leyes, derogaciones, inflación y precios desalineados). Pero… ¡buenas noticias! Los alquileres de departamentos en zonas “calientes”, como Nueva Córdoba (y alrededores), muestran un leve retroceso en sus precios. Te mostramos los datos relevantes y la comparación.

Los shoppings dejan de mirar para otro lado: la ropa “second hand” es una opción más (Hermosa Beach, la primera marca en llegar al Córdoba Shopping)

(Por Rocío Vexenat) Nació en 2019 de la mano de Lucía Colman y Gabriela Fracchia (madre e hija), y acompaña una tendencia que venía creciendo pero que aún no tenía lugar en los shoppings. ¿Qué podés conseguir en Hermosa Beach? Prendas de marca (o no) un 70% más baratas en algunos casos. El primer local está ubicado en la Recta Martinoli 8182. La del Córdoba Shopping es la segunda apertura (la primera en un shopping) con la que buscarán escalar. 

Vuelve la feria más rica de Córdoba: Sabores y Dulzuras festeja su edición N° 81 (nuevas propuestas en gastronomía y decoración)

Desde el sábado 16 de marzo hasta el martes 2 de abril se llevará a cabo la Feria Sabores y Dulzuras de Córdoba en la ex Plaza Veléz Sarsfield, frente al Patio Olmos, Córdoba. Con entrada libre y gratuita, la Feria más rica, tradicional y antigua de Córdoba festeja e invita a todo el público a celebrar su 40° aniversario y edición 81, en la carpa equipada con todas las comodidades. No se suspende por lluvia.