El consumo no encuentra piso: cuánto caen las ventas, desde electro hasta canasta básica

Las bajas son más fuertes en los bienes semidurables, pero también se registran en las cantidades vendidas de productos de primera necesidad.

Image description

El consumo masivo cae en picada. Las ventas se retraen hasta un 50% en cantidades en bienes semidurables, textiles y consumos que no son de primera necesidad, pero también se observan caídas en alimentos de la canasta básica, según relevó El Cronista entre grandes cadenas de supermercados y retail, comercios de proximidad y fabricantes.

En varios supermercados consultados coincidieron con la foto de los últimos tres meses. Las grandes superficies notan fuertes caídas, del orden del 40 al 50%, en las ventas de productos de hogar (bazar y electrodomésticos, por ejemplo), juguetes e indumentaria. "El non food lo tendría que cerrar; la gente ni pasa a mirar", graficó un supermercadista.

Una gran cadena de electrodomésticos anotó un 40% menos de unidades vendidas en enero, en la variación interanual.

"Varias empresas atraviesan un primer bimestre mucho peor al que esperaban, con caídas de entre 25 al 60% en las cantidades vendidas", dijo Juan Pablo Ronderos, socio de la consultora MAP, que asesora a compañías grandes de distintos sectores de retail y bienes semidurables, como neumáticos y electrodomésticos.

Efecto dominó

Fabricantes y comercializadores anotan varias causas, además del derrumbe del poder adquisitivo. Por un lado, hubo un adelantamiento del consumo: quien pudo comprar electrodomésticos antes del cambio de Gobierno (con una expectativa de liberalización de precios y devaluación en el horizonte) realizó las operaciones entre octubre y noviembre.

Pero también se sintió el impacto del fin de Ahora 12 y de su lento reemplazo por Cuota Simple, de condiciones más restrictivas. "Febrero repuntó un poco gracias a Cuota Simple", indicó un vendedor de electrodomésticos. La electrónica espera que las ventas se recuperen desde el lunes, con el inicio de ElectroFans, jornadas en las que promocionarán descuentas de hasta 40% y seis cuotas sin interés.

Alimentos

En los supermercados afecta, sobre todo, la caída en la venta de alimentos y bebidas. En una gran cadena consignaron una caída el 10% en los últimos dos meses. Otra midió una retracción del 6% promedio en enero y febrero, pero que llegó a 40% en bebidas y fue compensada por productos básicos, como aceite y harinas, que "caen mucho menos".

En promedio, en unidades, las ventas de los grandes supermercados cayeron en torno a 13% interanual en febrero, según fuentes del sector. En una cadena detallaron que el ticket promedio empieza a caer en términos nominales hasta 15%.

Los comercios de proximidad detallan una realidad similar. "En diciembre, los precios cambiaban todos los días; en enero y febrero eso paró un poco, pero la suba sigue siendo agresiva", dijo Fernando Savore, presidente de la Federación de Almaceneros bonaerense y vicepresidente de la Coordinadora nacional. 

"En febrero, la baja de ventas fue del 22%", afirmó, aunque los comerciantes comienzan a notar el regreso de las promociones. "Esta caída primero afecta a los comercios de proximidad, luego a los mayoristas y, finalmente, al fabricante, que empieza a ofrecer promociones que llegarán a los clientes", afirmó.

Fabricantes

Los fabricantes de productos de consumo masivo relatan panoramas similares, aunque discriminan por categorías. En una gran multinacional indicaron que sus clientes les relatan caídas en las ventas del 14%. El comportamiento de la demanda, relataron, es el típico de una crisis: los consumidores de marcas premium reducen el consumo de esos productos a un formato más chico o bajan a una marca más popular.

Otro gran fabricante de alimentos afirmó que las caídas se notan, sobre todo en los productos premium, aunque el cimbronazo fue mayor en diciembre por el salto en los precios. "Algunos productos premium, como congelados, caen hasta 20% anual, pero en las categorías básicas no notábamos cambios", relató. Sin embargo, esto comenzó a cambiar: "En la segunda quincena de febrero, empezamos a ver caídas de casi dos dígitos en productos de la canasta básica", afirmó. Esperan que la caída se profundice hasta fines de abril.

