El atraso en el pago de hipotecarios UVA es mínimo pese a la inflación

En enero, el atraso en préstamos hipotecarios UVA llegó a 0,3% del total y se mantiene en niveles mínimos, incluso en comparación con los créditos tradicionales destinados a vivienda. Más allá de la escalada inflacionaria de los últimos meses, el valor en dólares de las propiedades subió un 15% en la Ciudad de Buenos Aires durante los últimos 2 años por lo que su capital se incrementó

Image description

Frente a una inflación que no cede, los créditos hipotecarios que ajustan por UVA mantienen una mora baja. Según datos del Banco Central (BCRA) a enero de este año, el atraso en los pagos era de solo 0,3% del total.

"La irregularidad de este tipo de créditos es ?todavía? inusualmente baja. A diciembre de 2018, solo el 0,26% de los préstamos hipotecarios estaban en mora; en el caso de los hipotecarios UVA, la irregularidad se reducía a apenas el 0,19% del total. Vale decir: sobre 108.000 créditos UVA concedidos desde enero de 2016, solo unos 200 presentaban algún retraso en el pago de cuotas", indicó un informe de Federico Muñoz, titular de la consultora homónima.

No obstante, los deudores manifiestan su preocupación y reclaman a las autoridades por una solución que les permita hacer frente a sus hipotecas. El colectivo "Hipotecados UVA" agrupa a deudores de todo el país que piden medidas para "poder pagar sus casas".

Como toda facilidad, los bancos ofrecen a los deudores extender el plazo de la deuda hasta un 25% cuando el importe de la cuota a pagar supere en 10% el valor de la cuota que resultaría de haber aplicado a ese préstamo un ajuste de capital por el Coeficiente de Variación de Salarios ("CVS") desde su desembolso. En diciembre (último dato publicado) el CVS avanzó 1,9% mientras que la UVA ganó 4,19%. Aun si se verificara la diferencia de 10 puntos, los deudores rechazan esa alternativa porque incrementa la deuda total.

Muñoz realizó un ejercicio teórico para analizar el reclamo de los deudores. Para ello partió de un hipotético préstamo hipotecario a 20 años de u$s 80.000 tomado en enero de 2017 y aplicado a la compra de un inmueble de u$s 100.000 en la Ciudad de Buenos Aires (CABA). "Según el Índice de Precios de Propiedades oficial de CABA, los inmuebles porteños se valorizaron alrededor de 15% en dólares en estos dos últimos años. Si lo medimos en UVAs, el precio promedio de las propiedades prácticamente se habría duplicado desde 2015", señaló el economista.

Y agregó que el deudor ya canceló el 10% del capital en estos dos años en los que, además, el inmueble ganó valor. "Vale decir que quien compró una propiedad en la ciudad encuentra que la misma se valorizó en dólares, mientras que, al mismo tiempo, la devaluación le licuó fuertemente su deuda medida en moneda dura. En términos más llanos, la situación patrimonial de este deudor mejoró de manera notoria desde la toma de su crédito", sostuvo.

En ese sentido, Muñoz afirmó que si el tomador realmente no pudiera pagar su deuda "podría liquidar la propiedad, ofrecerla a un 20% o 25% por debajo de su valor de mercado para asegurar la venta, y aun en ese escenario estaría realizando una ganancia patrimonial significativa".

De todos modos, el economista no descartó la posibilidad de que existan deudores que enfrenten un aumento importante en el ratio cuota/ingreso. Sin embargo, dijo que esa contingencia sería el resultado de una evolución de su remuneración mensual mucho peor a la del promedio de los trabajadores reflejada en el Ripte (salario promedio de los trabajadores registrados).

"En este escenario, también tendría problemas para pagar un alquiler o para hacer frente el resto de sus gastos. Dicho en otros términos, el problema en estos casos no es el crédito UVA, sino el deterioro de la situación laboral del tomador del crédito", sintetizó Muñoz.

Tu opinión enriquece este artículo:

Un clásico: por qué Banco Macro gana $ 459.000 millones por trimestre y Arcor solamente $ 108.000 millones (datos de Bolsa)

Vamos a los datos objetivos: Banco Macro cerró el último trimestre de 2023 con una ganancia de $ 459.865 millones, marcando un aumento del 788% en comparación con el mismo período del año anterior. Sin embargo, industrias como la alimenticia no crecieron al ritmo de la financiera. Arcor, por caso, en el mismo período, reportó una ligera disminución en sus ventas y un resultado operativo afectado negativamente por la situación macroeconómica actual. ¿Cuánto ganó? $ 108.000 millones. Datos. No tiene remate.

