El consumo masivo se desplomó 8,4% en febrero y ya acumula 10 meses en terreno negativo

Es la caída más profunda desde septiembre de 2019. El retroceso se dio en todas las categorías salvo en limpieza de ropa y hogar, Comportamiento dispar por canales, con leve mejora en supermercados y baja pronunciada en autoservicios.

La relativa mejora de la producción industrial y de la economía en general, que marcan diversas mediciones oficiales, al menos por el momento no se traducen en un incremento del consumo, más bien todo lo contrario. 

Las ventas de productos de consumo masivo (alimentos, bebidas, higiene y limpieza) en supermercados y autoservicios independientes registraron en febrero un retroceso de 8,4% en la comparación con el mismo mes de 2019, justo antes de la irrupción del Covid-19 y la declaración de la cuarentena generalizada. 

Tras la baja interanual de 0,6% en enero, el consumo acumula una contracción de 4,5% en el primer bimestre del año, y ya enlaza 10 meses seguidos con caída año contra año. 

Así lo revela un informe de la consultora Scentia difundido hoy. Sorprende la profundidad de la caída, que de hecho, es la mayor registrada desde septiembre de 2019, nada menos que 17 meses.

"Si bien sabíamos que la comparación de este febrero sería con un día menos que el año pasado (el peso de cada día es aproximadamente de 3 puntos), de todos modos, el resultado fue algo más negativo de lo que podíamos pensar", señala Osvaldo Del Río, director general de Scentia. 

El analista explica que "la variación intermensual fue de -8,4%, por lo tanto, sin los 3 puntos que estaría aportando el día de más de 2020, de todos modos, hubiese sido un mes malo".

En el conjunto de canales (cadenas más autoservicios) se observa un retroceso más marcado en el interior del país (-11,7%) y menor en el Área Metropolitana Buenos Aires (-3,4%), sostiene el informe que se realizó sobre un universo de 21.800 puntos de venta de todo el país.

Donde sí se advierten diferencias mayores es la segmentación por canales de comercialización. Mientras los supermercados registraron a nivel país un incremento del 0,3%, los autoservicios independientes retrocedieron -15%. Y en estos casos también el interior, peor que el AMBA.

"Parte de esta diferencia entre canales se puede explicar en el precio y el crecimiento en el gap de esta variable", afirma Del Río. En su mirada, aquí inciden "la ampliación del programa de Precios Cuidados", que duplica la cantidad de productos respecto al listado de principios de 2020, y la "continuidad de precios máximos".

En este sentido, puede leerse también la suba del precio ponderado promedio, luego de 11 meses consecutivos de baja. Mientras las ventas en valores crecieron en febrero 24,2% en la comparación interanual, en precios esa variación llegó al 35,5%. Y en parte, esto se explica por la aceleración inflacionaria.

CARLOS BOYADJIAN

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Cuando el vidrio deja de ser solo vidrio: pantallas invisibles y privacidad con un botón (Smart Film llegó a la Argentina)

(Por Juliana Pino) El vidrio ya no es solo una superficie transparente: puede ocultar, mostrar, proyectar y hasta convertirse en una pantalla sin perder visibilidad. Esa es la premisa con la que FilmBase, compañía global especializada en materiales de construcción de baja emisión de carbono y tecnología de Smart Film y LED Film, desembarcó en la Argentina.