El Banco Central volvió a vender dólares y las reservas sufrieron otra caída

Por segundo día consecutivo, la autoridad monetaria debió vender divisas para abastecer a la demanda. Y por los pagos al Club de París, las reservas brutas mostraron un nuevo descenso.

Image description

ENRIQUE PIZARRO

Con una dinámica similar a la de ayer, la demanda autorizada de divisas volvió a dominar en la plaza mayorista, lo que llevó al Banco Central (BCRA) a obtener otro saldo negativo tras su intervención en el mercado de cambios. Esta vez, por alrededor de u$s 75 millones, según estimaciones del mercado.

Asimismo, las reservas brutas del BCRA volvieron a retroceder, luego de que ayer descendieran por debajo de los u$s 43.000 millones. Hoy, cayeron u$s 182 millones y finalizaron en u$s 42.655 millones, según estimó la entidad de manera preliminar en su resumen diario de variables financieras.

Además de la venta neta de divisas en el mercado, la pérdida de reservas del día se explican nuevamente por los pagos de deuda al Club de París, los cuales se vienen realizando desde el lunes pasado. Con el monto abonado hoy, las cancelaciones al organismo totalizaron u$s 220 millones esta semana.

En cuanto a la venta de reservas en el mercado de cambios, desde la autoridad monetaria sostuvieron ante El Cronista que por ahora no se prevé un cambio en la tendencia compradora que se ha estado observando durante los últimos meses, sino que corresponde al cierre de posiciones y al aumento habitual de la demanda que se da a fines de cada mes.

Con este nuevo retroceso, en el acumulado del mes el sado neto de la entidad en el mercado de cambios se ubica alrededor de los u$s 900 millones, debido a las fuertes compras que efectuó durante gran parte de julio, en el marco de la temporada alta de liquidaciones del sector del campo.

NUEVA BAJA DEL BLUE
Siguiendo con su ritmo habitual de devaluación diaria, el BCRA convalidó otros cuatro centavos para el tipo de cambio mayorista, que cerró la jornada en $ 96,61 por unidad, mientras el minorista se mantuvo en $ 101,75 en Banco Nación y ascendió a $ 102 en el promedio de las entidades financieras.

Los paralelos, por su parte, tuvieron otra jornada de calma. Especialmente, en el caso del dólar blue, que cayó $ 3 para ubicarse en $ 177 en la punta compradora y $ 180 en la vendedoracon lo cual profundizó la calma que empezó a mostrar desde el inicio de la semana y redujo al 86% la brecha frente al mayorista.

Algunos operadores de la plaza informal comentaron que esta mañana se observó nuevamente la intervención de "manos amigas", como se le suele llamar en ese mercado a las financieras a las que se les adjudica algún vínculo con el Gobierno. Esto, según indicaron, habría forzado la baja de la cotización.

En tanto, las cotizaciones financieras del dólar repitieron la dinámica de los últimos días, con subas importantes al interior de la rueda, superando los $ 170 en el caso del contado con liquidación (CCL), pero neutralizándose sobre el cierre. Así, el MEP y el CCL finalizaron con un leve avance de 0,3%, en $ 167,9 y $ 168,6, respectivamente.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: