Dólares, reservas y sequía: en febrero también hubo pérdidas millonarias y ya se habla de un 2023 "negro"

La falta de lluvias sigue pegando fuerte en la producción del agro y su aporte de divisas al país. La dura comparación entre lo que ocurrió este mes y lo que se da en años "normales".

La sequía continúa generando fuertes dolores de cabeza al campo, y los efectos sobre el ingreso de dólares al país son cada vez más duros. Febrero volverá a cerrar en baja en cuanto al volumen de dinero exportado, y se moverá entre los u$s 700 millones y los u$s 800 millones, según los datos previos que maneja el mercado.

Esta baja representará menos de la mitad del promedio para un febrero "normal", es decir sin las inclemencias climáticas de por medio, donde se mueven entre u$s 1800 y u$s 1900 millones.

Esta caída, además, se sumará a la que ya se había registrado en enero último, cuando se movieron u$s 928 millones, nada menos que un 61% por debajo de igual mes de 2022.

En este contexto, y para dar una idea todavía más gráfica respecto del golpe del clima sobre la producción de granos, durante este mes se contabilizó el ingreso de unos 120 camiones, contra los cerca de 500 que marca el promedio.

SEQUÍA Y EXPECTATIVAS

Todo esto tiene que ver con que en la previa del agravamiento de las condiciones climáticas se esperaba un rendimiento cercano de la soja de unas 50 millones de toneladas, y hoy esa meta cayó a 33 millones de toneladas.

Así todo indica que las exportaciones del agro caigan este año hasta los u$s 25 millones, contra los u$s 40 millones que se alcanzaron el año pasado.

NOTICIA EN DESARROLLO

Tu opinión enriquece este artículo:

Miami se consolida como la capital global de las stablecoins (entrevista exclusiva con los fundadores de Shield, neobanco)

(Por Taylor, desde Silicon Beach y Maurizio) Mientras Wall Street observa con cautela, el corredor Miami-Latinoamérica ejecuta la disrupción financiera más significativa desde la invención de la banca electrónica. Las stablecoins dejan de ser experimento cripto para convertirse en infraestructura crítica del comercio hemisférico.

(Tiempo de lectura de alto valor: 4 minutos) (Este valioso contenido también está disponible en nuestras secciones en inglés y en portugués)

El gato es el nuevo perro: cómo Alican apostó al segmento felino (y a Córdoba) para multiplicar por diez su negocio super premium

(Por Rocío Vexenat) Mientras todos miraban a los perros, Alican jugó a lo grande con los gatos. La compañía argentina líder en nutrición super premium para mascotas pasó de vender 870 toneladas en 2018 a 8.800 toneladas proyectadas para 2025, un crecimiento de 1000% en apenas siete años. Hoy, el negocio felino representa el 30% de las toneladas y el 40% de las ventas totales de la empresa.