El consumo en los súper se estancó en diciembre y subió 4,4% en los shopping

En los cadenas de supermercados, la variación fue 0% interanual, según el Indec. En los centros de compra, en cambio, se encadenaron cinco meses de subas

La venta en los supermercados no registró variación en diciembre último, mientras en los shoppings crecieron 4,4% en forma interanual, informó ayer el Indec.

Las ventas medidas a precios corrientes, es decir sin desagregarle el impacto inflacionario, crecieron en 2017 en los supermercados 20% y en los centros de compra 20,2%, respecto del 2016.

El organismo no informó las cifras de las ventas anuales por cantidades por cuanto los registros de ventas físicas, debido a la emergencia estadística, se normalizaron recién en abril del año pasado, por lo que no es posible realizar esa comparación anual.

A precios corrientes la facturación durante el año pasado alcanzó a los $ 349.554,3 millones y creció 20,5% respecto del 2016.

En diciembre último, las ventas, a precios corrientes, llegaron a $ 38.878,7 millones y crecieron 20% en comparación con igual mes del año anterior.

En los centros de compras, las ventas durante el 2017 llegaron a $ 61.274,4 millones y crecieron un 16,2% respecto al año anterior.

En diciembre pasado, las ventas en los shoppings llegaron a $ 8.548,4 millones, y por el impacto de las fiestas de fin de año marcaron un récord, medido a precios corrientes.

En los centros de compras las ventas medidas por cantidades alcanzaron en diciembre su quinto mes de crecimiento, mientras que en los supermercados no tuvieron variación y crecieron solo un 1,1% en noviembre último, tras la variación negativa de octubre del 0,1% de baja.

En los supermercados de todo el país las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes de ventas en diciembre a precios corrientes Neuquén, 23,0%; Santa Fe, 22,7%; "Otras provincias del Norte", 20,2%; y "Otras provincias del Centro y del Oeste", 22,1 por ciento.

En los shoppings de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los rubros con mayores ventas en diciembre fueron "Otros", 32,3%; "Electrónicos, electrodomésticos y computación", 29,1%; "Patio de comidas, alimentos y kioscos", 27,1%; "Amoblamientos, decoración y textiles para el hogar", 26,4% y "Diversión y esparcimiento", 20%, respecto de igual mes del 2016.

Tu opinión enriquece este artículo:

Dos nuevos jugadores se sientan a la mesa de Personal y Claro en Córdoba (qué traen de nuevo Telecentro + iPlan y Metrotel)

(Por Íñigo Biain) Durante años el mapa cordobés de telecomunicaciones fue una mesa de oferta con tres grandes patas: Personal (la evolución de la vieja Entel - Telecom), Claro (heredera de la inicial CTI) y Movistar (la última en llegar de la mano de Telefónica). Pero ahora se fueron los españoles y llegan dos jugadores “nuevos”: Telecentro (que acaba de comprar iPlan) y Metro Red (que es candidata a tomar seis millones de líneas que Telecom - Personal deberá “desinvertir” tras la compra de Telefónica de Argentina). Veamos…

Soy argento de la cuna hasta el cajón: ya se fabrican ataúdes de Boca, River y Racing (una despedida premium puede costar $ 26 millones)

(Por Rocío Vexenat) La pasión por el fútbol puede atravesar generaciones, acompañar toda una vida y, para algunos hinchas, llegar literalmente hasta el último partido. En Chajarí, Casa Barbieri incorporó a su propuesta de servicios fúnebres una particular alternativa: ataúdes temáticos para que la despedida también pueda llevar los colores, símbolos y la identidad que acompañaron al protagonista durante su vida.

Córdoba camino a salir del podio de las provincias que más exportan: Neuquén viene como un tren (y hasta Santa Cruz podría superarnos)

Córdoba sigue siendo la tercera provincia exportadora del país: en el primer semestre de 2026 vendió al exterior USD 5.601 millones, detrás de Buenos Aires (USD 15.965 millones) y Santa Fe (USD 9.357 millones). Pero el mapa empieza a moverse. Desde 2023 Córdoba creció 31,8%, mientras Neuquén avanzó 156,6% y Santa Cruz 128,1%. Si —sólo como ejercicio especulativo— esas velocidades relativas se prolongaran hacia 2031, Neuquén pasaría al segundo lugar y Santa Cruz quedaría prácticamente a la par de Córdoba.