"Empezamos a ver caídas de casi dos dígitos en productos de la canasta básica", dicen los fabricantes de alimentos

Según la consultora Scentia, las ventas cayeron 8,3% interanual en cantidades en las cadenas, en enero. Las farmacias registraron una retracción aun más abrupta, del 23%. Hubo mejoras en autoservicios (0,5% contra enero de 2023) y comercio electrónico (2,4%). En el consumo masivo total, registró un retroceso del 3,8%.

En supermercados y autoservicios, los rubros que más cayeron fueron bebidas con alcohol (-11,3%), higiene (-7,2%) y limpieza (-6,6%).

Según Nielsen, el consumo masivo cayó 13,4% en el bimestre diciembre-enero, con un retroceso en alimentos del 7%.

Tu opinión enriquece este artículo:

Cómo combatir el estrés y los dolores de espalda con Terapia Postural Activa: de qué se trata el método (y dónde formarse)

(Por Diana Lorenzatti) Mucho se habla sobre la importancia de ser consciente de la postura corporal en la vida diaria, de las pausas y descansos en el trabajo y de cómo esto puede prevenir distintas lesiones y dolores. La TPA (Terapia Postural Activa) es la actividad específica para trabajar la psicomotricidad, el orden, el cuidado y la educación corporal. Es la indicada para combatir el estrés en cualquier edad. 

Jesús María lanzó su Festival Adeeentro: incluye el “Mejor asado del Mundo” (con platos desde $ 13.500)

(Por María Rosa Ponce) La ciudad de los eventos instala una nueva propuesta. Las parrillas y los food trucks harán sus ofertas en este nuevo festival conducido por los humoristas Camilo Nicolás y Nardo Escanilla. Música folclórica, humoristas y clases de danzas argentinas entre las propuestas para el sábado 20 y domingo 21 de julio, a cielo abierto y con entrada gratuita.

 

URG invierte 150 millones en un innovador servicio de asistencia para adultos mayores (cuánto cuesta y cómo funciona)

(Por Soledad Huespe) URG (el servicio de emergencias de Osde), se inspiró en un producto que está muy maduro en países europeos y en Estados Unidos y lo trajo a Córdoba y Rosario. Se trata de PAM (Programa de asistencia a Adultos Mayores), un dispositivo que “acusa” al sistema de emergencias -y a los familiares- cuando una persona mayor está en una situación de riesgo. Cómo funciona.

En el día de la edición n° 4.599, InfoNegocios cumple 21 años (de noticias de negocios con pisada federal)

Cuando nadie entendía mucho de qué se trataba el mundo digital, Íñigo Biain decidía darle vida a su tercer hijo (después de Lara y Gina, claro, y antes de la llegada del cuarto de carne y hueso: Ivo). Era el 8 de julio de 2003 y por entonces no existía una audiencia ávida de noticias de negocios. Hoy, con la edición número 4599, este diario celebra sus primeros 21 años de consolidar una audiencia que hoy ya no es solo cordobesa, sino nacional (e internacional, también).

Órale, la marca de tortillas y nachos mexicanos (made in Córdoba) que quiere saltar de 35.000 a 45.000 docenas por mes (y ganar nuevas plazas)

(Por Soledad Huespe) En el corazón de Córdoba, Pirámide Food Company, la empresa liderada por Claudio Matassini y Daniel Abreu, se convirtió en un referente de tortillas y totopos (nachos) mexicanos “pero de esos bien padres”. Con una producción mensual de 35.000 docenas de tortillas, la empresa tiene planes ambiciosos: escalar su producción para abastecer a grandes cadenas nacionales.

No todo es Miami y Asunción: los departamentos en las playas brasileñas se suman a las inversiones inmobiliarias (con revalorizaciones del 50%)

(Por Diana Lorenzatti) La inestabilidad económica y el riesgo país que atravesamos los argentinos genera incertidumbre y hace que muchos inversionistas (con mayor o menor disponibilidad financiera) busquen alternativas en otros países para depositar sus fondos y asegurarse un capital, que sea estable en el tiempo y genere rentabilidad. En este contexto, la Inmobiliaria KS, presentó su propuesta para invertir en departamentos en Bombinhas, Santa Catarina, Brasil. Conocé las ventajas de esta oportunidad.