El Bitcoin por las nubes: cómo invertir antes de la próxima suba y evitar todas las estafas

Según los expertos, el Bitcoin es extremadamente seguro para realizar transacciones. Qué medio es el mejor para comenzar a invertir y cuál es la diferencia entre wallets y exchanges.

Image description

Por Marina Paleo y Matías Castro

El 2020 fue un período de consolidación para los criptoactivos. La moneda alcanzó un volumen histórico que superó, solo en Localbitcoins (una plataforma que facilita el intercambio entre particulares de Bitcoin (BTC) por moneda local y Ethereum, XRP y Litecoin), los US$ 2 millones en el mes de junio. Esta demanda genera una mayor cantidad de personas que empiezan su trayectoria en el mundo de las criptos. En este contexto, cada vez más argentinos eligen invertir en monedas digitales.

El Bitcoin es un medio extremadamente seguro para realizar transacciones. Según los expertos, podría tratarse de "la red computacional más segura del mundo". Sin embargo, existen criterios de seguridad a tener en cuenta a la hora de abrir una cuenta en una billetera digital.

A continuación, las mejores formas (y las más seguras) de invertir en criptomonedas.

En primera instancia, Mariano Craiem, CTO y cofundador de la plataforma de inversiones en criptomonedas SatoshiTango, recomienda "elegir un exchange con buena reputación para comprar y vender criptomonedas".

"Es importante asegurarse que la empresa sea real: investigá su reputación en línea, que cuente con atención al cliente y cumpla todas las normas de seguridad y legales de cada país para proteger los datos de los usuarios así como con las validaciones necesarias para operar", aconseja Craiem.

EN QUÉ SE DIFERENCIAN WALLETS Y EXCHANGES Y CUÁL CONVIENE MÁS PARA COMENZAR A INVERTIR

Por su parte, Andrés Burecovics, abogado especialista en derecho interjurisdiccional y CEO de la consultora B&P señala que "existen varias formas de guardar criptomonedas". "Aquellos que especulan con el precio, pueden preferir dejarlas en el mismo Exchange en el que fueron adquiridas para luego volver a venderlas cuando el precio suba. Pero esta conveniencia viene asociada a un mayor riesgo. Por un lado el riesgo respecto de la seguridad del Exchange y potenciales ataques o robos, pero por otro lado el riesgo regulatorio. A diferencia del Bitcoin, un Exchange ubicado en jurisdicción Argentina, es regulado bajo normativa argentina y por lo tanto debe obedecer los requerimientos de la autoridad".

Un Exchange permite a los usuarios realizar operaciones financieras e intercambiar Bitcoin, por ejemplo, por otras criptodivisas. En cambio, una wallet tradicional permite guardar y controlar las cripto en una especie de caja fuerte.

"Es fundamental comprender que respecto de la seguridad de las transacciones con criptomonedas en general, al incluir intermediarios comienzan entonces a ser relevantes las debilidades potenciales que ellos puedan tener. Cuando se decide tener Bitcoin en un Exchange, es relevante la seguridad del intermediario que elegimos para custodiarlo", explica. En un Exchange, el intermediario tiene en su poder las claves privadas de las billeteras de millones de usuarios. Por esta razón, es necesario elegir uno seguro.

QUÉ SON LAS BILLETERAS FRÍAS Y POR QUÉ LOS EXPERTOS LAS RECOMIENDAN

Burecovics recomienda utilizar "Cold wallets" o billeteras frías. Este tipo de cuentas requieren un dispositivo externo para validar cualquier tipo de transacción. Estos dispositivos funcionan con contraseñas y actúan como llaves de seguridad. Además, no requieren el uso de conexión a internet. Se pueden comprar y las más populares son las Ledger y Trezor. Pueden conseguirse a través de plataformas como MercadoLibre en cuotas.

Ledger y Trezor.

¿Cuál es la diferencia entre una billetera fría y un Exchange? Este último no permite realizar operaciones y transacciones offline, es decir, siempre necesita conectividad a una red para intercambiar criptomonedas.

"Si alguien entrara a tu casa y se robara tu cold wallet, no podría hacer absolutamente nada con ella ya que todas poseen contraseñas y claves de recuperación. Pero si el dueño de la cold wallet estuviera en casa, bien podrían forzarlo a transferir las criptomonedas, ya que las tradicionales poseen nulo valor de camuflaje. Es por esto que muchos usuarios prefieren utilizar software especial que convierte cualquier dispositivo "tradicional" en una cold wallet a la que nadie prestaría demasiada atención. Un pendrive en un cajón, o un celular viejo con la pantalla rota, son excelentes billeteras frías que protegen tanto en el mundo virtual como en el real", aclara el abogado.

"Para transformar un celular viejo en una Cold Wallet, es muy popular la app "Exodus". Por supuesto el usuario debe procurar la seguridad general de ese dispositivo y de las redes a las que se conecta. Para transformar pendrives o discos externos en Cold Wallets de BTC también es muy popular el software de Electrum", ejemplifica Burecovics.

