El dólar imparable: superó los $ 28 sin la intervención del Banco Central

La divisa terminó a $ 28,20 en las pantallas del Banco Nación y a $ 27,70 en el MULC, en una rueda llena de rumores y con el menor monto negociado en un año. Qué opinan los analistas.

Image description

Con una fuerte tendencia alcista que cruzó toda la rueda sin perder fuerza, el dólar avanzó hoy 1,70 pesos y terminó a $ 28,20 en las pantallas del Banco Nación (BNA).

El dólar mayorista mostró un comportamiento similar y saltó $ 1,70 para venderse a $ 27,70 en el MULC, en sintonía con la disparada que mostró el billete en la rueda de ayer, cuando tocó un techo de $ 26,25 y cerró a $ 26.

"El Banco Central no puso ni un dólar. El monto operado fue  menos que el un feriado en USA", graficaron desde ABC Mercado de Cambios.

El monto negociado fue de u$s 366 millones, el mínimo en un año.

El dólar blue se colocaba en los $ 27,85.

De esta forma, el peso acumula una depreciación de 48,53% en el año.

"Hubo incertidumbre por la abrupta suba del dólar en los mercados internacionales, que afectó a países emergentes que devaluaron sus monedas, como México 0,70%, Brasil 1,47% y Chile 0,46% aunque nosotros fuimos los que más afectados llegando a una depreciación de la nuestra de 6,53% hoy", detalló Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambios.

Qué opinan los analistas

"Estamos a punto de autogeneramos una nueva crisis cambiaria. Nadie sabe cuál será la estrategia del BCRA en el día. La cambian permanentemente", cuestionó Fernando Camusso, economista y director de Rafaela Capital en diálogo con El Cronista.

Y recordó: "Siempre dije, esperen al 20 y coordinen con el único vendedor que tendrá la Argentina, el Tesoro. Prefirieron abrir la puerta sin alinear estrategia y el mercado te sigue tomando".

Por su parte, el analista financiero Christian Buteler planteó que "la desconfianza sobre el peso se mantiene y el BCRA sigue sin dar respuesta".

"Vuelven a cometer los mismos errores que en la corrida de mayo. La conducción del BCRA viene muy golpeada, no se la ve con fuerza para revertir esto. Ninguna medida le responde como esperan. Es muy difícil poder seguir enfrente de la institución de esta manera", analizó.

En este sentido, el economista Amilcar Collante explicó que el panorama no es el mejor para la Argentina. "Quedó el acuerdo con un timing muy complicado. Sale el memorandum y sube la tasa la FED que anticipa 2 subas más en el año. El dólar se fortalece a escala global (contra resto de monedas) y nosotros tratando de salir de nuestro micro-mundo y del stress financiero", analizó.

Y advirtió: "Es una situación difícil, el mundo estará más selectivo .Y en esa, tenemos las de perder".

Los rumores y el BCRA

Ayer, el Banco Central intervino en la rueda con u$s 99 millones. Logró a media mañana que el billete bajara a $ 26 en las pantallas del BNA y a $ 25,55. Pero cuando salió de la plaza el mercado se llevó puesto al billete".

Así, tras tocar un pico de $ 26,25, cerró a $ 26 en el MULC. En el minorista, el dólar Banco Nación cerró a $ 26,50 y en el promedio que realiza el BCRA se disparó a $ 26,69.

En la noche del jueves, tras anunciar un acuerdo con el FMI, el presidente de la autoridad monetaria, Federico Sturzenegger, anunció la decisión de levantar la barrera de u$s 5000 millones a $ 25 que la entidad mantenía desde mitad de mayo, para fijar un techo al billete.

Sturzenegger aseguró además que la entidad dejaría flotar el tipo de cambio y sería el mercado el que definiría el precio.

Sin embargo, la flotación fluyó viernes y lunes, cuando la divisa se fue a $ 26,50. El martes, el BCRA volvió a intervenir y dejó atónito al mercado. Fueron u$s 700 millones y la divisa se acomodó 25 centavos abajo.

*Cotización del billete banco por banco. Datos: BCRA

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: