El dólar Vaca Muerta extiende el congelamiento de los combustibles

El nuevo tipo de cambio diferencial compensa la brecha que hay del 40% en los precios de los combustibles. El barril criollo y las retenciones, en juego.

Image description

La llegada de un nuevo tipo de cambio diferencial, el "dólar Vaca Muerta", ayudará a las petroleras a compensar las pérdidas por el congelamiento de los precios de los combustibles (nafta y gasoil) en las estaciones de servicio al menos hasta el día después de las elecciones presidenciales que definan la suerte del candidato Sergio Massa, ya sea el 22 de octubre o el 19 de noviembre.

Esa es la razón de fondo de la medida que tomó el ministro de Economía: el atraso en los precios ronda el 40% y el abastecimiento de crudo en el mercado interno, si bien el Gobierno lo garantiza, no estaba del todo asegurado.

Con esta medida, se achicará la brecha efectiva entre el barril "criollo", que se comercializa a 56 dólares, y el real, que es el Brent de u$s 90 menos los descuentos por calidad y Derechos de Exportación (retenciones, del 8%).

Los principales beneficiarios serán las empresas que producen localmente, exportar y no refinan, como Vista, Chevron, Shell, Petronas, Tecpetrol, Pampa Energía y Exxon. Menos lo sentirán en sus cuentas YPF y PAE, pues al estar integradas lo que ganan por un lado lo terminan cediendo por el otro -la venta de combustibles-.

Liquidación de dólares

El Gobierno espera la liquidación de unos 1200 millones de dólares en los próximos dos meses con este nuevo tipo de cambio diferencial, todavía no implementado. El esquema será similar al reciente "dólar soja", en el que en vez de fijar una cifra de la divisa superior al valor oficial, se les permite a los exportadores vender una parte de los dólares en el mercado Contado Con Liquidación (CCL).

En este caso, el 75% se liquidaría a $ 350 -dólar mayorista- y el otro 25% a unos $ 780 -cotización actual del CCL-, lo que arroja un tipo de cambio promedio cercano a los $ 460, un 30% superior al oficial.

No obstante, en la industria petrolera los cálculos son más conservadores. Las empresas no integradas podrían liquidar unos 400 a 500 millones de dólares en los próximos días, pero tendrán que prefinanciar sus exportaciones. A diferencia de las silobolsas para la soja, la Argentina no tiene capacidad para almacenar petróleo crudo, por lo que las ventas al exterior se iban a concretar de todas formas.

Tu opinión enriquece este artículo:

Starlink tiene en Argentina su primer usuario: “Es lo único que me separaba de venir a vivir en las sierras” (la experiencia de Lucas Emma)

(Por Juanma Orozco) El servicio todavía no se comercializa en Argentina, pero la empresa de Elon Musk ya está habilitada para operar luego de que el gobierno lo comunicara este lunes en el Boletín Oficial. Uno de los que ya goza de las mieles de Starlink en el país es el emprendedor tecnológico Lucas Emma, quien contrató el servicio en Chile (y lo usa en las sierras de Córdoba). Cuánto paga, cómo son los pasos para instalarlo y qué velocidad provee. 

 

El “homeschooling” ya tiene una escuela oficial en Argentina (cómo es el método de enseñanza en casa que cuesta solo US$ 350 anuales)

Free Quest Academy es un colegio oficial del estado de Florida, Estados Unidos, con la modalidad homeschooling. Eso, justamente (que los alumnos puedan tomar clases en sus casas) es lo que le dio la posibilidad a la argentina Dolores Smith de traerla al país y empezar a ofrecer una alternativa por fuera del modelo educativo tradicional. Allí puede cursarse desde sala de 5, en jardín, hasta quinto año del secundario. Cómo es la propuesta que propone la “desescolarización”.

Paranair (la aerolínea de bandera paraguaya) aterriza en Córdoba: hará vuelos directos a Asunción en dos horas (desde marzo, tres frecuencias semanales)

Paraguay se convirtió en un país estratégico para muchas personas que buscan crear nuevos negocios e invertir, además ofrece un gran atractivo turístico. Por todo eso, a partir de marzo Córdoba contará con una conexión directa hacia Asunción, de la mano de la línea aérea Paranair, que ya cuenta con vuelos entre Buenos Aires y Asunción.

¡Todo a la mitad! Ciudad del Este, el paraíso de compras libre de impuestos que siguen eligiendo los argentinos (cuáles son los productos que más convienen)

(Por Soledad Huespe) Ciudad del Este es, para muchos, la puerta de entrada a Paraguay. Tiene poco más de 300.000 habitantes pero más de 20 shoppings centers (además de la cantidad de locales y puestos callejeros). Es un centro neurálgico de compras que los argentinos siguen eligiendo porque sigue siendo muy conveniente. Sobre todo porque está libre de impuestos. Qué productos encontramos a mejor precio.

Cómo (y cuánto) se incrementarán los salarios en las empresas argentinas durante 2024 (datos del Sondeo de Remuneraciones de PwC)

Las empresas argentinas proyectan un incremento anual del 185% en las remuneraciones de sus colaboradores para lo que resta del año, con una inflación anual del 202%. Además, durante el 2023 las empresas otorgaron un promedio de 164% para el personal fuera de convenio, comenzaron con un aumento del 30% en enero de 2024. Los datos surgen de la última actualización del Sondeo de Remuneraciones de PwC Argentina, hecho durante el 9 al 22 de enero de este año y del que participaron 156 organizaciones del todo el país.