El Banco Mundial advirtió sobre los impuestos en Argentina: qué dijo sobre la hiperinflación

El organismo redujo la previsión de crecimiento para el país y confía en que funcione el programa con el FMI. Recomendó a la región ajustar el gasto y tener cuidado al subir impuestos.

"Es temprano para hablar de hiperinflación" en Argentina, dijo el economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, William Maloney, este martes, al presentar el Reporte Económico Regional en el que se mejoraron las perspectivas de crecimiento para el país y la región para este año, aunque disminuyeron las estimaciones para los años siguientes.

"Estamos con esperanza en que el programa con el FMI siga sobre rieles y lo estamos apoyando con u$s 2000 millones también", dijo Maloney, en referencia a los créditos que comprometió el Banco Mundial como soporte al programa por u$s 45.000 millones del Fondo Monetario Internacional.

"Obviamente, dentro de este plan, la idea es bajar la inflación y mantener el presupuesto fiscal sano. Es temprano para hablar de hiperinflación", agregó, al consultársele sobre las estimaciones del Gobierno y de consultores privados de que este año cerrará con un Índice de Precios al Consumidor de casi tres dígitos.

Proyecciones a la baja

El Banco Mundial redujo del 4,5% estimado en junio al 4,2% el crecimiento esperado para la economía argentina este año, aunque elevó de 2,6% a 3% la estimación para la región, apuntalada por los precios de las materias primas.

Las altas tasas de interés y la guerra en Ucrania, que condicionan los desempeños de las economías centrales y de China, afectarán los valores de los commodities para los años venideros, según el organismo. El BM estimó que Argentina crecerá 2% en 2023, en línea con el proyecto de ley de Presupuesto y 0,5 puntos debajo de la estimación de junio.

Crecimiento y tasas de interés 

El organismo se mostró preocupado por el ritmo de crecimiento a mediano y largo plazo, que parece volver a niveles de la década del 2010, en la que la región creció menos que el resto del mundo. Para el BM, la suba de tasas con la que reaccionaron los países centrales y de América latina para intentar contener la inflación funcionó, porque las expectativas no se dispararon (con la excepción de la Argentina). Pero, a su vez, esto condiciona el crecimiento y la posibilidad de financiar con deuda las brechas fiscales, que aumentaron durante la pandemia.

El endeudamiento de los países de la región aumentó 10 puntos porcentuales para hacer frente a la pandemia. Con la suba de tasas de los bancos centrales, esa carga se endurece. Sin embargo, el BM consideró que no hay crisis de deuda a la vista. "La confianza de los mercados externos parece relativamente estable", dijo, aunque "las excepciones son las dramáticas y bien conocidas subas en Argentina y Ecuador".

¿Más impuesto o menos gasto?

Ante eso, el BM rechazó enfoques de corto plazo, consistentes en cortar de cuajo el gasto en infraestructura o jubilaciones para alcanzar el equilibrio fiscal. Pero sugirió que los Estados deben "modernizarse" y reducir gastos ineficientes. Entre otros, apuntaron al empleo público.

"Una fuente alternativa de espacio fiscal sería reducir el 4% estimado del PIB (17 por ciento del gasto público) que surge de transferencias incorrectamente asignadas, deficiencias en las contrataciones públicas y políticas de recursos humanos ineficientes. En aproximadamente la mitad de los países de la región, eliminar estas ineficiencias compensaría con creces los actuales déficits fiscales, mientras que en los otros serviría para reducirlos sustancialmente", indicó el Banco Mundial. "Desde el punto de vista social, el despilfarro del sector público se correlaciona de forma estrecha con la falta de confianza en el gobierno y en la percepción de corrupción", agregó.

El BM consideró que la brecha fiscal también podría reducirse con aumentos en la recaudación, pero recomendó cautela con las subas de impuestos. Países como Argentina, Brasil y Uruguay no tienen margen para subir el IVA, por ejemplo. Y, sobre los tributos a la renta, advirtió que elevarlos podría ser contraproducente.

Impuesto a las ganancias y renta inesperada 

Los impuestos a la renta son poco significativos en la región. La carga sobre personas físicas representa apenas 2,6% del PBI, "lo que lo convierte en el foco de atención de cualquier intento de mejora de los ingresos tributarios", indicó el BM. La tasa marginal promedio "es mucho menor que en Estados Unidos", comparó. Pero "en la mayoría de los países, solo el 20% de los ciudadanos paga impuesto a las Ganancias", mientras que en EE.UU. "el 80% lo hace".

Por lo tanto, siguió el BM, "la carga en América Latina y el Caribe está inusualmente concentrada (...); la tasa marginal que enfrenta el 1% más rico en algunos países es casi igual de elevada que para el mismo grupo de EE. UU", agregó. Sugirió evaluar "si es cuestión de ampliar la base tributaria o de simplemente elevar la tasa que pagan los que más ganan".

Países como la Argentina y Brasil tienen cargas impositivas similares a las de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). "El impacto negativo de un aumento del impuesto sobre la renta sería aproximadamente el doble que en Estados Unidos", con "posibles canales de contagio" en las tasas de empleo e informalidad laboral. "A su vez, reducirían la recaudación tributaria real", al impactar en la actividad y la formalización de la economía.

Tu opinión enriquece este artículo:

YPF Black desembarcó en Córdoba: abrió en Villa Warcalde la primera estación privada de este segmento (con Fonte d’Oro, burgers de Colagreco e importados)

(Por Julieta Romanazzi) La zona norte de la ciudad de Córdoba se quedó con una de las fotos de negocios más importantes del año en el rubro del retail de combustibles: la inauguración de la primera YPF Black de la provincia y de todo el interior de la Argentina. El proyecto marca, además, un quiebre para la petrolera nacional al convertirse en la primera estación de este segmento exclusivo desarrollada y operada 100% por un privado.

Las 5 marcas que más crecieron en un año flojo (y las 5 que más retrocedieron en lo que va de 2026)

El mercado automotor argentino cerró septiembre con 49.814 unidades patentadas, un 10,7% más que en agosto (45.003). Contra septiembre de 2025 cayó 11,4%, y en el acumulado del año suma 435.493 unidades, un 13% por debajo de los nueve primeros meses del año pasado. La suba mensual tiene letra chica: septiembre tuvo 22 días hábiles contra 20 de agosto, y el promedio diario apenas mejoró 0,6%.