Edenor incrementó 17% sus inversiones en 2023

La mayor distribuidora eléctrica del país difundió sus resultados del año pasado. Por qué logró revertir pérdidas. Cuáles fueron los principales indicadores financieros y operativos de la empresa

Image description

Con un total de $ 123.628 millones, Edenor superó en un 17% las inversiones realizadas en 2023 con respecto a los desembolsos ejecutados el año anterior.

Así lo informó la empresa, al difundir sus resultados financieros del año pasado.

Edenor es la mayor distribuidora eléctrica del país. Su concesión, en el norte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), incluye a 3,26 millones de clientes.

En 2023, la empresa tuvo una ganancia de $ 48.371 millones. Revirtió la pérdida que había registrado en 2022 ($ 54.398 millones).

"En abril y junio de 2023, se registraron actualizaciones tarifarias, que implicaron un incremento del Costo Propio de Distribución (CPD), y dieron como resultado una mejora en el margen de distribución de la sociedad", explicó la compañía, a través de un comunicado.

"Si bien los mismos fueron insuficientes para cubrir la inflación del resto del año, se continuaron realizando las inversiones necesarias para mantener la calidad del servicio, lo cual se vio reflejado en los niveles alcanzados por nuestros indicadores SAIDI y SAIFI, como así también la percepción de satisfacción de nuestros clientes", agregó.

Edenor añadió que, celebrada una audiencia pública el 26 de enero de 2024, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) aprobó la resolución 102/2024, que estableció los nuevos valores que regirán para el CPD, así como el nuevo cuadro tarifario, con vigencia a partir del 16 de febrero pasado.

"Lo dispuesto implica un aumento del CPD del 319,2% e incluye un mecanismo de actualización automático aplicable desde mayo de 2024, a fin de evitar desfasajes y ajustes que afectarían a los usuarios", indicó Edenor.

"Los cambios aprobados permitirán continuar realizando las inversiones para mejorar la calidad de servicio, con tecnología e innovación, promoviendo el uso responsable y eficiente de la energía, y, a su vez, equilibrando las finanzas de la compañía, incluyendo el concepto de empresa en marcha", completó.

Principales indicadores

Entre los principales indicadores financieros de Edenor en 2023, los ingresos, $ 701.098 millones, reflejaron un incremento real del 9%. En tanto, el margen de distribución, $ 242.154 millones, creció un 24%, también en términos reales. Esto, precisó la empresa, fue consecuencia del aumento del CPD resultante de los nuevos cuadros tarifarios con vigencia a partir de abril y junio de 2023.

El ebit resultó en una ganancia de $ 77.945 millones. "Sin considerar los resultados provenientes del Acuerdo de Regularización de Obligaciones, el ebit resultaría en una pérdida de $ 119.786 millones, que refleja el incremento en los costos de operación de la sociedad", aclaró.

En tanto, el resultado del ejercicio al 31 de diciembre de 2023 fue la mencionada ganancia, de $ 48.371 millones. Incluye los efectos de los planes de pago de las obligaciones por compra de energía con Cammesa, la empresa mixta que administra el mercado mayorista eléctrico.

"Con relación a las inversiones, durante el año 2023, alcanzaron $ 123.628 millones, que, a valores constantes, son un 17% mayor a las registradas en el año 2022, lo cual pone en evidencia que Edenor continuó priorizando su plan de inversiones con impacto positivo directo en la calidad del servicio", explicó la empresa.

Entre los indicadores operativos de Edenor en 2023, durante el año pasado, sus ventas de energía se incrementaron en un 3,1%, alcanzando 23.538 gigawatts-hora (GWh), en comparación con los 22.826 GWh vendidos el año anterior. En tanto, el nivel de clientes se elevó en un 1 por ciento.

Tu opinión enriquece este artículo:

Cómo combatir el estrés y los dolores de espalda con Terapia Postural Activa: de qué se trata el método (y dónde formarse)

(Por Diana Lorenzatti) Mucho se habla sobre la importancia de ser consciente de la postura corporal en la vida diaria, de las pausas y descansos en el trabajo y de cómo esto puede prevenir distintas lesiones y dolores. La TPA (Terapia Postural Activa) es la actividad específica para trabajar la psicomotricidad, el orden, el cuidado y la educación corporal. Es la indicada para combatir el estrés en cualquier edad. 

Jesús María lanzó su Festival Adeeentro: incluye el “Mejor asado del Mundo” (con platos desde $ 13.500)

(Por María Rosa Ponce) La ciudad de los eventos instala una nueva propuesta. Las parrillas y los food trucks harán sus ofertas en este nuevo festival conducido por los humoristas Camilo Nicolás y Nardo Escanilla. Música folclórica, humoristas y clases de danzas argentinas entre las propuestas para el sábado 20 y domingo 21 de julio, a cielo abierto y con entrada gratuita.

 

URG invierte 150 millones en un innovador servicio de asistencia para adultos mayores (cuánto cuesta y cómo funciona)

(Por Soledad Huespe) URG (el servicio de emergencias de Osde), se inspiró en un producto que está muy maduro en países europeos y en Estados Unidos y lo trajo a Córdoba y Rosario. Se trata de PAM (Programa de asistencia a Adultos Mayores), un dispositivo que “acusa” al sistema de emergencias -y a los familiares- cuando una persona mayor está en una situación de riesgo. Cómo funciona.

En el día de la edición n° 4.599, InfoNegocios cumple 21 años (de noticias de negocios con pisada federal)

Cuando nadie entendía mucho de qué se trataba el mundo digital, Íñigo Biain decidía darle vida a su tercer hijo (después de Lara y Gina, claro, y antes de la llegada del cuarto de carne y hueso: Ivo). Era el 8 de julio de 2003 y por entonces no existía una audiencia ávida de noticias de negocios. Hoy, con la edición número 4599, este diario celebra sus primeros 21 años de consolidar una audiencia que hoy ya no es solo cordobesa, sino nacional (e internacional, también).

Órale, la marca de tortillas y nachos mexicanos (made in Córdoba) que quiere saltar de 35.000 a 45.000 docenas por mes (y ganar nuevas plazas)

(Por Soledad Huespe) En el corazón de Córdoba, Pirámide Food Company, la empresa liderada por Claudio Matassini y Daniel Abreu, se convirtió en un referente de tortillas y totopos (nachos) mexicanos “pero de esos bien padres”. Con una producción mensual de 35.000 docenas de tortillas, la empresa tiene planes ambiciosos: escalar su producción para abastecer a grandes cadenas nacionales.

No todo es Miami y Asunción: los departamentos en las playas brasileñas se suman a las inversiones inmobiliarias (con revalorizaciones del 50%)

(Por Diana Lorenzatti) La inestabilidad económica y el riesgo país que atravesamos los argentinos genera incertidumbre y hace que muchos inversionistas (con mayor o menor disponibilidad financiera) busquen alternativas en otros países para depositar sus fondos y asegurarse un capital, que sea estable en el tiempo y genere rentabilidad. En este contexto, la Inmobiliaria KS, presentó su propuesta para invertir en departamentos en Bombinhas, Santa Catarina, Brasil. Conocé las ventajas de esta oportunidad.