Dura reacción de la UIA tras el proyecto para subir Ganancias a empresas

La UIA aseguró que la iniciativa castigará a las compañías que impulsarán la recuperación económica y afectará en especial al sector fabril por ser la principal base de recaudación.

Image description

AGUSTIN SZAFRANKO

La Unión Industrial Argentina (UIA) cuestionó severamente el proyecto de ley del Gobierno que busca elevar las alícuotas del impuesto a las Ganancias para las empresas a través de alícuotas progresivas, al asegurar que la iniciativa perjudicará al sector fabril y al proceso de recuperación eocnómica.

La reforma todavía se está tratando en el Congreso y surgió como una fuente tributaria para compensar la recaudación que resignará el Fisco con la rebaja a los asalariados, aunque con el incremento a las sociedades el Estado embolsará ocho veces lo que se pierde de captar con la reducción en la cuarta categoría.

Uno de los principales puntos que cuestiona la UIA pasa por las alícuotas y escalas progresivas, dado que las compañías que ganen más de $ 20 millones tributarán un 35%, las que ganen menos de esa cifra pero más de $ 5 millones pagarán un 30% y el resto, un 25%

La entidad empresaria apunta que a la mayoría de las empresas del sector le tocará la alícuota máxima, lo que significará una suba de 10 puntos porcentuales respecto a la que está vigente para este año, de 25%, según la reforma tributaria de 2017 que impulsó el macrismo en su momento.

"Argentina tiene una presión tributaria que supera el 40% sobre el sector formal y una alícuota a la reinversión de utilidades alta, mientras que el financiamiento al sector privado es el más bajo de la región. Por esto, las ganancias no distribuidas son de las fuentes principales de inversión", señalaron en un comunicado.

En ese sentido, la UIA enfatizó que las empresas que mantendrían su alícuota en 25% representan, de máxima, el 25% del empleo formal de la economía y solo el 14% de la recaudación de este impuesto, por lo que se gravaría en mayor medida a las empresas que generan la mayor dimensión del empleo y la capacidad contributiva.

dentro del sector fabril, las empresas que verán incrementada su alícuota según las estimaciones oficiales, incluyen alrededor de 7000, que representan aproximadamente el 76% del empleo formal, el 87% del a masa salarial y el 80% de lo que vaya a recaudar el impuesto.

"De los $ 320.821 millones de presión tributaria adicional que generaría el presente proyecto, aproximadamente $ 96.246 millones provendrán de la industria, el sector que más aportará a su recaudación", señaló la UIA, que destacó que proyecto de ley no diferencia el desempeño económico de las empresas.

PERJUICIO A PYMES

Además, la UIA advirtió que la iniciativa afectará severamente a las micro, pequeñas y medianas empresas, a partir de los últimos datos de AFIP que muestran que en un escenario extremo de máxima una sociedad factura 25 veces su ganancia imponible (algo de baja probabilidad en el escenario de pandemia). 

Como ahora solo pagarían la alícuota de 25% las empresas con ganancia neta imponible menor a $ 5 millones, la alícuota se reduciría a 25% solamente para las empresas con facturación menor a $125.000.000, monto que no cubre la totalidad de empresas en el segmento de pequeñas, resaltó la UIA. 

De esta manera, la alícuota del 30% la pagarían empresas con ganancia neta imponible menor a $ 20 millones, lo que representa como máximo una facturación de $ 500 millones, que no llega a cubrir a la totalidad de las medianas tramo 1.

"De esta manera, como mínimo, algunas medianas tramo 1, todas las medianas tramo 2, además de las grandes, quedarían alcanzadas por la alícuota máxima del 35%", concluyó la UIA.

Tu opinión enriquece este artículo:

Galperín busca un nuevo mercado: los beneficiarios de planes sociales ahora pueden cobrar sus asignaciones a través de Mercado Pago

Los titulares de beneficios como la Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares, Asignaciones por Embarazo, Progresar y el Programa Hogar ahora tienen la opción de recibir sus pagos de forma gratuita a través de una cuenta digital de Mercado Pago. Más de 24.000 beneficiarios ya cambiaron voluntariamente su método de cobro a esta cuenta digital.

 

El Pasaporte Ruta 40: un sendero de aventura y descubrimiento por Argentina (una experiencia emocionante a lo largo de 5.194 km)

(Por Juliana Pino) Desde los vastos territorios de Estados Unidos hasta las pintorescas rutas argentinas, la idea de explorar, descubrir y certificar el recorrido de una emblemática carretera cautivó a dos amigos salteños, Federico Norte y Daniel Lérida. En una serie de relatos, Federico Norte nos lleva a través de su viaje desde la concepción hasta la exitosa implementación del “Pasaporte Ruta 40” en Argentina. De qué se trata.

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales. 

Siempre Elisa: un emprendimiento familiar de infusiones con impacto social (y visión de exportación)

(Por Julieta Romanazzi) Fundado en 2021 en Justiniano Posse, Siempre Elisa es mucho más que un negocio de té y yerba mate, es un proyecto que fusiona una tradición familiar con un compromiso hacia la comunidad: por cada lata que vende dona un desayuno a un merendero. Más de 2.000 desayunos ya fueron donados, y quieren hacer crecer sus ventas no solo llegando a todo el país, sino también cruzando las fronteras internacionales. 

Ley de octógonos: ¿funcionan como se esperaba o es mejor implementar el sistema de etiquetado europeo? (hablamos con el Dr. Sabagh)

(Por Diana Lorenzatti) La implementación de la ley de etiquetado con octógonos en Argentina fue muy cuestionada por la industria alimenticia y profesionales de la salud. ¿Funciona como se esperaba? ¿O las empresas -al tener octógonos- deciden agregar más ingredientes (dañinos) a sus productos para volverlos más adictivos? Para comparar con el “nutriscore” (sistema “semáforo” de etiquetado frontal europeo) y sus pros y contras para las empresas y consumidores, hablamos con el Dr. Carlos Sabagh, médico cirujano y especialista en nutrición y obesidad.