Dolarización: quién es el economista estadounidense que afirma que, sin esta, "Argentina está condenada"

Se trata de Steve Hanke, quién pertenece a la Universidad John Hopkins y fue asesor de Domingo Cavallo durante su estadía en el ministerio de Economía.

Desde hace 20 años Steve Hanke asegura que dolarizar la economía es la solución para la salir de la crisis en la Argentina, y en esta oportunidad compartió un tweet donde reafirma su postura y anticipa que, de no tomar esta decisión desde el Gobierno, el país "está condenado".

Hanke publicó un mensaje en Twitter con un gráfico donde muestra la devaluación del peso y afirma que "la historia se repite, Argentina está lidiando con otra crisis económica. El presidente (Alberto) Fernández ha estado financiando sus gastos mediante la impresión de moneda".

Esta postura del economista profesor de la Universidad John Hopkins no es nueva y se remonta a sus tiempos como asesor del expresidente Carlos Menem y su ministro de Economía, Domingo Cavallo, cuando efectivamente en el país reinaba el uno a uno.

"No es de extrañar que el peso haya perdido el 74% de su valor frente al dólar desde enero de 2020", analizó Hanke sobre la depreciación de la moneda lo que él se lo imputa a la impresión de pesos que realizó el Gobierno para financiar el gasto público.

Dolarización en la Argentina

En el gráfico con el que el economista emitió su tweet puede verse la progresión del tipo de cambio oficial y el blue entre enero de 2017 y julio de 2022, con el respectivo aumento de la cotización de $17 a casi $134 en el primer caso y a $293 en el segundo. Durante los primeros meses del gráfico, no hay valor de dólar blue al no haberse implementado el cepo.

La dolarización es una política que volvió a instalarse por parte del sector libertario, por ejemplo de parte del diputado nacional Javier Milei, quién la propone como alternativa frente a la alta inflación que se registra en el país. Muchos especialistas aseguran que es imposible de implementar a causa de las bajas reservas que tiene hoy el Banco Central.

Hanke ya había opinado sobre la Argentina en marzo de este año, cuando analizó que en el país "todo es posible" pero detalló que "la hiperinflación no es tan común: solo hubo 62 episodios en el mundo en toda la historia. Para tener hiperinflación hay que tener inflación del 50% mensual, no anual. Es posible, pero todavía falta mucho."

Tu opinión enriquece este artículo:

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.