Galperín busca un nuevo mercado: los beneficiarios de planes sociales ahora pueden cobrar sus asignaciones a través de Mercado Pago

Los titulares de beneficios como la Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares, Asignaciones por Embarazo, Progresar y el Programa Hogar ahora tienen la opción de recibir sus pagos de forma gratuita a través de una cuenta digital de Mercado Pago. Más de 24.000 beneficiarios ya cambiaron voluntariamente su método de cobro a esta cuenta digital.

 

El Durazno ahora cuenta con un Spa (Termas del Sol)

(Por Pablo Miranda) Este viernes se realiza el acto inaugural y desde el 14 de abril ya podrás disfrutar de un entorno natural mágico y de los servicios que propone Termas del Sol con sus 22 piletas calefaccionadas, integradas en armonía con la montaña, un refugio de relajación y bienestar.

¿Sabías que le estás poniendo a tu familia algo peor que el Glifosato? (cosas que “asustan” cuando se sataniza una categoría)

El dengue no nos da tregua. Eso es una realidad. Y es una batalla desigual: una de las pocas herramientas a nuestro alcance es colocarnos repelente. El Off, quizás la marca más popular, es uno de los más utilizados por su eficacia. Sin embargo, lo que muchos no saben es que según la clasificación toxicológica del Senasa, este producto es considerado más peligroso que el mismísimo Glifosato, el herbicida que fue objeto de amplio debate y preocupación por sus posibles efectos adversos en la salud y el medio ambiente. Veamos.

Condenan a Gama a pagar $ 30 millones por “daño punitivo” (qué es ese “tate-quieto” de la Justicia)

(Por Soledad Huespe) En un fallo sin precedentes, la desarrollista Gama ha sido condenada a pagar una multa de $ 30 millones por daño punitivo, como resultado de un incumplimiento grosero de la ley de defensa del consumidor. El caso, llevado a cabo por el letrado patrocinante Tomás Vega -en representación del cliente Carlos Sánchez-, un jubilado afectado, ha generado un impacto significativo en el ámbito legal y empresarial.

 

El Pasaporte Ruta 40: un sendero de aventura y descubrimiento por Argentina (una experiencia emocionante a lo largo de 5.194 km)

(Por Juliana Pino) Desde los vastos territorios de Estados Unidos hasta las pintorescas rutas argentinas, la idea de explorar, descubrir y certificar el recorrido de una emblemática carretera cautivó a dos amigos salteños, Federico Norte y Daniel Lérida. En una serie de relatos, Federico Norte nos lleva a través de su viaje desde la concepción hasta la exitosa implementación del “Pasaporte Ruta 40” en Argentina. De qué se trata.

Te tiro un facto: una semana en Bariloche vuelve a ser más cara que un all-inclusive en el Caribe (eterno deja-vú)

Leíste bien. Con un dólar “planchado” vacacionar afuera empieza a ser más conveniente que hacerlo en algunos destinos argentinos. El Caribe, por ejemplo, se convirtió en una opción más que atractiva, sobre todo si vemos que permanecer una semana en un all inclusive cuesta menos que una semana en Bariloche. En esta nota comparamos un paquete a Bariloche con uno similar a República Dominicana (Puerto Plata). Mirá.

Ley de octógonos: ¿funcionan como se esperaba o es mejor implementar el sistema de etiquetado europeo? (hablamos con el Dr. Sabagh)

(Por Diana Lorenzatti) La implementación de la ley de etiquetado con octógonos en Argentina fue muy cuestionada por la industria alimenticia y profesionales de la salud. ¿Funciona como se esperaba? ¿O las empresas -al tener octógonos- deciden agregar más ingredientes (dañinos) a sus productos para volverlos más adictivos? Para comparar con el “nutriscore” (sistema “semáforo” de etiquetado frontal europeo) y sus pros y contras para las empresas y consumidores, hablamos con el Dr. Carlos Sabagh, médico cirujano y especialista en nutrición y obesidad.