QUÉ ES UNA SEED PHRASE Y PARA QUÉ SIRVE

Las billeteras de criptomonedas permiten a sus usuarios emitir una frase semilla (o conocida por su término en inglés seed phrase). Se trata de una serie de 12 a 24 palabras única que ayuda a respaldar el monedero digital.

La plataforma arroja una secuencia de palabras en forma de lista y se debe recordar cada una y su orden. Esta frase semilla permite recuperar y asegurar una cuenta.

La frase semilla sigue los estándares BIP-39un método de generación de claves privadas. Se emiten palabras de forma aleatoria en inglés, formando un conjunto de palabras.

Los expertos recomiendan realizar varias copias de seguridad de la frase semilla. Pero no deben hacerse de manera digital. 

CÓMO TENER CUIDADO CON LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD ESTÁNDAR

La autenticación de dos pasos, o mejor conocida como 2FA, es un método que agrega una segunda prueba de verificación a todos tus accesos. Tiene como propósito evitar ciberataques y robo de cuentas en monederos.

Funciona enviando un código de verificación a través de mensaje de texto o mails. "Lo más aconsejable es recurrir a la 2FA mediante una aplicación conocida, como puede ser Google Authenticator", aconseja SatoshiTango.

RECOMENDACIONES PARA CUIDAR LAS INVERSIONES

SatoshiTango realizó una guía de recomendaciones para que los usuarios eviten estafas y cuiden sus inversiones en criptomonedas. En primer lugar, recomiendan utilizar contraseñas seguras y estar atento a ataques de phishing: "En general, son correos electrónicos o enlaces a páginas web disfrazadas. Piden información sensible como nombre de usuario o claves. No responder a ninguno de estos mails ni completar formularios", dice Craiem, CTO de la plataforma. Además, destacó la importancia de actualizar los antivirus y evitar estafas piramidales.

Burecovics asegura que "la naturaleza descentralizada y el número creciente de usuarios en todos los niveles, hacen que sea prácticamente imposible atacar". Y agrega: "Sucede lo mismo desde el punto regulatorio".

"Los sistemas criptográficos más seguros del mundo, a menudo son vulnerados por criminales utilizando la más simple ingeniería social, y no los más complejos ataques cibernéticos", concluye Burecovics.

CUÁLES SON LOS EXCHANGES MÁS UTILIZADOS

La mayoría de los exchanges locales ofrecen las facilidades mínimas para operar y la elección depende del criterio del usuario a nivel individual. Algunas plataformas se enfocan más que otras en cuestiones relacionadas al trading, mientras que otras se esmeran en ofrecer mejor atención al cliente, como así también están las que tienen más y menos comisiones.

Bitso:

Es una plataforma que permite la compra de criptomonedas populares como Bitcoin y, además, cuenta con una plataforma de trading que permite a los usuarios invertir en una u otra cripto y ganar dinero en operaciones de compra venta como si se tratara de acciones.

Qubit brokers:

Como su nombre indica, es una plataforma de brokers de bolsa e inversiones con opción para criptomonedas. Ofrece precios personalizados a través de un servicio de venta OTC para compradores institucionales. Además ofrecen asesoría personalizada.

Ripio:

Es una de las primeras plataformas de criptomonedas del país y también suele ser una de las más baratas. Ofrece una wallet de desarrollo propio y permite fondeár las cuentas por transferencia bancaria, Mercado Pago o en efectivo. Tiene más de 450.000 usuarios y operaciones en toda la región. En este exchange se pueden comprar las stablecoins DAI y USDC.

BuenBit:

Otra de las plataformas que ofrece servicios de exchange y compra-venta. Lo más relevante es que son el partner oficial de la criptomoneda estable DAI. Esta stablecoin es diferente a las demás criptomonedas porque su precio flutúa asintóticamente a US$ 1 y por lo tanto no es una criptomoneda de especulación sino de reserva de valor.

SatoshiTango:

Otro de los exchanges pioneros de la región. Trabaja con Bitcoin, Ethereum, Litecoin, Ripple y Bitcoin Cash. Según los propios usuarios, es una de las más recomendadas en atención al cliente aunque sus comisiones y precios suelen ser más altos que otros exchanges.

En el sitio Coinmonitor.info se puede ver la valuación de cada exchange, el valor de la criptomoneda en pesos y el precio de venta de las criptomonedas (que toma como referencia el exchange Bitstamp).

Otra alternativa a los exchanges es la compra venta P2P (peer-to-peer) donde el comprador y vendedor necesitan su propia infraestructura de almacenamiento y control de criptomonedas (una wallet que no es la proporcionada por el exchange). A través del sitio localbitcoins los diferentes usuarios pueden generar o aceptar órdenes de compra-venta de criptomonedas.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: