El consumo no encuentra piso: cuánto caen las ventas, desde electro hasta canasta básica

Las bajas son más fuertes en los bienes semidurables, pero también se registran en las cantidades vendidas de productos de primera necesidad.

Image description

El consumo masivo cae en picada. Las ventas se retraen hasta un 50% en cantidades en bienes semidurables, textiles y consumos que no son de primera necesidad, pero también se observan caídas en alimentos de la canasta básica, según relevó El Cronista entre grandes cadenas de supermercados y retail, comercios de proximidad y fabricantes.

En varios supermercados consultados coincidieron con la foto de los últimos tres meses. Las grandes superficies notan fuertes caídas, del orden del 40 al 50%, en las ventas de productos de hogar (bazar y electrodomésticos, por ejemplo), juguetes e indumentaria. "El non food lo tendría que cerrar; la gente ni pasa a mirar", graficó un supermercadista.

Una gran cadena de electrodomésticos anotó un 40% menos de unidades vendidas en enero, en la variación interanual.

"Varias empresas atraviesan un primer bimestre mucho peor al que esperaban, con caídas de entre 25 al 60% en las cantidades vendidas", dijo Juan Pablo Ronderos, socio de la consultora MAP, que asesora a compañías grandes de distintos sectores de retail y bienes semidurables, como neumáticos y electrodomésticos.

Efecto dominó

Fabricantes y comercializadores anotan varias causas, además del derrumbe del poder adquisitivo. Por un lado, hubo un adelantamiento del consumo: quien pudo comprar electrodomésticos antes del cambio de Gobierno (con una expectativa de liberalización de precios y devaluación en el horizonte) realizó las operaciones entre octubre y noviembre.

Pero también se sintió el impacto del fin de Ahora 12 y de su lento reemplazo por Cuota Simple, de condiciones más restrictivas. "Febrero repuntó un poco gracias a Cuota Simple", indicó un vendedor de electrodomésticos. La electrónica espera que las ventas se recuperen desde el lunes, con el inicio de ElectroFans, jornadas en las que promocionarán descuentas de hasta 40% y seis cuotas sin interés.

Alimentos

En los supermercados afecta, sobre todo, la caída en la venta de alimentos y bebidas. En una gran cadena consignaron una caída el 10% en los últimos dos meses. Otra midió una retracción del 6% promedio en enero y febrero, pero que llegó a 40% en bebidas y fue compensada por productos básicos, como aceite y harinas, que "caen mucho menos".

En promedio, en unidades, las ventas de los grandes supermercados cayeron en torno a 13% interanual en febrero, según fuentes del sector. En una cadena detallaron que el ticket promedio empieza a caer en términos nominales hasta 15%.

Los comercios de proximidad detallan una realidad similar. "En diciembre, los precios cambiaban todos los días; en enero y febrero eso paró un poco, pero la suba sigue siendo agresiva", dijo Fernando Savore, presidente de la Federación de Almaceneros bonaerense y vicepresidente de la Coordinadora nacional. 

"En febrero, la baja de ventas fue del 22%", afirmó, aunque los comerciantes comienzan a notar el regreso de las promociones. "Esta caída primero afecta a los comercios de proximidad, luego a los mayoristas y, finalmente, al fabricante, que empieza a ofrecer promociones que llegarán a los clientes", afirmó.

Fabricantes

Los fabricantes de productos de consumo masivo relatan panoramas similares, aunque discriminan por categorías. En una gran multinacional indicaron que sus clientes les relatan caídas en las ventas del 14%. El comportamiento de la demanda, relataron, es el típico de una crisis: los consumidores de marcas premium reducen el consumo de esos productos a un formato más chico o bajan a una marca más popular.

Otro gran fabricante de alimentos afirmó que las caídas se notan, sobre todo en los productos premium, aunque el cimbronazo fue mayor en diciembre por el salto en los precios. "Algunos productos premium, como congelados, caen hasta 20% anual, pero en las categorías básicas no notábamos cambios", relató. Sin embargo, esto comenzó a cambiar: "En la segunda quincena de febrero, empezamos a ver caídas de casi dos dígitos en productos de la canasta básica", afirmó. Esperan que la caída se profundice hasta fines de abril.

"Empezamos a ver caídas de casi dos dígitos en productos de la canasta básica", dicen los fabricantes de alimentos

Según la consultora Scentia, las ventas cayeron 8,3% interanual en cantidades en las cadenas, en enero. Las farmacias registraron una retracción aun más abrupta, del 23%. Hubo mejoras en autoservicios (0,5% contra enero de 2023) y comercio electrónico (2,4%). En el consumo masivo total, registró un retroceso del 3,8%.

En supermercados y autoservicios, los rubros que más cayeron fueron bebidas con alcohol (-11,3%), higiene (-7,2%) y limpieza (-6,6%).

Según Nielsen, el consumo masivo cayó 13,4% en el bimestre diciembre-enero, con un retroceso en alimentos del 7%.

Tu opinión enriquece este artículo:

Caminante hay camino (y es real): Córdoba suma un nuevo hotel (es el Hotel Camino Real que llega a una zona que lentamente recupera su brillo)

(Por Soledad Huespe) Desde hoy Córdoba suma un nuevo hotel a su nutrida oferta turística: se trata del Hotel Camino Real ubicado frente a la antigua Estación de Tren Mitre (Bv. Perón 180). El proyecto, liderado por el Grupo Sol de Piedra, representa una inversión total de US$ 500.000 y se suma a los esfuerzos de revitalización de una zona que lentamente recupera su brillo de antaño.

Cinemacenter llega a Córdoba: 5 salas con capacidad para más de 200 personas, salón para eventos, y tecnología láser (en Paseo Rivera)

(Por Julieta Romanazzi) La firma nacional, y con raíces familiares que se remontan a tres generaciones, está a punto de desembarcar en Córdoba Capital, con una importante apuesta por Paseo Rivera. Buscando transformar la experiencia de entretenimiento, Cinemacenter llegará a la ciudad con cinco salas completamente renovadas (anteriormente ocupadas por Sunstar), y un salón de usos múltiples, destinado para eventos, desde cumpleaños hasta conferencias y charlas.

Abrió Hanshik, la primera barbacoa coreana en Córdoba (al estilo de Niño Gordo) que funciona solo con reserva previa

(Por Rocío Vexenat) La idea surgió de la mano de Mica y su marido (ambos hijos de padres coreanos) quienes hace 2 años se mudaron desde Buenos Aires para traer esta parrilla de origen coreano a la capital del fernet con 2 objetivos: primero porque extrañaban muchísimo salir a comer a este tipo de lugares (ya que no existe otro lugar del estilo en Córdoba) y segundo, porque buscan que la cultura de la comida coreana se propague por la provincia.

Hoy empiezan los juegos del hambre: 6 ventajas de viajar a Córdoba para ver a Paul McCartney con su show Got Back Tour (y no a Buenos Aires)

(Por Soledad Huespe) Hoy salen a la venta las entradas al show de Paul McCartney y algunos aseguran que empiezan “los juegos del hambre” para conseguir una. Filas virtuales eternas y la angustia, después, de conseguir alojamiento a la altura del bolsillo. Optar por ver el show de Paul McCartney en Córdoba -en lugar de Buenos Aires- puede tener varias ventajas económicas (y de las otras). Veamos.

Para Hernán Cattaneo hoy empieza el fin de semana: qué marcas acompañan la “Cattaneo Weekend” que trae BNP (4 días y 1.500 pantallas)

(Por Diana Lorenzatti) Buenas Noches Producciones (BNP) es la productora encargada de traer a Hernán Cattaneo año tras año a nuestra ciudad y brindar un espectáculo que muchas personas definen como “increíble”, no solo porque el artista es un referente de la música electrónica a nivel nacional e internacional, sino porque el show contempla última tecnología, más de 1.500 pantallas con visuales, iluminación, sonido y toda una experiencia completa. En esta nota te contamos cómo es preparar un evento de esta envergadura en Forja y la propuesta de la productora en temas de sustentabilidad, sponsors y seguridad. 

¡Chau, cortinas! ¡Hola, smart glass!: cómo funcionan los vidrios que se opacan con un “control remoto” (y cuánto salen)

Las cortinas ya pasaron de moda. Ahora, y gracias a la tecnología, implementar un “smart glass” es una tendencia en auge, tanto para hogares como para oficinas ya que permite aislar visualmente espacios cuando se requiere privacidad. Este tipo de “cristales inteligentes” deslumbraron en Casa FOA de la mano de Vicor, una empresa especialista en vidrios y esmerilados. Les preguntamos cómo funcionan y cuánto cuesta. 

¿La AFA se muda a Santiago del Estero? Qué se sabe (y qué no) sobre este secreto (que ha dejado de serlo)

(Por Rocío Vexenat) Según lo que podemos ver en el reel de la cuenta de Instagram “Tedejoenorsai”, habría comenzado a hacerse una mudanza que pocos saben. ¿Qué se ve y qué se viene? Una obra en construcción de un mega hotel 5 estrellas, nuevas oficinas para la AFA (y su futura sede) y hasta, escuchate esta, la construcción de un túnel subterráneo. En la nota te cuento más sobre este proyecto en la provincia santiagueña. 

Cómo funciona Discoverit.Store, el marketplace de las pymes argentinas (ya hay 4.000 cordobesas)

(Por Rosana Guerra para RdF) La plataforma de Discoverit.Store es un marketplace para comercios, donde se agrupan cientos de emprendedores y fabricantes con sus productos. Nació en 2022 y tiene sede en el barrio de Nuñez de la ciudad de Buenos Aires. Más de 46.000 pymes argentinas (de las cuales 4.000 son cordobesas), apostaron a este espacio virtual para conectarse con miles de comercios de cercanía de todas las localidades del país.